Los socialistas afean al alcalde de Málaga “su falta de valentía” para exponer con el candidato socialista “su modelo de ciudad que prima la especulación con torres de lujo que sólo pueden pagar fondos de inversión y millonarios”, mientras que Daniel Pérez “construirá 10.000 VPO con un plan de vivienda pública que frenará la huida de las familias malagueñas”
En rueda de prensa para presentar una moción, los socialistas Begoña Medina y Mariano Ruiz han afeado al alcalde, Francisco de la Torre, “su falta de valentía para debatir cara a cara con el candidato socialista Daniel Pérez”, a la vez que deslizan que “a Paco de la Torre le ha entrado el canguelo” para defender ante el líder del PSOE “su modelo de ciudad, que prima la especulación con torres de lujo frente a la construcción de vivienda a precio asequible”.
Para la viceportavoz socialista, “un debate cara a cara es la oportunidad de oro para confrontar modelos de ciudad de los dos candidatos que podrán gobernar en la ciudad de Málaga, Dani Pérez o Paco de la Torre”. Ha recriminado al primer edil que “nuevamente se está escondiendo y no da la cara para hablar de los temas importantes que afectan a los malagueños. Se lo debe a la ciudadanía. Un debate es un ejercicio de higiene democrática en el que se podrá explicar cuál es el futuro de la ciudad de Málaga durante los próximos cuatro años”. Sin embargo, para la responsable socialista “este debate dejará claro que De la Torre quiere seguir en la senda de la especulación con viviendas de lujo, pagadas al contado por millonarios, grandes tenedores de viviendas y fondos de inversión como está haciendo el PP”.
Medina ha defendido la apuesta de Daniel Pérez por la construcción de “10.000 VPO a precio asequible para que más de 7.000 malagueños al año dejen de hacer la maleta para marcharse de su ciudad, que se han ido de Málaga por culpa de la política urbanística del PP. El candidato Daniel Pérez lo que quiere estas familias vuelvan, con un modelo de vivienda de protección oficial y vivienda pública en alquiler que sí permite vivir al alcance de todos los bolsillos”, ha zanjado por su parte.
En igualdad de condiciones se ha manifestado el concejal socialista Mariano Ruiz, que no ha duda en señalar “el canguelo de Francisco de la Torre ante un debate claro y cara a cara con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga”. Según el responsable de Urbanismo en el PSOE, “entendemos la falta de valentía de De la Torre para afrontar este cara a cara porque ha perdido el hilo de la ciudad, porque lleva medio siglo en político y lo que no ha hecho en 23 años como alcalde ya no lo va a hacer, pese a sus fuegos de artificio”. Ruiz ha insistido en que “el alcalde debe dar la cara y recoger el guante lanzado por Dani Pérez. La ciudadanía tiene derecho a ver cómo se contrastan dos modelos de ciudad. El de quienes pagan al contado viviendas de lujo y permiten que la proliferación de pisos turísticos ponga por las nubes el precio de los alquileres como defiende el Partido Popular, o el modelo que defiende Dani Pérez de una Málaga para todos y para todas, que no expulsa a las familias, una Málaga para vivir y trabajar, para crear un proyecto de vida sin tener que hacer la maleta rumbo a municipios con alquileres asequibles”.
Grandes proyectos en el cajón legislatura tras legislatura
Estas manifestaciones las ha realizado Ruiz durante la presentación en rueda de prensa de una moción que defenderá durante la comisión de Ordenación del Territorio el próximo lunes. Para Ruiz, “comparecemos para hacer balance del desprecio y del abandono del PP a los malagueños por abandonar después de cada campaña electoral los grandes proyectos de ciudad que se venden a bombo y platillo”. El responsable de Urbanismo en el PSOE ha explicado que “está a punto de terminar otro mandato en blanco con proyectos que vuelven al cajón, como la intervención en el cauce del Guadalmedina, un gran parque en los terrenos de Repsol, la remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, Campamento Benítez y la puesta en valor de los restos del Astoria”. Mientras que “las grandes obras de la ciudad de Málaga como el metro, la ampliación del aeropuerto, la llegada de la alta velocidad ferroviaria y el PTA se deben a gobiernos socialistas que sí han cumplido con nuestra ciudad”.
Mariano Ruiz ha recriminado que “el Guadalmedina lleva más de 30 años abandonado y ahora proponen un embovedado para llenar de hormigón que no permitirá fauna y vegetación autóctona. Nosotros vamos a promover su renaturalización. Paco de la Torre ha echado durante años la culpa a la Demarcación de Costas y a la Junta de Andalucía los retrasos en los paseos marítimos de el Palo y de Pedregalejo; atenta contra el patrimonio a mazazos como el derrumbe de Villa Maya y La Mundial, pretende plantar un edificio sobre los restos del Astoria, ha echado arena en la muralla medieval de Málaga en la Plaza de San Pedro Alcántara, mientras que lo que podría ser un parque en los distritos más poblados de la ciudad con los terrenos de Repsol acogerán más moles de cemento”, ha zanjado.