La concejala Mari Carmen Sánchez pregunta al responsable de Economía y Hacienda, Carlos Conde, “de qué partidas económicas ha retraído el Ayuntamiento para compensar la pérdida millonaria que nos ha costado el berrinche de los senadores populares por los logros de Pedro Sánchez en la senda económica de nuestro país”
La concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha recriminado al responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, el edil del PP Carlos Conde, por “tratar de tapar las vergüenzas de los senadores populares que votaron en contra de la senda económica promovida por Pedro Sánchez para nuestro país”. Durante la comisión de Economía de este jueves, la socialista ha aprovechado su turno de palabra para preguntar a Conde “de qué partidas económicas ha retraído el Ayuntamiento para compensar los 36 millones de euros que nos ha costado el berrinche de los senadores populares, también en el Congreso bajo la batuta de Núñez Feijóo, por votar en contra de la senda económica promovida por el presidente del Gobierno”. Por eso, Mari Carmen Sánchez ha recriminado a la bancada popular por “tapar las vergüenzas de Feijóo, que ha arrebata a los malagueños 36 millones de euros que podrían destinarse a gasto público”.
Para la socialista, este voto en contra del PP en el Senado, también en el Congreso de los Diputados, “ha supuesto una traición para los malagueños y las malagueñas, que hemos perdido 36 millones de euros que ahora tendremos que detraer de algún sitio”. Según la socialista, “esta pataleta afecta gravemente a nuestra ciudad después de que el PP votara en contra de la senda fijada por el Gobierno central para afrontar el déficit en nuestro país con un presupuesto total de 3.000 millones de euros”. Durante la última comisión de Economía, el grupo municipal del PP votó en contra de una moción del PSOE, también de Mari Carmen Sánchez, para que se pidiera a la Junta “que afrontara económicamente este recorte de 36 millones de euros de nuestras cuentas públicas, ocasionada por los votos negativos de los miembros del PP en el Congreso de los Diputados y en el Senado”.
Mari Carmen Sánchez ha recordado que “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trajo de Bruselas un acuerdo para fijar un objetivo de déficit para el conjunto de Administraciones del Estado del 3% del PIB en 2024”, a razón de un 2,7% en 2025 y 2,5% en 2026. “Un acuerdo y unos objetivos, recordemos, que han sido aprobados por Bruselas”, ha añadido la concejala. Así, el documento, que recibió la aprobación de Bruselas, recoge el objetivo del 3% de déficit repartidos por subsectores de una forma más estricta para Comunidades Autónomas y Entidades Locales, exigiendo a Comunidades Autónomas equilibrio presupuestario y a las Entidades Locales un superávit presupuestario de + 0,2%. Esto suponía “36 millones de euros más para gastar en servicios públicos para los ciudadanos. 36 millones que perdimos por culpa del PP. Y, ahora, Carlos Conde tendrá que explicar dónde se tendrá que recortar del presupuesto”.
Votos en contra de un presupuesto real para Málaga
Durante la misma comisión, la concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha defendido una moción para pedir al equipo de gobierno “que los presupuestos municipales que se confeccionen de ahora en adelante sean reales y que se ejecuten”. La socialista ha calificado como “vergonzoso” que el Ayuntamiento no ejecute “ni el 30%” en las áreas de Urbanismo y Vivienda, que son los motores de desarrollo y bienestar de la ciudad, la primera para generar inversiones en los barrios y la segunda para construir vivienda protegida”.
Para la socialista, “esta inejecución presupuestaria delata que no son buenos gestores de lo público. Siempre nos sorprenden con modificaciones presupuestarias cuantiosas ya que el PP no cumple con los presupuestos que crean en solitario”. Para Sánchez, es “vergonzoso” que el ente responsable de construir VPO en nuestra ciudad, que es el Instituto Municipal de la Vivienda, “haya cerrado el año 2023 con una ejecución presupuestaria del 27,02%, mientras que la Gerencia Municipal de Urbanismo, responsable de las inversiones en los barrios de la ciudad, cierre el mismo capítulo con apenas el 29,20% de presupuesto ejecutado”.
Para el líder socialista, esto es síntoma de que “algo está pasando en el Ayuntamiento de Málaga, que se gestiona mal el dinero de los malagueños y así entendemos que los barrios están como están, abandonados, mientras que hay 27.000 malagueños demandantes de una VPO y se van de nuestra ciudad en masa porque no encuentran una vivienda con precio asequible”. Con relación a “un presupuesto que lleva menos de cuatro meses de vida, ya vemos que no sirve porque el equipo de gobierno está preparando una modificación presupuestaria cuantiosa, millonaria”, ha zanjado por su parte el portavoz socialista. La moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga “presupuestos reales y que se cumplan” no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular.