Una moción del concejal Mariano Ruiz se gana el apoyo de los grupos de Unidas Podemos y Ciudadanos para proteger “unos restos de la Málaga trimilenaria del hormigón de Paco de la Torre”, cuyo suelo costó 21 millones y “por el que han pasado miles de firmas para dejar abierta la Plaza de la Merced”, una propuesta defendida por los socialistas para “crear una milla de oro cultural entre la casa natal de Picasso y el Museo de Málaga”
El concejal socialista Mariano Ruiz lamenta que “el PP se ha vuelto a quedar en solitario votando en contra de la defensa de los restos del Astoria y a favor de un mamotreto que va a sepultar restos de nuestra Málaga trimilenaria”. Así lo ha manifestado el edil del PSOE tras ganarse el apoyo de los grupos Unidas Podemos y Ciudadanos para una moción durante la comisión de Ordenación del Territorio.
Los puntos 1 y 5, precisamente los que han salido adelante tras el apoyo de estos grupos, han conseguido que el pleno del Ayuntamiento de Málaga muestre su rechazo hacia a la construcción “de un edificio de 4 plantas y 20 metros de altura en la parcela de los cines Astoria-Victoria y que la secretaria general dé traslado de estos acuerdos a la Gerencia Municipal de Urbanismo” para que la voluntad del pleno esté por encima de cualquier contrato con empresas, ha explicado el socialista.
Los restos del Astoria “han costado sólo por el suelo más de 21 millones de euros y durante 12 años han corrido ríos de tinta, decenas de iniciativas, miles de firmas para dejar la Plaza de la Merced abierta, demoliciones, excavaciones, hallazgos relevantes y elocuentes. Pero, ¿para qué?, se ha preguntado el concejal socialista. “Pues para que a menos de cuatro meses de las elecciones municipales el PP tenga prisa para sepultarlo todo. Este es el dramático final que le quieren dar a unos restos arqueológico de incontable valor. Esta visión depredadora de Paco de la Torre le viene muy mal a nuestra ciudad”.
El socialista ha advertido sobre “la huida de los concejales del PP que ya están en los minutos de descuento”, en clara referencia a las ediles Gema del Corral, Ruth Sarabia y, ahora, Luis Verde, que dejará el grupo popular “a escasos tres meses de las elecciones municipales. Se les acaba el banquillo y lo peor para ustedes es que se encontrarán con el rechazo de la ciudadanía para su mamotreto de proyecto. Ya se lo dijeron hace cuatro años, dejándoles sin mayoría en las urnas y confiando en una prometida regeneración que no ha llegado en esta legislatura”, ha expresado Ruiz Araujo.
El responsable de Urbanismo en el PSOE ha rechazado que “en solitario, los señores y señoras del PP pretenaen sacar a licitación su imposición que no va a ver la luz, pero que nos va a costar casi 300.000 euros a los malagueños. Todo para hacer los estudios de un nuevo mamotreto de cuatro plantas y 20 metros de altura que sepultará los hallazgos en esta parcela del Astoria, que los pisoteará”. Ha agregado que “lo hacen para sacar cuatro perras y seguir con sus negocietes y derroches. De hecho, es que no conoceremos las conclusiones de este nuevo proyecto hasta después de la conformación del nuevo gobierno. Un buen chanchullo de todas las formas”, ha denunciado el edil. “Pasan de los malagueños, pasan de sus socios y del sentido común. Déjense de tirar el dinero de los malagueños para alimentar a sus amiguetes y escuchen de una vez por todas a la ciudadanía que ha estampado decenas de miles de firma para proteger este espacio”, ha zanjado.
Mejoras de urbanización en Las Flores
Durante la misma comisión de Ordenación del Territorio, una moción de los ediles Mariano Ruiz y Rosa del Mar Rodríguez se ha ganado el compromiso municipal para ejecutar arreglos integrales en la barriada de Las Flores. “Mal estado del pavimento en calle Bocana, con grandes socavones y sin acera por la que transitan docenas de personas a pie cada día para salir de sus hogares, barreras arquitectónicas que imposibilitan la movilidad universal y falta de baldeos, además de limpieza insuficiente, entre las soluciones urgentes que piden sus vecinos”, ha explicado el socialista, tras escuchar atentamente la intervención de una residente, Eva Rueda.
“Los vecinos de Las Flores han pedido por activa y por pasiva que no quieren ser parte de la cara B de Málaga, esos barrios que viven del espaldas al Ayuntamiento porque no cuentan con los servicios que sus residentes merecen”, ha expresado Marian Ruiz, que ha advertido que “denuncian graves problemas de acceso a sus casas por una carretera sin arcén y llena de socavones, el peligro de caída de un muro perimetral junto a las viviendas, falta de limpieza, que sus calles no conocen el agua salvo cuando llueve”, además de ”preocupantes barreras arquitectónicas que no permite el acceso a las personas con movilidad reducida”.
Así, hasta una docena de irregularidades que los socialistas ya han elevado al pleno de la ciudad con una moción que se debatió a finales del pasado año. “Desde hace dos meses, ni el distrito ni el Ayuntamiento se han interesado por estos vecinos para frenar la fuga de aguas fecales que denuncian. Y la falta de acera en calle Bocana es una demanda histórica, porque por aquí van los padres con sus hijos a la guardería próxima, además de las docenas de personas que la cogen cada día a pie para ir en dirección a Parque del Sur o a comprar en el supermercado”, ha explicado Mariano Ruiz.
Durante la comisión se ha trasmitido la urgencia de los trabajos de rehabilitación del firme en calle Bocana, además de la construcción de un muro de contención “para evitar que la carretera, con grietas, se vengan encima de sus viviendas”. Para el PSOE, “el corazón de Málaga son sus barrios, nuestros barrios y ahí es donde hay que patear, no trabajar desde el despacho. Lo que no puede ser es que en el año 2023, los vecinos de Las Flores lleven una década denunciando el mal estado de una carretera y la falta de acera en un camino que a diario hacen padres y madres con hijos para ir a su guardería”, ha zanjado.