La viceportavoz socialista y responsable de Sostenibilidad Ambiental en este grupo, Begoña Medina, señala que “la suciedad en los barrios es la principal preocupación de los ciudadanos según la última encuesta social de la Universidad de Málaga” y avisa a la responsable de Limasam “que no es culpa de los malagueños”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, defiende que “no puede estar al frente de uno de los servicios más importantes de la ciudad quien no reconoce que hay un problema de suciedad en los barrios y además le echa la culpa a los ciudadanos”. Así ha justificado la postura del grupo socialista sobre la empresa de limpieza en Málaga, Limasam: “Pedimos a Paco de la Torre que haga cambios en el área, porque la gestión en materia de limpieza es nefasta”.
Así lo ha manifestado tras conocer los datos extraídos de una reciente encuesta de la Universidad de Málaga, que pone la limpieza como “una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”. “Paco de la Torre tendrá que decidir si, ante la gran contestación ciudadana a la falta de limpieza en los barrios, quiere mantener al frente a sus máximos responsables, tanto a la concejala como al gerente. Lo que sí es cierto es que ante este panorama, todo va a cambiar tras el mes de mayo de 2023”, ha avanzado la responsable socialista. “Ante los conflictos, respuestas rápidas y trabajo”, ha expresado la viceportavoz socialista, que ha pedido otra vez la puesta en marcha de Plan Estratégico de Limpieza en la ciudad de Málaga.
“Málaga está sucia”, ha defendido Medina, que ha manifestado que “esto nos obligó a poner en marcha nuestra campaña ‘Quiero mi barrio como calle Larios’, una iniciativa que “ha tenido éxito porque hemos visto que ha despertado el esfuerzo de la responsable de Limasam por intensificar las labores de limpieza allí donde los socialistas avisamos a que vamos a visitar a sus vecinos y vecinas”. Sin embargo, “lo que falta es invertir el ahorro que trajo consigo la municipalización de la empresa de limpieza”, en torno a 21 millones de euros, “en el incremento de plantilla y la mejora de la maquinaria, para que aquellos días en que se intensifica la limpieza en un barrio determinado no se quiten recursos de otras zonas de nuestra ciudad”.
La culpa de la suciedad no es de los malagueños
En el mismo orden de cosas, Begoña Medina advierte a la responsable de Limasam, Teresa Porras, que “no podemos consentir que se eche a los malagueños la culpa de la suciedad en las calles. Cuando se limpia adecuadamente y con frecuencia, los ciudadanos cuidan los barrios”. Por eso, ha recriminado al grupo del Partido Popular “que se quedara en solitario votando una moción del PSOE que pedía intensificar la limpieza en los barrios, para frenar su abandono por parte del Ayuntamiento”. El PP se quedó sólo debido a la abstención de la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, que obligó al regidor, Francisco de la Torre, a ejercer el voto de calidad del alcalde para tumbar esta moción del Partido Socialista.
Pedimos insistentemente lo que piden la mayoría de malagueños, un Plan Estratégico de limpieza en los barrios de la ciudad para evitar la situación de abandono y la mala imagen generada por la inacción municipal en estas zonas dando cumplimiento a la petición de los vecinos y vecinas de Málaga.
Además, “exigimos al equipo de gobierno a elaborar un mapa de puntos negros de limpieza en la ciudad para poder desarrollar diferentes planes de adecuación y limpieza en dichos entornos urbanos y que se elabore una auditoria en la empresa pública LIMASAM que detecte los déficits de recursos humanos y materiales que comprometen la limpieza de la ciudad”. Estas propuestas, presentadas por el PSOE en varias mociones en comisiones, “han sido rechazadas sistemáticamente por el PP”.
Dificultad para limpiar los nuevos contenedores
Medina criticó hace unos días “la falta de previsión y la continua improvisación” de la dirección de Limasam, “ya que en los nuevos contenedores de basura adquiridos por un coste de 6,8 millones de euros no entran ciertas bolsas de basura por la estrechez de su abertura”. Además, “no dispone de un sistema para limpiar el interior de estos depósitos y tendrán que realizar una nueva adjudicación para esta limpieza, de casi 13.000 unidades, que tardará en entrar en servicio dejando meses sin limpiar los depósitos de basura ubicados en nuestra ciudad”, ha advertido la socialista.