La responsable de Vivienda en el grupo socialista, Carmen Martín, afea a los populares su voto en contra de una moción que insta a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites para garantizar el pago de la ayuda a 17.000 jóvenes andaluces
La concejala socialista Carmen Martín, responsable de Vivienda en este grupo, ha afeado a los concejales del PP su voto en contra de una moción para exigir a la Junta de Andalucía la agilización de trámites y pago del Bono Alquiler Joven a más de 17.000 andaluces en espera desde hace un año, una ayuda que se “ha entrado en el dique seco por la mala gestión del gobierno de Moreno Bonilla”. Durante la comisión de Vivienda y Derechos Sociales, Martín ha defendido un texto que buscaba el amparo del Ayuntamiento de Málaga “a una situación dramática para miles de jóvenes que tienen que hacer la maleta porque no encuentran en su ciudad alquileres a precio asequible”.
Además, la Junta de Andalucía “no tenía más que canalizar el dinero que llegó del Gobierno central, en total 68,4 millones de euros. Lo hacen mal y las consecuencias son 3.000 jóvenes malagueños que esperan desde hace un año una ayuda de 250 euros mensuales”. Para la responsable socialista, “el PP en nuestro ayuntamiento vuelve a encubrir la fatídica gestión del gobierno de Juanma Moreno, una gestión ineficaz del peor gobierno regional de la historia de nuestra autonomía, un fiasco que han tratado de excusar por fallos informáticos, pero lo cierto es que la tramitación de las ayudas comenzó con errores de bases desde la misma redacción de las bases”.
Así, Martín se ha lamentado de que los jóvenes de nuestra ciudad “no se pueden emancipar por culpa de un gobierno andaluz sin capacidad de gestión como vemos también en el ámbito sanitario, en la educación y en ayuda a la población juvenil”. De hecho, “el grado de ejecución actual del Bono Alquiler Joven no llega al 4%. A esta fatídica falta de gestión” se suma que “no hay políticas de vivienda en la ciudad para contener que los jóvenes se vayan de Málaga”, ha aseverado Carmen Martín, que ha recordado que el Gobierno de España aprobó un Real Decreto en enero de 2022 que regula el Bono Alquiler Joven de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes menores o igual a 35 años.
Según la socialista, “el 14 de noviembre del 2022 se abrió el plazo de presentación de solicitudes donde los jóvenes demandantes de la ayuda se encontraron con numerosos problemas desde el primer día para acceder a la web, lo que generó una oleada de protesta en redes sociales puesto que la primera condición para obtener la ayuda era el orden de llegada de los solicitantes. Además, también se ha incumplido el plazo de presentación de solicitudes, que en principio iba a ser de tres meses, pero que solo ha estado abierto cuatro días”, ha lamentado Carmen Martín. La moción no ha salido adelante por seis votos en contra del PP, pero ha contado con los votos a favor de PSOE y Con Málaga y una abstención de Vox.
Sombra en los colegios
Durante la misma comisión de Derechos Socialista, Vivienda y Educación, el concejal socialista Rubén Viruel ha arrancado al Ayuntamiento de Málaga el compromiso para ampliar las zonas de sombra en los centros educativos. Viruel ha puesto el acento en “frenar el calor en los momentos de recreo y durante la práctica deportiva, una manera de prevenir insolaciones a los escolares”, mitigando el exceso de temperatura. Por eso, ha animado al equipo de gobierno local al “aumento de la masa verde en cada centro educativo con la siembra de árboles, además de instalar pérgolas, toldos y todo lo necesario que genere sombra y ayude a mitigar los efectos del calor en las zonas de recreo. Es viable y muy necesario”, ha insistido.
Además, ha explicado que “el aumento de espacios verdes en los centros educativos forma parte del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, y también contribuye a la mejora de su estado emocional y físico, a hacer de los colegios un lugar agradable para la enseñanza”. El responsable socialista del área de Educación ha recordado que “desde hace años venimos hablando de la importancia de tomar medidas de protección tanto en los centros escolares como en su entorno”, para así minimizar los niveles de contaminación y altas temperaturas existentes “que afectan directamente a la calidad de vida de nuestros niños y niñas”. La moción ha contado con los votos a favor por unanimidad en los puntos 2 y 3, para poner en marcha la siembra de nuevos árboles además de la instalación de pérgolas y toldos en los centros educativos de la capital. El punto 1 no ha salido adelante por los votos en contra del equipo de gobierno al entender que ya se está produciendo un análisis de las mejores opciones para mitigar el exceso de temperatura.