El concejal socialista Mariano Ruiz critica al PP por dar luz verde a la implantación de dos gasolineras a menos de 20 metros de viviendas en Los Rosales de Churriana y La Pelusa de El Palo
El Grupo Municipal Socialista lamenta que “la mayoría absoluta del Partido Popular ha impuesto dos gasolineras a menos de 20 metros de las viviendas de casi 5.000 malagueños”, a la vez que “se ha negado a elevar al gobierno de Moreno Bonilla que deje de subir los precios en servicios públicos escolares en aula matinal, comedor y actividades extraescolares, que de hecho llevan semanas de retraso”. Así lo han expresado los concejales Mariano Ruiz y Rubén Viruel, que han defendido dos mociones ordinarias durante la sesión plenaria de este miércoles.
En primer lugar, la moción en contra de la instalación de gasolineras a menos de 50 metros de núcleos residenciales, defendida por Mariano Ruiz, ha creado amplia expectación con la asistencia de medio centenar de vecinos de las comunidades de Los Rosales, del distrito de Churriana, y de la barriada de La Pelusa, en Málaga Este. En ambos casos, la contestación ciudadana en contra de la implantación de estaciones de carburante es mayoritaria, “aún más cuando se trata de gasolineras low cost, sin personal, que no crearán empleo. No entendemos el interés de este equipo de gobierno por garantizar su implantación pese a la oposición vecinal”, ha manifestado Ruiz Araujo.
El responsable socialista en el área de Urbanismo ha augurado que “ustedes se van a dar toda la prisa del mundo en sacar adelante cuanto antes todos los despropósitos que tienen en cartera para intentar que los malagueños y malagueños no se acuerden de sus abusos cuando llegue la siguiente cita electoral”, ha manifestado en referencia a que el PP, “con su mayoría absoluta, ha estrenado sus primeros cien días de gobierno con su peor cara, subiendo impuestos, imponiendo tarifazos en servicios públicos y obligando a las familias a respirar sustancias contaminantes en sus hogares”.
“Ya estamos viendo sus subidas de impuestos, que obviamente ocultaron en campaña, y elementos como los que traemos en esta moción, acerca de los que directamente mintieron”, ha continuado el edil. “Les voy a recordar algunas de sus maniobras para defender a los protagonitas de estos pelotazos en contra de los intereses de los vecinos. En un ejercicio de cinismo total, ustedes impulsaron de forma oscurantista los trámites de sendas instalaciones de gasolineras en los barrios de La Pelusa y Los Rosales en tiempos de confinamiento y de COVID, cuando miles de personas morían en nuestro país”, ha criticado duramente tras las intervenciones de dos vecinas, Silvia Rojas como portavoz de los residentes en Los Rosales de Churriana y Remedios Sánchez que ha hablado por los vecinos de La Pelusa, en el distrito Málaga Este.
“Ustedes se pasearon por los medios de comunicación diciendo que no tenían capacidad para impedir esto y, de hecho, siguen haciéndolo cuando, obviamente, es falso. Ante la inminente cita electoral municipal, dejaron en suspenso los trámites al tiempo que chuleaban a los vecinos de un entorno, diciéndoles que lo que tenían que hacer era vender sus casas, mientras que a los otros directamente los engañaban afirmándoles que impedirían la instalación de esta gasolinera”, ha expresado el socialista.
Además, Ruiz Araujo habla sobre coacción del equipo de gobierno a los vecinos de La Pelusa: “Ante la movilización en los barrios mandaron a los servicios operativos a retirar carteles, a la intimidación con denuncias, mintieron diciendo que se habían reunido con los vecinos, hicieron mediciones chapuceras, entre otras maniobras torticeras, oscuras y amedrentadoras. Ustedes, ante la recogida vecinal de firmas como rechazo a esta gasolinera, tuvieron la osadía de remitirle al promotor de las obras los nombres, apellidos, los DNI y las rúbricas de todos y cada uno de los firmantes. Esto obviamente lo hemos denunciado ante la Agencia de Protección de Datos como una práctica absolutamente desleal de este ayuntamiento. Ya tendrán noticias al respecto”.
El concejal socialista afirma que “el Ayuntamiento de Málaga tiene capacidad de maniobra para frenar este tipo de actividades junto a viviendas. Dicen que no tienen capacidad jurídica para parar esto cuando es justo al revés, porque según el acuerdo de aprobación de este plan especial, el del 30 de abril, página 6 que, además hace referencia al articulo 6.3.4 de nuestro PGOU dicta que será discrecional para el Ayuntamiento la apreciación de la conveniencia u oportunidad de su instalación”. Es decir, “más claro, agua, pero ustedes vuelven a elegir bando y no es el de los vecinos de nuestra ciudad”, ha zanjado Mariano Ruiz. La moción socialista para proponer una distancia mínima de 50 metros entre la implantación de nuevas gasolineras y núcleos residenciales no ha salido adelante por los 17 votos en contra del Partido Popular, 12 votos a favor de PSOE y Con Málaga y dos abstenciones de Vox.
Inicio del curso escolar
El PP ha quedado en solitario votando en contra de los puntos sustanciales de la segunda moción ordinaria del grupo socialista, defendida por el concejal Rubén Viruel, sobre “el atropello de la Junta a los escolares en el inicio de curso, con una subida drástica de los precios públicos del comedor, aula matinal y actividades extraescolares, que no han comenzado todavía pasadas dos semanas de arranque de las clases”.
El socialista ha lamentado que el PP “use su mayoría absoluta para guardar las vergüenzas de la gestión de Moreno Bonilla, que tiene varios centros educativos con las obras paradas pese a haber tenido todo el verano para rematarlas”. Es el caso del CEIP Antonio Machado, cuya portavoz del AMPA Noemí de los Ríos, ha explicado en el salón de plenos “los problemas de polvo y ruido de unas obras que no están ni a la mitad”.
El PP se ha opuesto a pedir a la Junta asuma el incremento de precios del comedor, aula matinal y actividades extraescolares “porque han cometido un fraude electoral. Dijeron que los precios no subirían. Arrancado el curso, los padres se han encontrado con un nuevo hachazo, hasta más de 400 euros por niño o niña”. El grupo municipal que encabeza Francisco de la Torre se ha opuesto además a pedir a la Junta de Andalucía la bajada de las ratios de los alumnos y a mantener las unidades de los centros públicos en Málaga, además de revertir la falta de personal especialista y técnicos de integración social tan necesario en los centros educativos de Málaga. Este curso comienza, con 300 aulas menos en Andalucía, “40 menos en Málaga, que las debemos sumar a las más de 2.000 unidades eliminadas en Andalucía desde que gobierna el Partido Popular”.
Viruel ha pedido además a la Junta que dote a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de los recursos necesarios “para poder poner en marcha el servicio de actividades extraescolares en octubre, como marca el Decreto de Servicios Complementarios. A día de hoy, decenas de centros de nuestra ciudad no han iniciado aún sus actividades extraescolares”, ha señalado Rubén Viruel, mientras que la gerente de AAEECO, Carmen Deza, advierte de que “por este retraso hay decenas de monitores que aún no han podido ser contratados”. Según el responsable socialista de Educación, “el curso arranca con menos maestros de primaria en los colegios, y se sigue retrasando la incorporación de los 1.500 docentes de refuerzo, 300 para la provincia de Málaga. Sobre la plantilla de Técnicos son 208 en total para toda la provincia, insuficiente para atender a todo el alumno con necesidades educativas especiales”.