PP y Ciudadanos votan en contra de puntos determinantes de una moción socialista que garantiza los derechos de perros y gatos en nuestra ciudad, que a día de hoy son sacrificados a los diez días de llegar al Zoosanitario, a la vez que los socialistas lamentan que el equipo de gobierno también ha bloqueado la creación del Consejo Municipal de Protección Animal para dar voz a asociaciones ciudadanas y empresas que trabajan por el bienestar animal
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado la oposición de los grupos municipales de PP y de Ciudadanos para convertir a Málaga en ciudad con sacrificio cero de animales, puesto que “actualmente a los diez días de estancia de perros y gatos en el Zoosanitario, estos son sacrificados”. Medina recrimina además a populares y naranjas su bloqueo de la creación del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, “un órgano de participación municipal, concertando actuaciones con las entidades que trabajan en el campo de la defensa y protección de los animales, asociaciones ciudadanas y sectores profesionales implicados”. Así lo ha señalado Medina durante la comisión de Sostenibilidad Medioambiental, celebrada este lunes.
“Hemos perdido una gran oportunidad para garantizar los derechos de los animales desde lo municipal, no sólo modificando la ordenanza reguladora para promover el sacrificio cero en el Zoosanitario, sino para la creación de un ente donde las asociaciones ciudadanas tienen mucho que decir, quienes trabajan día a día en colaboración con las administraciones por el bienestar animal”. Lo que sí ha salido adelante es la petición de Medina para la creación de un área de cuarentena en el Zoosanitario municipal para los gatos, y evitar posibles contagios entre ellos, además de mejorar las condiciones de los gatos en las gateras, ya que, tras una visita del grupo socialista, “se pudo comprobar cómo conviven con sus heces, durmiendo incluso encima de ellas mientras están calientes, para prevenir el frío de las noches”.
Medina ha pedido a los concejales del PP y de Ciudadanos “que sean ambiciosos por la protección de los animales en la ciudad de Málaga”, recordando que la identificación del ADN canino, que ahora lleva a cabo el Ayuntamiento de la ciudad para evitar abandonos y poder localizar rápido a los dueños de las mascotas, “fue una propuesta del grupo socialista que cuando la presentamos la tacharon de disparatada, para implantarla tres años más tarde. Celebramos que tengan en cuenta nuestras iniciativas en la lucha por el bienestar animal, pero les animamos que las pongan en práctica a partir de hoy, no dentro de unos años”.
Tirón de orejas al PP por mala praxis contra el ruido en la ciudad
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Medioambiental, Begoña Medina ha lamentado que los grupos municipales de PP y Ciudadanos voten en contra de “cumplir escrupulosamente la ordenanza contra la generación de ruido en la ciudad”, uno de los puntos de otra moción del PSOE que pide al Ayuntamiento “que deje de abusar de las dispensas acústicas para la sonorización navideña en los barrios cuando afecten al descanso de las familias”, después de que la propia Asesoría Jurídica del Ayuntamiento señale la tramitación de las dispensas fuera de plazo y que se abusa de esta excepción a la norma.
La socialista ha advertido de la existencia de informes de carácter municipal, realizados por funcionarios públicos, “que criticaron el uso indiscriminado de este mecanismo, el de la dispensa que se supone restringido, que se usó en 66 ocasiones durante 2019, además de la tramitación fuera de plazo, al menos 20 días, de los permisos de Calle Larios y Cruz de Humilladero”. La investigación surgió a raíz de que la ciudad saltara a los titulares nacionales tras la denuncia reciente de una vecina del distrito de Cruz de Humilladero, “que tuvo que convivir varias horas con un altavoz con canciones navideñas gran parte del día junto a la ventana de su domicilio, donde vive con un bebé”.
La concejala popular responsable del área de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha acusado a la viceportavoz socialista de “trabajar para las minorías” y ha echado balones fuera alegando que “han sido los comerciantes quieren nos han pedido que coloquemos la sonorización navideña y que los vecinos de Cruz de Humilladero están encantados con esta medida. Para la instalación de esta música en los distritos debieron de aprobarse dispensas temporales de ruido durante la Junta de Gobierno Local del pasado 27 de noviembre. Se trató de la instalación de sonorización con temática navideña que solicitó la Junta de Distrito de Cruz de Humilladero para la Plaza Cruz de Humilladero; Camino San Rafael; las calles La Unión, Alfambra, Antonio Martelo y Alberche; Pasaje Adaja, y Paseo de los Tilos, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas.
En la calle Larios, esta dispensa acústica llega hasta las 22.00 horas. “Precisamente estas fueron las dispensas acústicas que se solicitaron fuera de plazo, como señala la Asesoría Jurídica Municipal”, ha agregado la edil del PSOE, que ha pedido al equipo de gobierno local “que sea escrupuloso en el cumplimiento de la normativa para garantizar el descanso de los malagueños en sus hogares”.