El concejal socialista Salvador Trujillo critica que el equipo de gobierno ha dejado pasar una gran oportunidad para que el distrito de Churriana deje de vivir de espaldas al aeropuerto con la construcción una infraestructura que podría crear hasta 20.000 empleos, según cálculos de la Fundación Ciedes
El concejal socialista Salvador Trujillo ha criticado “la falta de compromiso del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía para sacar adelante la ciudad aeroportuaria en Málaga”. Durante su intervención en la comisión de Ordenación del Territorio, el responsable socialista en el distrito de Churriana ha defendido que “este proyecto es una cuestión olvidada en nuestra ciudad, que necesita de un esfuerzo colectivo de este ayuntamiento, y de otros que quieran sumarse, para pedir a la Junta que se ponga manos a la obra”. Trujillo ha recordado que “hace una década, desde el propio consistorio se habló de la oportunidad que iba a suponer este proyecto, convertir nuestra ciudad en un polo de atracción a través de una infraestructura básica como es el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. Un aeropuerto internacional que por su situación estratégica y el nivel de pasajeros era idea para junto al Hub internacional trazar una estrategia de crecimiento en un entorno privilegiado: Churriana”.
“Es cierto que para materializar este proyecto ha habido obstáculos, sobre todo en lo relativo a la ciudad vecina de Alhaurín de la Torre, que planteó unos terrenos inundables. Y obviamente no es nuestra intención la de hacer un parque acuático”, ha agregado el socialista. Pero mientras tanto el Ayuntamiento de Málaga “en lugar de consolidar los espacios de más de 490.000 metros cuadrados que servían para este proyecto, ya ha empezado a pensar en disgregarlo para iniciar negocios de poco rédito y poco empleo”. Con esto, el socialista interpreta que “se pierde una gran oportunidad para nuestro término municipal”.
El concejal socialista ha agregado que “el aeropuerto siempre ha mirado de espaldas a Málaga. Y si no hacemos un esfuerzo, este proyecto decaerá. La última pérdida para Málaga y para Churriana ha sido la fábrica de CocaCola. La estrategia de captación de industria de nuestra ciudad es nula. Y la poca que llega es gracias a nuestros emprendedores, no a la labor institucional. Un buen ejemplo es el de Google, Freepik o Be Soccer”. Sin embargo, esta oportunidad ya se ha perdido, porque tanto PP como Ciudadanos han votado en contra a la moción socialista, “buna moción que busca exclusivamente que pongamos la mira en esta inversión. Que pidamos a la Junta que se comprometa y al Ayuntamiento que no ceje en el proyecto. Era necesario, ahora más que nunca, tener altura de miras”.
Sin prisas para el puente del CAC
Durante la misma comisión de Ordenación del Territorio, el grupo socialista ha presentado a debate una moción para agilizar las obras de construcción del nuevo puente en el entorno del Centro de Arte Contemporáneo, que superará el río Gualdamedina para conectar los barrios de El Soho y de El Perchel. Esta moción, defendida por el responsable de Urbanismo del PSOE, Mariano Ruiz, ha contado con los votos en contra de los concejales del PP y de Ciudadanos, luego no ha salido adelante en uno de sus puntos, relativo a “empezar cuanto antes con las obras”.
Ruiz ha lamentado “la falta de acción del equipo de gobierno, porque el puente de CAC se clausuró hace ya dos años”, y se derrumbó pocos meses más tarde, “por grietas en su plataforma”. La construcción del nuevo puente, “tan demandado por los vecinos de ambas riberas del Guadalmedina, tiene un coste de casi 500.000 euros y un plazo de ejecución de tan sólo tres meses. Es una obra menor que no han sabido sacar adelante, mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, está pensando hipotecar a los malagueños por más de 600 millones de euros con una actuación faraónica, el Eje Litoral”, ha advertido el responsable socialista. “Han tenido dos años para hacer un puente y aún no hay puente. Mientras que quieren paralizar el centro de la ciudad por obras con una actuación que llevará años”, ha criticado.
Para el socialista, “estas incongruencias son el modus operandi de la Gerencia Municipal de Urbanismo en nuestra ciudad, una gerencia que debería ser el motor de Málaga, pero que tiene males endémicos creados por un equipo de gobierno que suponen un lastre para todo proyecto positivo para nuestra ciudad. El problema del equipo de gobierno es que tiene dos velocidades: una larga y directa para iniciativas sin consenso que dan la espalda a un urbanismo responsable y comprometido con nuestro medio ambiente y con la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Otra velocidad a menos revoluciones que son las actuaciones en los barrios, las que se deben ejecutar donde viven los malagueños y las malagueñas y que harían su vida más fácil, como construir un puente allí donde se espera desde hace dos años”, ha zanjado el responsable socialista.