El concejal socialista Mariano Ruiz denuncia la “tomadura de pelo” del PP a los vecinos y vecinas de las barriadas del distrito Este con “una promesa de 200.000 euros para un plan de mejora que llevan esperando desde 2018, pero nunca llega”
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el Ayuntamiento de Málaga posponga año tras año la renovación integral de las barriadas de La Pelusa y La Mosca, en el distrito Este. “Paco de la Torre y el PP siguen tomando el pelo a los vecinos y vecinas de ambos barrios, incluyendo desde 2018 partidas presupuestales de 200.000 euros para un plan de mejora que nunca llega”, ha denunciado el concejal socialista Mariano Ruiz.
Las actuaciones integrales en La Pelusa y La Mosca se incluyen cada año en los planes cuatrianuales del Ayuntamiento, nunca en sus inversiones anuales. “Promesas y mentiras que se han repetido en el año 19, en el 20, en el 21, en el 22, en el 23 y ahora también en estos nuevos presupuestos para el año 2024. Esto significa que el equipo de gobierno reconoce las deudas pendientes con estas barriadas, pero a la hora de la verdad les dan la espalda”, ha explicado Ruiz, quien ha señalado que “esta forma de cronificar el problema lo único que contribuye es a aumentar la desigualdad, creando barrios de primera, de segunda e incluso tercera”.
Los socialistas, junto a los vecinos y vecinas, llevan años reclamando un plan que permita mejorar la accesibilidad y la movilidad en estas barriadas olvidadas del distrito Este: “El mal estado del acerado, las aceras estrechas e incluso la ausencia de ellas en algunos puntos limitan la accesibilidad y ponen en riesgo la seguridad de los viandantes, muchos de ellos son personas con movilidad reducida o de edad avanzada para los que salir a dar un paseo o hacer la compra supone grandes dificultades”.
En este sentido, el responsable de Urbanismo y del distrito Este en el grupo socialista ha calificado de “insuficientes e irreales” los 200.000 euros que el Ayuntamiento prevé destinar en los próximos cuatro años a este plan integral. “Ya no nos lo creemos. Son partidas insuficientes que por arte de birlibirloque dan un salto en el tiempo en cada uno de los consecutivos presupuestos para eludir asumir estas obras necesarias. Cero euros de inversión para estas barriadas que llevan décadas reclamando mejoras integrales, pero cientos de miles de euros en promesas y mentiras”, ha criticado.
Mariano Ruiz ha instado a Paco de la Torre y al PP a “dejar de engañar a los vecinos y vecinas de La Pelusa y La Mosca y asumir sus planes integrales de actuación de una vez por todas”. Además, ha asegurado que “ante la pasividad del equipo de gobierno, desde el grupo socialista seguiremos insistiendo lo que haga falta para sacar del abandono a los barrios de Málaga y que se invierta en equipamientos, servicios e infraestructuras que hagan más fácil la vida de los malagueños y malagueñas”.