Los votos del grupo municipal popular tumban en el pleno de Málaga una moción socialista que pide a la Junta un plan de choque para acabar con retrasos de “hasta un año en intervenciones de varias especialidades que sufren 192.000 malagueños”, que pasa hasta una semana para ver a tu médico de cabecera, mientras “las urgencias de Hospital Civil siguen cerradas, el Regional y las del Clínico están saturadas”
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha lamentado la oposición del Partido Popular en Málaga a auditar la sanidad pública, afectada por “el caos organizativo y por unas listas de espera tremendas”, porque “haya 192.000 malagueños en espera de ser atendidos”, según datos del propio SAS. En defensa de una moción socialista, Pérez ha expresado que “si a Moreno Bonilla estas listas de espera le quitan el sueño, a los ciudadanos la Junta le está quitando la vida, robándoles su sanidad”.
Pérez ha expresado que “la sanidad pública va a peor en nuestra provincia tras los últimos cinco años del gobierno de Moreno Bonilla, que ha pasado desde las 137.000 personas en espera de atención en 2019 a 192.000 en 2023”, mientras que Catalina García afirma que estas listas de espera se deben a que el sistema funciona. Para el portavoz socialista, “lo que no funciona es este equipo de gobierno, con una gestión nefasta que no sabemos si se debe a incapacidad de la consejera y del presidente de la Junta para poner orden, o es simple negligencia por beneficiar a las empresas privadas”, ha expresado el portavoz socialista en relación con los “734 millones de euros que la Junta le da a empresas privadas para la gestión de las listas de espera”. También ha recordado que “el Gobierno central ha inyectado a la Junta más de 34.000 millones de euros, por lo que la falta de presupuesto no puede ser una excusa para tener la sanidad pública como la tienen”, ha recriminado el edil del PSOE.
Pérez ha tomado la palabra en el segundo turno de intervención del PSOE en el debate de esta moción y le ha pedido al alcalde de Málaga “que no se esconda, que tome la palabra ante una realidad que debería conocer”. Ante lo hizo Carmen Martín por el grupo socialista, que ha señalado que “más de 200 médicos del Hospital Clínico de doce consultas de especialidades médicas se eximen de responsabilidad por el aumento de las listas de espera y mortalidad, y advierten que el recorte de actividad de las consultas de las tardes retrasará diagnósticos y tratamientos, por lo que la culpa será del Servicio Andaluz de Salud”.
La socialista ha recordado que “una de las primeras decisiones del gobierno de la Junta de Andalucía, al inicio de la pandemia, fue el cierre de una de las tres urgencias hospitalarias que teníamos en Málaga, la del Hospital Civil. Allí se atendía una media de 300 pacientes al día, lo que ahora supone que la espera en las urgencias del Hospital Regional y el Hospital Clínico sea de 7 a 8 horas”. Para Carmen Martín, “Moreno Bonilla ha cumplido un récord por dinamitar en cinco años un sistema sanitario de calidad que los socialistas llevamos a la excelencia durante 37 años”, ha recriminado el cierre de unidades de Obstetricia y Ginecología en el Clínico, mientras que la rotura de un aparato de un mamógrafo en el centro de salud de Puerta Blanca desde el mes de mayo ha obligado a sus profesionales a dejar de hacer pruebas de detección precoz del cáncer de mama. Ahora mismo hay en Málaga 400 mujeres que podrían tener este tipo de cáncer, pero no lo saben porque están en lista de espera”, ha zanjado.
Acuerdo para adaptar el taxi
El concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en el grupo socialista, se ha granjeado el apoyo de todos los grupos políticos a una moción de pleno que garantiza el acceso universal de las personas con movilidad reducida al taxi adaptado, “un servicio esencial para su desplazamiento en la ciudad de Málaga”. Quero ha elevado este texto al pleno porque “la movilidad de las personas con discapacidad es un aspecto fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de sus derechos”. En este contexto, “el servicio de taxi adaptado juega un papel crucial para satisfacer las necesidades de este colectivo, pero desde el colectivo afirman, y lo sabemos, que el área de Movilidad en el Ayuntamiento les ha abandonado desde hace más de una década”.
Por eso, el socialista ha pedido que se implemente “un plan de choque urgente para asegurar el 100% de la demanda de taxi adaptado, abordando aspectos clave como la reconversión de licencias, la adaptación de vehículos, el diálogo civil y la formación del personal implicado”. Quero ha informado que “este texto recoge las necesidades de un colectivo de más de 40.000 personas con movilidad reducida en nuestra ciudad”, por lo que “hay que empezar a trabajar estableciendo un marco normativo que fomente la adaptación de licencias a vehículos 5+1, cumpliendo con la normativa existente”.
El texto también depara subvenciones municipales para la transición de licencias, “incentivando económicamente a los propietarios que realicen la adaptación, además de garantizar el acceso a vehículos adaptados mediante un plan plurianual de subvenciones al 100% para la adaptación de vehículos taxi”. Todo ello se englobará en un plan de choque que se aplicará de manera urgente para garantizar el cien por cien del acceso de personas con movilidad reducida al taxi, como se ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria, como ha explicado Jorge Quero.