El concejal socialista Mariano Ruiz gana el apoyo de todos los grupos salvo el del Partido Popular para poner en valor importantes restos arqueológicos aparecidos en el centro histórico durante la remodelación de la Plaza de San Pedro Alcántara, en sintonía con los vecinos de la zona. La moción no sale adelante en sus puntos principales para protegerla por los votos en contra del PP
El concejal socialista Mariano Ruiz celebra el apoyo de Unidas Podemos y Ciudadanos para proteger “el importante patrimonio histórico de nuestra ciudad” aparecido durante la remodelación de la Plaza de San Pedro Alcántara, tras conseguir el apoyo de estos grupos para arrancar al Ayuntamiento de Málaga su compromiso para poner en valor parte de la muralla medieval de la ciudad. La moción ha contado con el voto en contra del Partido Popular. “El patrimonio puramente malagueño ha sufrido como nunca durante la gestión de este equipo de gobierno. Episodios como La Mundial, Villa Maya o el de sus socios en la Junta de Andalucía del arrabal Tabannin aún resuenan en el imaginario colectivo. Su gestión con el patrimonio histórico y cultural se limita a la piqueta y el cemento”, ha expresado el edil socialista, que lamenta “sus ansias destructivas”, en referencia al PP. “Tras las intenciones de enterrar los yacimientos en el Astoria, le llega el momento a nuestra muralla medieval.
La moción, que no ha salido adelante en dos de sus puntos principales por el voto de calidad del presidente de la comisión, que es concejal del PP. “Ustedes han hallado en estas obras la barbacana medieval, las murallas de la medina, un BIC, el colector del siglo XVIII aún en uso y hasta una torre de defensa. Y su preservación la ven como un coste, no como un interés añadido a nuestra cultura, si como una seña de identidad que hay que mimar. Quieren volver a enterrar los restos y poner una muesca sobre el pavimento para señalar lo que aquí estuvo”, ha criticado el responsable de Urbanismo en el grupo socialista.
Además, Ruiz ha señalado que bajo la que han aparecido los restos, la remodelación de la Plaza de San Pedro Alcántara y sufragada en 646.000 euros con fondos europeos, “se ha saltado a la torera la participación ciudadana. No han escuchado a los vecinos”, ha apuntado Ruiz Araujo. De hecho, antes del debate de la moción ha tomado la palabra Mónica Reino, portavoz de la asociación de vecinos del Centro Histórico, que ha denunciado que “el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta nuestras reclamaciones al proyecto, con la creación de bancos en torno al ficus, porque hay establecimiento que sirven comida las 24 horas del día a unos metros y lo que conseguirán es convertir la plaza en un comedero para estar personas, que ya no nos dejan dormir”.
Grandes proyectos que se meten de nuevo en el cajón
La segunda de las mociones del PSOE debatidas durante la comisión de Ordenación del Territorio, también defendida por el edil Mariano Ruiz, ha salido adelante en uno de sus puntos con el apoyo de Ciudadanos y de Unidas Podemos para que el Ayuntamiento exija a la Junta de Andalucía la financiación autonómica necesaria para llevar a cabo grandes obras en la ciudad. “Acaba un mandato que más que en blanco, a causa de su labor, ha adquirido tonalidades muy grises, porque al hecho de que no han avanzado nada en los grandes retos pendientes de esta ciudad ustedes han añadido que han estado gestionando en contra de los intereses de la ciudadanía”. De esta manera, el concejal socialista critica la connivencia y el exceso de celo del alcalde Francisco de la Torre “con sus compañeros de partido en la Junta, para no ofenderles”.
“Ustedes no hacen nada, esperan que otra administración les resuelva la papeleta y ejecuten las grandes transformaciones de la ciudad y luego maniobran para arrogarse el mérito ajeno”, ha añadido. Sobre los proyectos “que Paco de la Torre saca del cajón en momentos de campaña electoral para volver pocos días más tarde al lugar de origen, a día de hoy no hay ningún malagueño recuerda un solo proyecto público de financiación eminentemente municipal que haya sido puesto en marcha. Cambiaron las ventanas de este ayuntamiento, eso sí. Pero ni siquiera han podido inaugurar la pasarela del CAC”.
Mariano Ruiz ha lamentado que “no se escucha ni hablar del Guadalmedina, de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, de la prisión provincial, del auditorio, de los parques de Arraijanal y Benítez, del Astoria. Desastroso”. Sin embargo, “sí que se atenta contra los intereses de los malagueños para usar estrategias amedrentadoras contra los vecinos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero que defienden el bosque urbano, en los terrenos de Repsol, para tolerar gasolineras en los barrios, para hacerle el caldo gordo a promotoras que quieren vender y expulsar a los vecinos del Perchel, para eso sí que han tenido voluntad”, ha zanjado.