El portavoz socialista, Daniel Pérez, recrimina al alcalde su responsabilidad “por provocar la marcha de 50.000 malagueños en la última década”, por ser “colaborador necesario en el incremento de hasta un 107% en los precios” y por “promover que en nuestra ciudad haya más de 12.000 pisos turísticos
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, por “reconocer el grave problema habitacional en la ciudad de Málaga” pero “no hacer nada por solucionarlo, porque no hay vivienda asequible en alquiler y compra en nuestra ciudad”. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, tras el debate de la moción urgente del PSOE en el pleno municipal de este jueves, en que ha salido adelante con 29 votos de PP, PSOE y Con Málaga el punto 5º que pide al Ayuntamiento de Málaga reconocer que la ciudad está tensionada por los precios del alquiler.
“Paco de la Torre ha reconocido que la ciudad está tensionada, pero no hace nada por solucionar este problema”, ha manifestado Pérez tras ver que el resto de puntos no han salido adelante por los votos en contra del Partido Popular y de Vox. “El alcalde es el responsable de que en los últimos diez años se hayan ido de su ciudad más de 50.000 malagueños, que el precio de la vivienda se haya incrementado en un 107% en la última década y que tengamos en la ciudad más de 12.000 pisos turísticos”, ha agregado el socialista. “Lo que está claro es que Málaga está que lo peta, como ha dicho en televisión Tamara Falcó. Pero, ¿para quién lo peta? Para los fondos de inversión, especuladores y visitantes adinerados? ¿O para las familias de Málaga que tienen que hacer la maleta, a quienes aconsejan vivir en Álora, Cártama o Villanueva del Rosario”.
Estas declaraciones las ha realizado el líder socialista tras escuchar a Alejandro Órfila, representante del colectivo Málaga por la Vivienda, que ha tomado la palabra durante el debate de la moción del PSOE. Pérez ha espetado al regidor “que escuche atentamente lo que le dijeron más de 20.000 personas el pasado 29 de junio”, en referencia a una manifestación multitudinaria por la vivienda en la ciudad. “Paco de la Torre calla, pese a que hemos conocido recientemente una instrucción firmada por la concejala de Urbanismo y el gerente de la GMU que reconocen que Málaga es una ciudad tensionada, que hay que respetar el PGOU, que dicta que no puede ser un pisos turístico aquel que no tiene entrada individual en una comunidad de vecinos”.
“Y si han tardado pocos días en solicitar la retirada de licencia como pisos turísticos en las torres de Martiricos, ¿por qué no hacen nada en zonas que están tensionadas por estas viviendas en el distrito de Carretera de Cádiz, como La Paz, La Luz y Sixto?”, se ha preguntado Daniel Pérez sobre el agravio de la medida entre diferentes zonas de Málaga. “Le exijo que respete lo que marca el PGOU de 2011 y que se acabe con los pisos turísticos en aquellas comunidades sin entrada individual y que tome nota de la ciudad de Barcelona, donde Collboni ha puesto en marcha un plan para eliminar viviendas de uso turístico, porque hay más de 8.000 en la ciudad”. Sobre esta actuación, el socialista ha justificado con las conclusiones de un reciente informe de la Universidad Rey Juan Carlos: “si se acaba con los pisos turísticos en Málaga, bajarían los precios en un 15% al satisfacer parte de la demanda. Pero “eso ocurrirá cuando deje de gobernar en Málaga un alcalde plegado a la especulación, que promueve el incremento de los precios de la vivienda, mientras que miles de malagueños se ven obligados a abandonar su ciudad”.