El socialista Mariano Ruiz denuncia que el equipo de gobierno “antepone la cabezonería del alcalde por la despersonalización en nuestra ciudad, con la última chapuza de la pérgola junto al BIC de Santo Domingo, en vez de proteger lo nuestro mientras se cae a pedazos o se pasa la apisonadora”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga critica que PP y Ciudadanos voten en contra de dos mociones en sesión plenaria que persiguen “proteger el patrimonio malagueño frente a la apisonadora del equipo de gobierno sobre nuestras señas de identidad” y la prórroga de la primera y segunda edición de las ayudas al alquiler “para que 375 familias no se queden en la calle de manera inminente”. Ambas mociones no han salido adelante en igualdad de condiciones: 16 votos en contra de los grupos popular y naranja y 14 a favor de PSOE y de Unidas Podemos.
La socialista Alicia Murillo ha lamento la oposición de PP y de Ciudadanos a garantizar la prórroga de los PAA1 y PAA2 de ayudas del alquiler del Instituto Municipal de la Vivienda porque “375 familias se van a ver en la calle en una de las capitales españolas más caras en el arrendamiento de vivienda”. De hecho, el precio medio es de 860 euros al mes por una casa de 80 metros cuadrados en un momento en que el Ayuntamiento de Málaga ha reducido en más de un 70% el presupuesto para este asunto desde el año anterior”.
“Cuando estas familias nos han contado su situación hemos mirado los programas de alquiler y hemos confirmado que si no hay prórroga estas familias se quedan sin cobertura. Estamos hablando de 233 familias del primer programa y 142 familias del segundo. Es decir, que 375 familias podrían perder la ayuda al alquiler si ustedes no prorrogan el Plan”, ha explicado la concejala socialista. “No entendemos cómo no se ha anunciado ya una prórroga, estas familias viven con angustia pendientes de si ustedes deciden o no prorrogar el programa”, una prórroga que no sale adelante por los votos en contra de la bancada de la derecha en el Ayuntamiento “pese a la situación de angustia de las familias”, afirma Murillo.
“En 2015 se ayudaba a 791 familias, hoy solo a 423. Hay falta de compromiso por parte de este Ayuntamiento en materia de vivienda”, ha denunciado la socialista, que ha puesto el ejemplo del municipio de Mijas, con un 12% de la población de la capital malagueña. “Mijas destinó 478.000 euros a las ayudas para el alquiler de vivienda en 2021, de las cuales se beneficiaron 300 familias. Desde que el socialista Josele González gestiona la alcaldía en Mijas, el programa ha pasado en 2018 de 15.600 euros de ayuda al alquiler a 376.000 euros en 2019, y de 475.000 euros en 2020 a 478.000 el pasado año”, ha zanjado Alicia Murillo.
La apisonadora del PP sobre el patrimonio malagueño
La moción sobre la defensa del patrimonio malagueño, defendida por el edil Mariano Ruiz, ha llegado a sesión plenaria apenas una semana después de que la instalación de la polémica pérgola junto al BIC de Santo Domingo encendiera las redes sociales y se ganara una gran contestación popular. Pero no es “la única muesca en el currículum del alcalde, Francisco de la Torre. La Mundial, Villa Maya, el Arrabal Tabbanin, la Alcazaba y Gibralfaro, la Catedral, el acueducto de San Telmo, la cripta de Nuestra Señora de la Victoria, la iglesia del Sagrario, la parcela del Astoria, la tribuna de los pobres, las farolas de la Alameda, la iglesia de Santo Domingo, los barrios de Callejones del Perchel y Santa Julia. Esta es la política de este equipo de gobierno, que pasa la apisonadora o deja que nuestro patrimonio muera mientras se cae a pedazos”.
El concejal socialista Mariano Ruiz ha criticado a PP y a Ciudadanos porque “el daño que este equipo de gobierno está haciendo a nuestra identidad es incalculable, propio de bárbaros”. Así lo ha recriminado el socialista durante la defensa de una moción que perseguía la creación de un Plan de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Málaga, además de una mesa con políticos y sociedad civil para velar por su conservación. “Se niegan a mitigar el desprecio al patrimonio netamente malagueño, de nuestras señas de identidad, lo sustituyen por vallas o por elementos sin personalidad, por mamotretos, por altas construcciones de estilo emiratí sin orden ni concierto es cateto y acomplejado”, ha agregado el socialista.
Sobre la pérgola en Santo Domingo, el socialista ha recordado directamente al alcalde que la remodelación de la plaza está financiada con fondos europeos EDUSI y que exigía la participación ciudadana. “Ésta se materializó con reuniones años atrás y precisamente en ellas los vecinos del centro ya se manifestaron en contra de esta actuación, también contra el proceso de participación, tanto que cuatro asociaciones les presentaron un escrito denunciando las formas. Ustedes están muy interesados en silenciar esto”. Así, “en lugar de imponer tendrían que haberse dedicado a escucharles. Ahora, llegado el punto final, tras otro aluvión de críticas y tras esta moción socialista y temiendo no contar con los apoyos políticos necesarios, maniobran y corrigen”.
Ruiz ha preguntado “cuánto nos va a costar este nuevo volantazo, porque nos tememos que por no haber escuchado a nadie los fondos europeos no están asegurados Y en esta cabezonería de perder fondos europeos también tienen antecedentes. En la Plaza de Camas que impusieron tienen un buen recordatorio de ello”, ha zanjado por su parte.