Los socialistas critican que el equipo de gobierno se carga la participación de los agentes sociales y empresarios de los suelos industriales afectados por los informes de la huella hidrológica tras negarse a convocar una mesa de trabajo para proponer acciones correctoras sin tener que acudir a los tribunales
El concejal socialista Mariano Ruiz ha criticado a los concejales de PP y de Ciudadanos en Málaga “por negarse a escuchar las propuestas de los empresarios de los polígonos industriales de la ciudad afectados por los actuales mapas de inundabilidad de la Junta de Andalucía”, informes que “frenan en seco las inversiones en los suelos industriales “del entorno del Guadalhorce, La Estrella, Santa Bárbara y El Viso.
Durante la defensa de una moción socialista en la comisión de Ordenación del Territorio, Ruiz ha exigido al equipo de gobierno “luchar todos juntos por los intereses de los empresarios de los polígonos” instando a la Junta de Andalucía a hacer públicos, de forma inmediata, “los efectos sobre el riesgo de inundabilidad de las medidas correctoras en ejecución incorporándolos a los mapas tal y como recogen las guías del ministerio, así como proponer y priorizar nuevas, consensuándolas con el sector, para relativizar el efecto de estos nuevos mapas de la forma más rápida posible”. Mariano Ruiz lo exige así “porque a día de hoy, las únicas informaciones que tenemos los grupos de la oposición y los empresarios, es por filtraciones a la prensa”.
“Lo que estamos pidiendo es que Ayuntamiento y Junta escuchen las aportaciones de los empresarios de los polígonos industriales de Málaga, que escuchen a APOMA, y que todas las obras que se acometan para frenar la huella de inundabilidad se tengan en cuenta en los futuros mapas hidrológicos”, porque “ahora tienen un gran problema económico, no se les permite hacer inversiones para que sus negocios crezcan”, ha agregado el edil del PSOE, responsable de Urbanismo en este grupo. Según datos de APOMA, los nuevos planes de inundabilidad afectarán al 60% de los empresarios de los polígonos afectados. Además, “estos mapas de inundabilidad, mucho más restrictivos que los publicados anteriormente durante el gobierno socialista en la Junta de Andalucía, llegan en una situación difícil de recuperación económica por la pandemia. Los inversores vienen con ganas de trabajar aquí, ven el panorama, consultan con departamentos jurídicos y se van por donde habían venido desanimados. ¿Cuántos proyectos están dejando de mirar a Málaga por este asunto?”.
Además, “se está planteando un asunto tan delicado de forma incorrecta. Excesivo oscurantismo y falta de transparencia e, incluso, siendo poco rigurosos. De hecho, el plazo de alegaciones a estos mapas expira el 26 de julio y, ni siquiera, se han dado a conocer los modelos técnicos que se han seguido con la consecuente imposibilidad de rebatirlos, ha zanjado por su parte Mariano Ruiz.
Previamente al concejal socialista, ha tomado la palabra el presidente de la Asociación de Polígonos Industriales de Málaga y provincia (APOMA), Antonio López. “Los mapas de inundabilidad de Málaga no debemos tomarla a broma. Llevamos al menos seis años gastando tiempo y dinero en este asunto y después de haber ganado en el Tribunal Supremo y haber anulado estos mapas, a los dos días nos encontramos con unos nuevos aún más restrictivos y perjudiciales que los primeros”, ha lamentado López.
“Cuando una zona industrial o comercial tiene el sello de inundable, las consecuencias son devastadoras, porque paralizan cualquier iniciativa inversora y dañan nuestra economía pueden paralizar la actividad y crecimiento de la economía malagueña, que afectará a empresarios, a autónomos y a trabajadores en un momento en que hay más de un 40% de paro juvenil en nuestra ciudad”, ha agregado el presidente de APOMA. Desde la asociación provincial solicitan que “los mapas recojan las obras que la Junta realizará de forma inminente para frenar la huella de inundabilidad, además de iniciar el estudio de los proyectos y la ejecución de las obras correctoras además de la limpieza de los cauces para evitar inundaciones”.
Pasos atrás en la seguridad vial de los conductores, de peatones y usuarios de VMP
Durante la misma comisión ha tomado la palabra el concejal socialista Jorge Quero para defender una moción que ha pedido la implantación de medidas de calmado de tráfico en las zonas de mayor siniestralidad vial, caso de El Atabal, en Puerto de la Torre; Avenida de Plutarco, en Teatinos; La Virreina, En Palma-Palmilla y baños del Carmen, en el distrito Centro. Quero ha lamentado “la oposición de PP y de Ciudadanos a una moción constructiva que vela por la seguridad de los conductores y de los peatones, puesto que en el caso de El Atabal tienen lugar carreras ilegales por la noche y la avenida Lope de Vega se ha cobrado dos vidas en menos de un año, además de una decena de heridos”.
“¿Por qué demuestran tan poca sensibilidad, tanta irresponsabilidad?”, ha espetado Jorge Quero a la bancada de la derecha, que ha tumbado una moción que pedía además la realización de una auditoría de seguridad vial para detectar deficiencias en calzada, señalética e identificar tramos de concentración de accidentes de seguridad vial, a segregar con urgencia, allí donde sea posible, bicicletas y patinetas del tráfico pesado”.
El edil del PSOE ha recordado que “existe un aumento de accidentes graves en nuestra ciudad en los que se han visto involucrados usuarios enmarcados dentro los grupos vulnerables. De hecho, el pasado 2 de julio una joven de 24 años sufrió un atropello mortal y, más recientemente, el sábado 10 un conductor dio positivo en drogas y alcohol el cual sufrió un accidente provocando el atropello de dos peatones uno de ellos de gravedad”. La radiografía de esto tipo de accidentes se desarrolla en las calzadas de vías urbanas, con una edad no superior a 35 años y en el 60% de los siniestros están involucrados vehículos a motor.
Para el socialista “está en nuestra mano frenar la siniestralidad y garantizar la seguridad tanto de los conductores como de peatones, ciclistas, usuarios de patinetes y de Vehículos de Movilidad Personal. Lo debemos hacer con medidas de calmado de tráfico, que sí está en la mano del Ayuntamiento y sólo requiere de voluntad política”. Así, “tras hacer una auditoría de los puntos negros de la ciudad, pedimos al área de Movilidad que informe con la mayor celeridad sobre los tramos donde se concentran un mayor número de accidentes, porque aquí es donde deberán aplicarse en primer lugar estas medidas de calmado de tráfico”, ha declarado el socialista. Lamentablemente, esta moción no ha salido adelante por los votos en contra de PP y de Ciudadanos.