El PSOE lamenta la “nefasta planificación de la Junta” con el arranque del curso escolar por “las ansias de privatización”

Los socialistas defenderán en el pleno una moción para subsanar “graves deficiencias en los centros educativos de Málaga”, como el IES Martín de Aldehuela que ha comenzado sus clases con las aulas vacías de mesas, sillas, pizarras digitales y materiales de formación para todos los módulos de FP

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado “las ansias de privatización de la Educación por parte de Moreno Bonilla” porque “el curso escolar ha arrancado con aulas vacías, sin mobiliario ni materiales de formación en muchos centros por la nefasta planificación de la Junta de Andalucía”. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha presentado a los medios de comunicación una moción ordinaria de pleno en esta materia junto a los responsables de Educación y del distrito de Ciudad Jardín en el PSOE, los concejales Rubén Viruel y Rosa del Mar Rodríguez respectivamente, con miembros del Consejo Escolar del IES Martín Aldehuela y junto a un nutrido grupo de alumnos de este centro educativo de Málaga.

En las puertas de este instituto, Pérez ha denunciado que los ciclos formativos del Martín Aldehuela “se encuentran completamente dejados por la Delegación Territorial de Educación. Miguel Briones”, el delegado provincial del ramo, “demuestra una nefasta gestión, porque ha sido incapaz de que las clases comiencen con normalidad. Vemos aulas vacías, sin mesas ni sillas, sin pizarra digital, sin materiales de trabajo en módulos que lo requieren”, como las materias de análisis del agua que “no tienen siquiera una probeta”. Para el líder socialista, la “caótica situación en el IES Martín Aldehuela es una de tantas que podemos comprobar en cualquier centro educativo de la ciudad”, lo que ha desencadenado que miembros del Consejo Escolar hayan comenzado a movilizarse, empezando por acudir al grupo socialista para dar conocimiento de sus demandas.

La moción insta a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento “que se pongan las pilas” en el marco de sus competencias para acometer las obras de conservación, ampliación y reforma necesarios en los centros. También pide reponer las unidades eliminadas en los centros públicos, usándolas para bajar ratios; rebajar los precios de actividades extraescolares y comedor, revertir la falta de docentes, incrementar el número de plazas en Formación Profesional y en guarderías, así como retomar la apertura “con urgencia” de los colegios Domingo Lozano, Intelhorce y la Escuela Infantil Adelfa. También “que se acabe con las aulas prefabricadas”, ha expresado Daniel Pérez, tras recriminar a Miguel Briones unas polémicas declaraciones durante la pasada semana: “Gracias a Dios que tenemos barracones”. Para el socialista, “la nefasta gestión de la Educación en Málaga demuestra el afán privatizador del PP, que da a la privada y la concertada los recursos que necesita la pública”.

El responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel, ha denunciado que “empezamos un curso escolar en Málaga con una pésima planificación por parte de la Junta de Andalucía, con graves deficiencias en sus centros educativos que van a impedir a los alumnos y alumnas empezar sus clases en condiciones, lo que pone en evidencia la falta de inversión en la educación pública, tanto por parte de la Junta de Andalucía como por parte del Ayuntamiento de Málaga”.

“Comienza un curso 2024-25 un 25% más caro que el anterior”, mientras que “lo hace con los mismos problemas que cursos anteriores, a pesar del cambio de consejera, se sigue el mismo modelo de privatización de los servicios públicos del Partido Popular: el cierre de líneas educativas, cierre de centros educativos, aumentos de la ratio, falta de personal. En definitiva, recortar en la educación pública en beneficio de la concertada. El PP y Moreno Bonilla desprecian la Educación Pública”, ha expresado el socialista.

Sobre el caso del IES Martín Aldehuela, Viruel ha alertado de que “hay ciclos que no tienen nada de material para trabajar, pese a que son prácticos fundamentalmente. Estamos ante un edificio vacío y docenas de alumnos que vienen desde puntos distantes de la provincia completamente frustrados y desalentados por esta situación”, ha agregado el socialista. De hecho, Yerai Urbano, uno de los alumnos, indica que “los talleres están vacíos y no hay ni mesas ni sillas, no hay proyector y los baños están cerrados porque no hay personal de limpieza”. A esto se suma las demandas de José Antonio Molina, que estudia el Grado Superior de Energía Renovable. “Estamos en un edificio gigante, pero las aulas están vacías.  Hay compañeros que vienen desde Marbella cada día, pero estamos estos días mano sobre mano. Incluso, la profesora comparte capturas de imagen de los libros, porque es la única forma de dar materia”, ha denunciado.

Molina teme que en el mes de marzo, “que es cuando se supone que empezamos con las prácticas en empresas, no podamos aportar nada porque no hemos empezado a trabajar en los talleres. Tendremos que empezar desde cero”. Para la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Ciudad Jardín en el PSOE, “esta es la realidad de la educación promovida por el Partido Popular en este distrito”. Según la edil, “a Paco de la Torre se le llena la boca hablando de Educación, pero tenemos el Benito Pérez Galdós, abandonado, sin seguridad en la entrada y salida de los niños; patios cerrados como en el centro La Alegría de la Huerta, o niños hacinados en las aulas, como en el caso del Rafael Alberti y Las Flores. Ahora, vemos que el Martín Aldehuela no tiene ni siquiera mesas, sillas ni proyector. Es una vergüenza”.

Hortensia Soto, representante del Consejo Escolar del IES Martín Aldehuela, ha informado que “la Delegación de Educación tiene conocimiento sobre la falta de materiales desde hace meses. Llegaron algunos el pasado viernes, pero se necesitan mesas de trabajo para los talleres y la limpiadora que viene dos horas, un tiempo insuficiente, se le quita a otro centro para que pueda venir aquí”. Por eso, los baños “están cerrados la mayoría del tiempo”.

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