Durante la comisión de Economía, la socialista Mari Carmen Sánchez ha defendido una moción que propone al Ejecutivo local invertir los 145 millones de euros que estima la Airef en el próximo ejercicio para evitar a los malagueños el tarifazo del agua
La concejala socialista Mari Carmen Sánchez, responsable de Economía y Hacienda en este grupo, ha afeado al equipo de gobierno local que se oponga a destinar los 145 millones de euros estimado de superávit en las cuentas de 2024 a las obras de mejora de infraestructuras hídricas de EMASA “y así evitar a los malagueños el tarifazo del agua”. Durante la defensa de una moción en la comisión de Economía y Hacienda, la socialista ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga el destino del 17,4% que estima la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, de sus ingresos no financieros para 2024 y, de esta forma, “no tener que subir el recibo de EMASA un 44%, penalizando sobre todo a los consumos más responsables de personas que viven solas como los mayores”.
Ante esta petición, el responsable de Economía en el Ayuntamiento, Carlos Conde, ha excusado el voto en contra de los populares porque “ese superávit del 17,4% es una estimación de la Airef . Y sobre estimaciones no se hacen presupuestos”. Sánchez ha afeado que “el equipo de gobierno se jacte del ahorro de estos 145 millones de euros, porque si está ahí es porque se ha dejado de invertir en servicios públicos, en infraestructuras en los distritos y no se ejecuta presupuesto en áreas tan importantes como vivienda y urbanismo”.Sánchez ha continuado afirmando que “teniendo en cuenta la situación económica de la mayoría de las familias malagueñas que no llegan a final de mes, que las aportaciones al mantenimiento de los gastos del hogar superan el 49% de sus ingresos, Málaga se ha convertido en la segunda ciudad española que exige un mayor esfuerzo a las familias en el pago de los alquileres”.
Según la edil del PSOE, el 46% de las personas asalariadas no llegan al salario mínimo interprofesional, la tasa de desempleo en Málaga capital supera el 18,84%, donde las mujeres ocupan el 61% del total. La pobreza en la capital es del 37,1%, “uno de cada tres niños en Málaga está en riesgo de pobreza infantil. La renta disponible en Málaga es de un 3,9% menos que la media española, 22.000 pensionistas malagueños viven en la pobreza severa y 75.000 viven en riesgo de exclusión social”. La moción no ha salido adelante por los votos en contra de PP y de Vox.
Ayuda al comercio local
Durante la misma comisión no ha salido adelante otra moción defendida por Sánchez, la relativa al apoyo del comercio local y de proximidad frente a la actividad de grandes áreas comerciales. “La Zona de Gran Afluencia Turística que ustedes apoyaron (en referencia a los concejales del Partido Popular) obliga a las familias del pequeño comercio a abrir todos los días, hasta los domingos y festivos, para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes zonas comerciales. Es una lucha desleal”, ha afirmado, “por lo que pedimos que durante los momentos de mayor consumo como la Navidad se les ayude”.
Por eso, la socialista ha presentado a debate una moción para pedir una campaña de consumo responsable en la ciudad para incentivar las compras en los comercios pequeños; bonos regalo que fidelice clientes en estos establecimientos y procurar descuentos en los aparcamientos público para este mismo fin. Salvo la creación de un bono regalo, todas las medidas han salido adelante por unanimidad.