Los socialistas exigen al alcalde de la ciudad “medidas urgentes para garantizar la seguridad vial de los usuarios de bicicletas y patinetes” y que el área de Movilidad permita que los padres acompañen por la acera a los menores de 12 años cuando no haya una alternativa y se ponga en peligro su integridad al pedalear junto al tráfico pesado
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, porque “en 26 años de gobierno del Partido Popular ha convertido a Málaga en una ciudad sin modelo de movilidad”. Lo ha manifestado en respuesta a las declaraciones del regidor malagueño, que defiende que en la ciudad no hay suficientes carriles bici “porque la Junta nunca los ha hecho”. Para el responsable socialista, “el señor De la Torre es el único responsable porque ha tenido casi un cuarto de siglo para aumentar los kilómetros de carriles bici, porque lleva 26 años gobernando en esta ciudad. Por eso, le pido que deje de echar balones fuera y de echar la culpa al anterior Ejecutivo de la Junta de Andalucía, que asuma su responsabilidad con la ciudadanía malagueña y ponga facilidades para las personas que han elegido una forma responsable y comprometida con el medio ambiente para moverse por la ciudad. Paco de la Torre nunca ha creído en la bicicleta y en dos manifestaciones se lo han recriminado más de 15.000 personas”.
En el mismo orden de cosas, Daniel Pérez ha pedido al área de Movilidad que los ciclistas puedan circular, “a velocidad reducida eso sí, en las zonas de preferencia peatonal donde no está permitida la entrada de vehículos a motor”. De esta forma, “ayudaremos a que las familias residentes en el centro histórico no se queden aisladas sin quieren llevar a sus hijos en bicicleta”. Pérez ha pedido al alcalde “que afronte este problema con luces largas, desde varios enfoques y no sólo desde el punto de vista de los conductores de coche a los que benefician todas sus medidas. El Ayuntamiento ha suspendido en movilidad sostenible y esto además de recordarlo miles de familias que han devuelto la bici al trastero lo hacen los medios de comunicación, donde podemos leer casi cada día los incumplimientos del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Durante una rueda de prensa en compañía de los concejales Mariano Ruiz y Jorge Quero, el socialista le ha pedido al alcalde “que tome medidas y dé respuestas a las necesidades en materia de seguridad vial para las personas que hacen uso de Vehículos de Movilidad Personal, caso de bicicletas y de patinetes eléctricos, para moverse por la ciudad”. El socialista ha recordado que, “tras escuchar al colectivo Ruedas Redondas, sólo el 4% de las vías de nuestra ciudad son ciclables en Málaga. Es decir, “que el 96% del suelo de la ciudad es peligroso para efectuar desplazamientos en bicicleta y esto no es apropiado para una ciudad como Málaga”. Daniel Pérez ha insistido en que “esta inseguridad es culpa del equipo de gobierno, que ha arrojado a niños y mayores a pedalear en la carretera junto al tráfico pesado sin preparar una alternativa segura y viable, además de a corto plazo. Que centenares de personas hayan desistido estas semanas de coger la bicicleta por miedo a colisiones es algo que el Ayuntamiento no debería permitir”.
Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero ha recordado que “el pasado 9 de mayo salieron más de 4.000 personas a la calle para pedirle al equipo de gobierno que piense en las personas más vulnerables cuando las bicicletas circulan por la carretera”. El responsable de Movilidad en el grupo socialista ha exigido a Francisco de la Torre “que abandone la improvisación y se dedique a gestionar pensando en todos los usuarios de las vías de Málaga, porque los volantazos del equipo de gobierno con una nueva ordenanza de Movilidad que no ha sido consensuada y que aumenta la vulnerabilidad de aquellas personas que tienen su propio cuerpo como chasis”, ha recriminado Quero, que es el edil que defenderá una moción del PSOE durante la próxima comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad.
Jorge Quero ha pedido además la revisión del firme en el asfalto, “porque el carril por el que se obliga a circular a los Vehículos de Movilidad Personal, el derecho de la vía, es el utilizado por los vehículos de gran tonelaje y el que se encuentra más deteriorado con baches, agujeros, elementos deslizantes como la señal del carril 30, además de alcantarillado que pone en peligro a los ciclistas y usuarios de patinetes”. Por eso, “pedimos al equipo de gobierno que permita de manera urgente a los menores de 12 años que van en bicicleta que puedan ser acompañados por sus padres en la acera. No debemos esperar que ocurra una desgracia para que el equipo de gobierno dé marcha atrás a una medida insensata, que es la de obligar a niños a pedalear junto al tráfico pesado”.
Aplicación de la velocidad de 30km/hora
En el mismo orden de cosas, el portavoz socialista ha valorado la aplicación del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en vías de sentido único y con un único carril en todas las ciudades españolas, medida implantada por la Dirección General de Tráfico (DGT). “Aquí lo que ocurre es que hay mala gestión por parte del Ayuntamiento de Málaga. Paco de la Torre se ha convertido en un alcalde del pasado que no quiere creer en una movilidad sostenible del futuro, como están haciendo otras ciudades como París de manera decidida, incentivando el uso de la bicicleta en su centro histórico con la mejora de las vías ciclables y aumentando la seguridad para los desplazamientos en Vehículos de Movilidad Personal. También lo está haciendo Sevilla de manera valiente, siguiendo las recomendaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha reiterado Daniel Pérez, que pide “la implantación ya del Plan Málaga Central, con la creación de aparcamientos disuasorios en las inmediaciones del centro de la ciudad para aminorar cada día más el tráfico contaminante en Málaga, ofreciendo alternativas de movilidad sostenible con más carriles bici y conectando con la red de transporte colectivo público”, ha añadido. “Esto es posible si un alcalde se cree la movilidad sostenible. Pero con una mentalidad de los años 60 difícilmente se puede llevar a Málaga hacia el compromiso medioambiental desde la movilidad”, ha zanjado.