El PSOE lamenta que el PP mantenga la ordenanza de movilidad pese a la contestación ciudadana

Un día después de la bicifestación que concentró a más de 5000 participantes, el concejal socialista Jorge Quero recuerda al alcalde y al concejal del PP responsable del área “que han tenido la oportunidad de rectificar para que ciclistas y usuarios de patinetes no se jueguen la vida en la carretera, pero han optado por darles la espalda y votar en contra de la conversión de los carriles 30 en vías ciclables segregadas del tráfico pesado

El concejal socialista Jorge Quero ha lamentado que el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, “hayan dado la espalda a las decenas de miles de malagueños que piden la segregación de vías ciclables del tráfico pesado”. Quero, responsable de Movilidad por el grupo socialista, ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al concejal de Movilidad, José del Río, “que escuchen a las miles de personas que el pasado domingo se manifestaron en bicicleta para pedir seguridad en sus desplazamientos, porque el Ayuntamiento les obliga a circular junto a coches y camiones, no sólo a los adultos sino también a los menores, con el consecuente riesgo para sus vidas”.

La petición socialista de una moratoria de la Ordenanza de Movilidad hasta que estos carriles 30 se conviertan en segregados y se cree una red suficiente de carriles bici se ha tumbado por los votos en contra de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito. “Una competencia que tanto De la Torre como Del Río saben que es del Ayuntamiento, porque un informa de la Junta dicta que el Consistorio es responsable de la creación de carriles bici”. El edil socialista ha recordado que los accidentes viales con grupos vulnerables, que conducen bicicletas y patinetes, han aumentado en un 200% desde que existe el carril 30. Cuando no te desplazas en coche, el cuerpo es tu chasis”.

“La ciudadanía lo dejó muy claro ayer (domingo). Las medidas adoptadas por el equipo de gobierno atentan contra la integridad de los usuarios de bicicletas y de patinetes, además de dar un paso atrás en la logística de la última milla con vehículos eficaces, sostenible y respetuosos con el medio ambiente. Han tenido una gran oportunidad para repensar la movilidad de la ciudad de Málaga, para hacer un reparto más justo del espacio urbano en vez de dárselo todo al coche, para hacer que nuestra ciudad se alinee con otras europeas que son ejemplo para el transporte sostenible. Pero ustedes son antiguos, siguen un modelo de movilidad del siglo pasado y sus políticas afectan a los ciudadanos. Las bicicletas han venido para quedar a diario, no son sólo para el fin de semana como ustedes defienden con una segregación del paseo marítimo sábados y domingos que es una chapuza”, ha zanjado el edil socialista.

A la petición del grupo socialista se ha unido Laura de la Casa Molina, que representa al colectivo ciudadano Mamis del Parque, que se ha mostrado “francamente preocupada porque obligan a nuestros niños a circular por la carretera en aquellos lugares donde no hay carril bici. Exigimos una solución lógica para no dejar la bici en casa, con seguridad para las familias. Sea cual sea, pero que los menores no vayan por la calzada”.

La iniciativa que los socialistas sí han podido sacar adelante con el apoyo de todos los grupos van en defensa “de los trabajadores del sistema de reparto sostenible, con mercancía esenciales en muchos casos, a quienes la ordenanza les obliga a no poder desarrollar su actividad del sistema Última Milla en las zonas restringidas de centro, que paradójicamente si la pueden realizar camiones y vehículos a motor”. Salvador Cordón, repartidor con triciclo eléctrico desde 2004, ha manifestado que es la primera vez que me siento vigilado por hacer mi trabajo. En las últimas semanas, en cada esquina del centro histórico podía encontrarme a un agente de la Policía Local que me informaba o que me pedía que bajara de la bicicleta e hiciera el camino a pie, tirando de la carga, lo que me obliga a incumplir plazos de entrega en farmacias, ópticas, consultas dentales y laboratorios”. Salvador, al igual que los trabajadores del reparto de mercancías acreditados, podrán seguir haciéndolo en la Última Milla, gracias a la moción del grupo socialista.

Continuidad para el kiosco María, si lo estima la Junta

El concejal socialista Mariano Ruiz ha celebrado el acuerdo de los grupos municipales para garantizar la continuidad del kiosco María, en el barrio de La Pelusa del distrito Este, “un negocio local muy querido por los paleños con más de 70 años de historia y que solicitan desde 1986 la licencia de ocupación en reiteradas ocasiones, que siempre ha tenido el no de la Gerencia Municipal de Urbanismo”. El concejal socialista ha señalado que este negocio, propiedad de la familia de María Jiménez y que regenta ahora su nieto, Juani Molina, se ve amenazado por la construcción de una glorieta que supondría su cierre”.

Ruiz ha solicitado al Ayuntamiento “que, a través de los estudios necesarios y los trámites pertinentes para incorporar las innovaciones oportunas en el Plan General de Ordenación Urbana, se garantice la pervivencia de este kiosco, que remonta su historia al año 1926 cuando los antepasados del actual propietario, Juani Molina, obtuvieron un permiso de Obras Públicas para emplazar un negocio junto al arroyo Gálica”. Ruiz ha defendido que “el urbanismo también es un instrumento de justicia social, de redistribución de la riqueza, que puede servir para beneficiar a unos frente a otros o, por el contrario, para limar desigualdades, además de influir en el bienestar y en el modo de vida de nuestros vecinos y vecinas”.   

De esta forma, con una enmienda del grupo popular para consultar al Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente, “se harán modificaciones oportunas en el PGOU, tras estudiarlo previamente, para incorporar estas modificaciones oportunas para garantizar la continuidad del kiosco María”. Con este texto, que enmienda la propuesta del grupo socialista, la familia Jiménez y Marín podría normalizar una situación que les preocupa desde 1986, año en que comenzamos a pedir a Urbanismo la licencia de ocupación. Ruiz ha expresado que “la ordenación del entorno debe ser humanista que entienda, que defienda y que ponga en valor la realidad de cada entorno, la riqueza cultural y la idiosincrasia de cada uno de nuestros barrios”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural El Palo, Javier Luque, ha recordado que el kiosco María, en el camino de Olías, es un negocio de tradición 100% familiar, algo que caracteriza a la mayoría de los comercios de El Palo. Es un icónico lugar que está en nuestro imaginario desde pequeños, una estampa típica de nuestro distrito, que siempre ofrece un servicio exquisito e impecable además de ser el sustento de toda una familia”.

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