El concejal socialista Rubén Viruel recuerda al alcalde de Málaga que en 2019 pidió a la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento entrara como patrono en el Consejo Rector de la entidad y ahora “abandone a su suerte un centro de investigación científica de prestigio nacional por el que han pasado más de 25.000 visitantes”
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el alcalde “se lave las manos” sobre la gestión pública de Principia, un centro “de gran prestigio nacional en la investigación científica por el que han pasado más de 25.000 visitantes” y que en breve cumplirá su 25 aniversario. Durante la comisión de Derechos Sociales, el socialista Rubén Viruel ha defendido una moción para garantizar la continuidad de este centro con gestión pública después de que el pasado 13 de septiembre la Junta de Andalucía disolviera su consejo rector sin previo aviso a trabajadores y centros educativos, ya que los escolares son sus principales visitantes. Según el responsable socialista del área de Educación, “esto abre la puerta a la privatización al cambiar su figura jurídica, la tónica del nuevo equipo de gobierno en la Junta”.
Este centro de ciencia interactivo, de divulgación científica y tecnológica, tiene un marcado carácter interactivo, “motivando a sus visitantes a la investigación y al aprendizaje desde la práctica y la experiencia en la formación del conocimiento. El centro Principia tiene una más que reconocida labor educativa en estos casi 25 años de existencia, que ha mantenido una intensa actividad durante todos estos años, lo que agrava aún más la sorpresa de la plantilla por su despido, donde solo se mantienen a cuatro funcionarios en comisión de servicio, en unas instalaciones que reciben 25.000 visitas al año”, ha insistido Viruel, que ha recriminado al PP “llamar a las puertas de la Junta durante el mandato socialista para entrar como patrono en el consejo rector y, ahora, permitir que caiga en manos privadas”.
El socialista ha expresado que “desde el Centro Principia se viene reclamando desde hace tiempo más recursos y financiación que modernice el museo y aumentar espacios expositivos, para dar respuesta a la alta demanda de visita por parte de los centros educativos”. De hecho, en 2021 la Consejería de Educación, “anunció una inversión de 500.000 euros para hacer frente a esas demandas, unos trabajos que deberían haber finalizado para finales de 2021 y nunca más se supo”. Viruel ha exigido “que no se pierda un centro de estas características que ha sido referencia nacional durante muchos años, que han visitado tantas personas de Málaga y de otras provincias. Es una tremenda pérdida”. Sin embargo, la bancada de la derecha ha votado en contra de los dos puntos de la moción, que pedían a la Consejería de Educación la entrada del Ayuntamiento como patrono para aceptar financiación municipal estable, además de garantizar la financiación de otras administraciones para potenciar la labor del centro.
Remodelación de La Rosaleda
Durante la misma comisión, el concejal socialista Pablo Orellana se ha granjeado el apoyo del Ayuntamiento de Málaga para conseguir la remodelación del estadio de La Rosaleda, pidiendo financiación a tres administraciones competentes como el propio consistorio, Diputación de Málaga y Junta de Andalucía. Con una ligera enmienda del Partido Popular que solicita también ayuda al Gobierno central para garantizar la celebración del Mundial de Fútbol de 2030 en la capital malagueña, el socialista ha arrancado al Ayuntamiento un compromiso que “permitirá además la celebración de grandes eventos en el estadio, como aquellos conciertos multitudinarios que se celebran finalmente en otras capitales por la falta de espacios adecuados en nuestra ciudad”, ha manifestado Orellana.
Pablo Orellana ha expresado que “el PP poco antes de la campaña electoral se comprometió a la financiación de las obras en el estadio para acoger grandes encuentros, como el que se celebrará en nuestro país, en Portugal y en Marruecos en el año 2030, el Mundial de Fútbol. Es una oportunidad de oro que no debemos dejar pasar”. Dicha remodelación, con un presupuesto que superaría los 100 millones, estaría enfocada a cubrir las necesidades básicas que requiere la FIFA para que los campos candidatos acojan los encuentros de primer nivel. “Quedaría pendiente la ampliación del Palacio de Ferias y la construcción de hoteles de cinco estrellas”, como requiere la FIFA a las ciudades candidatas.
“Si Málaga quiere volver a ser sede del Mundial como ya ocurrió en el Mundial de 1982, tiene que abordar esa obra que es necesaria para Málaga con Mundial y sin Mundial. La Rosaleda se convertiría así en un espacio útil para la ciudad durante todo el año y no solo para albergar partidos de fútbol”, ha agregado. Sobre la enmienda del PP para garantizar que el Gobierno central apoyara una futura candidatura de Málaga para acoger partidos del Mundial, el socialista ha recordado que desde el Gobierno de España, liderado por el PSOE y Pedro Sánchez, ya se ha demostrado lealtad con esta ciudad, sin ir mas lejos con la candidatura a ser sede de la Expo 2027. Por eso no tenemos ninguna duda en que cuando las administraciones responsables gobernadas por el Partido Popular muestren su compromiso firme y la remodelación sea una realidad y Málaga cuente con una candidatura con opciones reales, entonces daremos el siguiente paso que es instar, como pide el Partido Popular, tanto a la Federaciones Española de Fútbol como al Gobierno que apoyen la candidatura de Málaga para ser sede del Mundial 2030”, ha zanjado el socialista.