La viceportavoz socialista, Begoña Medina, saca adelante por unanimidad una moción para garantizar el incremento del arbolado en la ciudad, que está “muy por debajo del nivel aconsejado por la Organización Mundial de la Salud”, pero que “será papel mojado porque prefieren hormigón a zonas verdes”
La socialista denuncia “que mantengan la caza con arco de la población de jabalíes” que acuden a buscar agua y alimento a la ciudad: “los animales no encuentran la muerte inmediata, sino sufrimiento. Quedan aturdidos y pueden atacar a la población”, ha advertido Medina. “A nuestro pesar, Málaga no es ciudad amiga de los animales”
Durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental, la viceportavoz socialista Begoña Medina se ha ganado el consenso de todos los grupos políticos para que el Ayuntamiento de Málaga se comprometa “por enésima vez desde hace años” para aumentar el número de árboles por habitante. Medina ha acudido a recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). El primer organismo aconseja un tercio de árbol por habitante (0,33), pero en la ciudad esta cifra está por debajo del 0,16, “sobre todo en las zonas más densamente pobladas”, que son los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero, justo donde “hay una oportunidad de oro para crear un parque urbano en los terrenos de Repsol y donde el Partido Popular quiere alzar torres con más hormigón y cemento”.
Para la socialista, las políticas de respeto medioambiental “sólo son un pin en la solapa de la chaqueta para el equipo de gobierno local”, mientras que “nuestros barrios se fríen en verano por el calor y la falta de zonas de sombra y verdes para dulcificar las temperaturas, mientras que el Ayuntamiento ha gastado más de 15.000 euros para cortar árboles en el Monte Gibralfaro para que los turistas tengan una visión limpia del conjunto monumental de La Alcazaba”, ha denunciado la edil del PSOE. Además, Begoña Medina ha expresado que “las demandas ciudadanas para incrementar la poda de árboles y su mantenimiento no se atienden en los barrios”, donde “hay ejemplares que mueren sin que los operarios de Parques y Jardines hayan trabajado en ellos”.
Para Medina, “la responsabilidad es toda de Paco de la Torre, un alcalde que lleva 24 años en el gobierno, 27 años del Partido Popular, y que dice trabajar para Málaga las 24 horas del día. Le pedimos que dedique menos tiempo a reuniones con los fondos de inversión que especulan con la vivienda en Málaga, lo que genera un severo problema de habitabilidad, y comience a preocuparse más por los malagueños que viven en los barrios”.
La moción defendida por la responsable socialista del área de Sostenibilidad Ambiental ha salido adelante por unanimidad en sus tres primeros puntos, para mejorar el mantenimiento del arbolado urbano, con especial incidencia en la pérdida de ejemplares, además de incrementar las medidas de control y seguimiento de la masa forestal en el cinturón verde de Málaga. Sin embargo, el Partido Popular se ha opuesto a la creación de una herramienta de seguimiento de las labores de poda y mantenimiento en la web municipal, para que el ciudadano pueda fiscalizar estos trabajos.
Caza del jabalí con arco
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental no ha salido adelante una moción conjunta de los grupos PSOE y Con Málaga para exigir que se suspendan “de inmediato” los trabajos de caza con arco de las familias de jabalís que bajan a la ciudad desde los montes en busca de agua y alimento. Según la socialista, que ha firmado la moción junto a su homólogo Nicolás Sguiglia, “el equipo de gobierno dice trabajar por el bienestar animal pasando por alto que una flecha no acaba en la muerte inmediata del jabalí, que deambulará con sufrimiento por nuestras calles, aturdido y atemorizado, con el riesgo además de arremeter contra la población”.
La moción pide medidas de control como dardos narcóticos, en los que afirma ya trabajar el área de Sostenibilidad Ambiental, pero sin descartar la caza con arco. “Sus propuestas no son suficientes, de lo que se trata es de proceder a la captura para que puedan ser liberados en su hábitat natural o contar con un tratamiento veterinario, en vez de que vayan por ahí desangrándose, sufriendo y asustando a los ciudadanos”, ha indicado la socialista. La moción ha contado además con la toma de palabra de Miriam Sierra, vocal de la asociación SOS Perrera de Málaga, en representación de una plataforma de organismos ciudadanos y medioambientales en contra de la caza del jabalí para contener la población que llega a la ciudad por la incidencia de la sequía en el campo.
Sierra ha asegurado que “países como Reunido Unido, Alemania e Irlanda han prohibido la caza del jabalí con arco. Para matarle rápidamente es indispensable asestarle con éxito en el corazón y para ello es necesario atravesarle las costillas y no es un tiro fácil. Lo normal es darle en el tórax y provocarle una muerte lenta, desangrándose, ahogándose en su propia sangre, mientras que hay métodos que no atentan contra su bienestar y que contienen a la población como las vacunas esterilizantes”, ha resumido.
Mariola Aguilar, presidenta de la asociación AMAN, ha pedido al Ayuntamiento que cumpla con lo prometido, puesto que recientemente se ha reunido con el área de Medio Ambiente y le han transmitido que pondrán se pondrá en marcha el dardo sedante. Aguilar ha explicado que la caza con arco “lejos de contener la población va a dispararla, porque las sociedades de jabalís y de cerdos híbridos son matriarcales. Si se mata a la líder, el resto de hembras entrarán en celo inmediatamente», ha advertido. La moción no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular.