Durante la comisión de Derechos Sociales de este jueves, sale adelante la moción del socialista Pablo Orellana por el apoyo de todos los partidos, salvo el del grupo de extrema derecha, para dar carácter institucional al 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, ondear la bandera del colectivo en un lugar distinguido del Consistorio y leer un manifiesto, además del incremento de recursos en la aplicación del Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género
El socialista Rubén Viruel consigue el apoyo de todos los grupos para que el Ayuntamiento y el Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga convoque una oferta de empleo público para cubrir sus vacantes, eliminando la contratación de falsos autónomos
El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante los puntos más destacados de dos mociones para garantizar el reconocimiento municipal de los derechos de las personas LGTBI y para regularizar la situación laboral de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ambas mociones, defendidas por los concejales socialistas Pablo Orellana y Rubén Viruel respectivamente, se han debatido en la mañana de este jueves en la comisión municipal de Derechos Sociales.
El edil Pablo Orellana ha lamentado que “nuevamente Vox se ha quedado solo al votar en contra de los derechos de la población LGTBI”, puesto que el grupo político de ultraderecha ha sido el único que no ha votado a favor de la celebración institucional en el Ayuntamiento del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, para ondear la bandera del colectivo en un lugar distinguido del Consistorio y leer un manifiesto. Según el socialista, “nos conocemos sus políticas y denunciamos que sus acciones y declaraciones están detrás de muchos discursos de odio que sufrimos en redes sociales, también con agresiones en la calle”.
De hecho, Orellana ha arrancado la defensa de su moción informando de que “antes de ayer (martes) por la tarde hubo una nueva agresión homófoba en nuestra ciudad, según la Policía Local. Una nueva agresión que se suma a la sufrida en la pasada edición de la Feria de Málaga por una joven de 26 años, que tuvo que soportar que niños de 12 y 13 años le llamaran bollera”. Orellana se ha preguntado “cuánto tiempo más vamos a andar con miedo por la calle, reteniéndose un beso o cogernos de la mano para no llevarnos un susto en la vía pública”.
“También pedimos al Ayuntamiento la puesta en marcha del Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género, que contempla financiación y recursos para llevar a cabo “actividades de sensibilización y educación de la ciudadanía malagueña, encaminadas al reconocimiento pleno de los derechos de las personas LGBTI y la erradicación de las discriminaciones por motivos de orientación sexual e identidad de género”, ha expresado Pablo Orellana durante la defensa de la moción. Este punto, que es el tercero del texto, ha salido adelante pese al voto en contra del grupo Vox.
Antes de la intervención de Orellana ha tomado la palabra Cristina Alías, presidenta de la asociación Transhuellas, ha manifestado que “estamos hartas de los discursos de odio que vemos en muchos medios de comunicación y que sufrimos a través de las redes sociales”. Alías ha deslizado que “incluso recibimos mensajes de amenaza de muerte por el hecho de ser una mujer trans y esto es insufrible e intolerable”. La presidenta de Transhuellas se ha dirigido directamente a la concejala de Vox, Yolanda Gómez, que ha votado en contra de la moción del PSOE: “Su partido se esconde tras esos discursos del odio hacia nuestro colectivo. Le pido que bajen el tono”, ha zanjado.
Acabar con los falsos autónomos en la Orquesta Filarmónica de Málaga
Durante la misma comisión de Derechos Sociales ha salido adelante una moción del socialista Rubén Viruel que ha conseguido el apoyo de todos los grupos municipales en dos de sus tres puntos sobre la situación laboral en la Orquesta Filarmónica de Málaga, con gran número de su plantilla en condición de falso autónomo. De esta manera, el Ayuntamiento y el Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga convocarán una oferta de empleo público para cubrir sus vacantes, eliminando esta contratación irregular. No ha salido adelante, con el voto en contra del grupo del PP, que se pida el cese de la obstrucción del comité de empresa a la Gerencia del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Con el segundo punto aprobado, el Pleno del Ayuntamiento pide al Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga que elimine las contrataciones por días que se hacen al personal, “para evitar el abuso y la precariedad de los trabajadores, consiguiendo así mejoras en las condiciones”. Viruel ha señalado que “desde hace años se vienen desarrollando diferentes anomalías de forma sistemática, con el consiguiente deterioro artístico y laboral. En julio de 2019, la entonces consejera de Cultura y el alcalde de Málaga, representando al Consorcio de la Orquesta, firmaban un primer acuerdo para la estabilidad tanto económica como laboral de los músicos, mediante la convocatoria de concurso público. Ambos dijeron que en 2020 se garantizaría cubrir el 100% de la plantilla actual y los puestos técnicos pendientes de cubrir. Hoy en día, cuatro años después de esa declaración de intenciones y de la foto, no se ha hecho absolutamente nada”, ha denunciado el edil del PSOE.
Así, la realidad es que en la Orquesta Filarmónica hay 18 vacantes, es decir, que el 20 por ciento de la plantilla está sin cubrir, unas vacantes que el Consorcio cubre con falsos autónomos. “Hemos tenido noticia de que el pasado diciembre, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga, giró una inspección al Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga en la sede de la Orquesta Filarmónica, realizando control de empleo sobre la plantilla presente y los músicos contratados de forma profesional que se encontraban en el local de ensayo”.
El resultado de las actuaciones inspectoras comprobó la prestación laboral de servicios de 50 músicos de enero de 2021 a enero de 2024, “sin alta en la Seguridad Social” por parte de la empresa empleadora denunciada, ha explicado Rubén Viruel, que ha exclamado que “esta es sin duda una de las irregularidades más graves, la contratación irregular de trabajadores como falsos autónomos y el abuso de las contrataciones temporales, solo en 2023 se realizaron más de 250 pequeños contratos laborales para cubrir 5 plazas en la Orquesta”. Además, “estos falsos autónomos contratados, que actúan como parte estructural de la plantilla de la orquesta, en el caso de algunos músicos, hacen idénticas funciones y la misma jornada laboral que los fijos, pero cobrando hasta un tercio menos de salario, ya que no se les abona sábados y domingos”, ha zanjado el socialista, que ha conseguido que salgan adelante dos de los tres puntos de la moción.