Los socialistas recriminan al equipo de gobierno que defienda a capa y espada a un gobierno que ha dejado a la ciudad a la cola de las inversiones en las cuentas autonómicas para 2021, que se opongan a la creación de una línea de financiación directa desde el Gobierno regional hasta el consistorio, además del aumento de partidas para apoyar a pymes y autónomos de la localidad
La concejala socialista Alicia Murillo ha lamentado que el equipo de gobierno vote en contra de pedir a la Junta de Andalucía la creación de un fondo COVID autonómico que permita al Ayuntamiento de Málaga el acceso a financiación directa desde la administración regional, además de un “aumento considerable del Plan de Ayudas para pymes y autónomos de Andalucía, puesto que el actual es claramente insuficiente ante las necesidades y denuncias del sector”.
Durante la defensa de una moción socialista durante la sesión plenaria del mes de noviembre, Murillo también ha pedido a populares y a naranjas que se sumen a su iniciativa para “rectificar en el acuerdo adoptado con la extrema derecha de Vox para sacar adelante el Presupuesto, puesto que supone un recorte en libertades y derechos en nuestra comunidad autónoma”. Así lo ha manifestado la edil durante un intenso debate en el que sí ha salido adelante la petición a la Junta de aumentar el esfuerzo económico destinado a la provincia en las cuentes de la comunidad, puesto que Málaga “se ha quedado en el vagón de cola de este Presupuesto”, un punto en el que se han abstenido PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, frente a los votos a favor del PSOE y de Adelante Málaga.
Alicia Murillo se ha ganado además la unanimidad para instar a la Junta de Andalucía al aumento del Presupuesto de 2021 para planes de empleo otros gestionados por el Ayuntamiento de idéntica naturaleza, además de “la implantación de medidas de actuación y control en las residencias de mayores para frenar los contagios y muertes por Covid1, y exigir más medios humanos y materiales para reforzar la sanidad pública en la ciudad de Málaga”.
Según Murillo, el equipo de gobierno del PP “siempre ha usado los presupuestos autonómicos para hacer su política favorita, la del frentismo. Pero lo cierto es que ahora, cuando debemos estar juntos para exigir a Moreno Bonilla unas cuentas que doten a nuestra ciudad del presupuesto que se merece, demuestran otra vez que sólo lanzan la piedra hacia la administración en la que no gobierna su partido”, le ha espetado la socialista al alcalde, Francisco de la Torre.
Tras esto, Murillo ha lamentado que ni PP ni Ciudadanos hayan aprobado una moción que “trata de dar dignidad en las cuentas a la ciudad de Málaga. En la pasada legislatura, el señor Bendodo y la señora Navarro (actual consejero de Presidencia y delegada del Gobierno andaluz, respectivamente) criticaban que la inversión por habitante en nuestra ciudad era de 378 euros. Ahora, la inversión por habitante es de 159 euros. Y se han quedado mudos”, ha denunciado la responsable socialista. Murillo ha criticado que “la Renta Mínima de Inserción ha sido recortada en 83 millones de euros desde que ustedes gobiernan, hay familias que ni siquiera tienen para comer”.
“Con la falta de inversión en la sanidad pública, parece que el colapso en Atención Primaria tampoco se tención primaria se resolverá en 2021. Cada mes, hay un gasto sanitario de 1200 millones de euros, mientras que la previsión de la Junta de Andalucía es la de gastar mensualmente 894 millones de euros al mes. Son más de 300 millones de euros de déficit cada mes, díganme cómo hacen las cuentas”, ha apostillado Alicia Murillo. Finalmente, la concejala del PSOE ha calificado las cuentas de Andalucía para el próximo año como “unos presupuestos irreales que no acaban con el colapso sanitario, que no resuelven las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, y por eso llevan meses sin publicar los datos de atención porque son terroríficos”.
Sin embargo, “dejan de ingresar más de 50 millones de euros por la exención del Impuesto de Sucesiones a las familias más ricas de nuestra comunidad; perdonan 400 millones de euros a la COPE por sus emisiones ilegales; despilfarran 1,26 millones de euros en el programa de Bertín Osborne en Canal Sur, triplican el gasto de publicidad de la Junta de Andalucía y destinan más de 100.000 euros al mes para que los altos cargos puedan pagar sus casas. Y Moreno Bonilla dice ahora que no hay dinero y le pide un adelanto a Pedro Sánchez de los fondos europeos”.
Apoyo al sector del taxi y contra la competencia desleal
El concejal socialista Jorge Quero ha celebrado el apoyo de todos los grupos municipales a una moción defendida en el pleno de este jueves para crear un plan urgente de ayudas para la reactivación del taxi, “un sector que ha visto bajar su facturación hasta el 80 por ciento a consecuencia directa de la falta de turistas en la ciudad por el COVID19”. Con enmiendas del Partido Popular, Quero ha podido sacar adelante una propuesta que proveerá de subvenciones al transporte adaptado de personas tras consensuarlo con los agentes sociales, además de la puesta en marcha de una campaña para el fomento del taxi como medio seguro frente al COVID19.
“Y lo que es más importante. Controlar su competencia desleal, la que representan tanto aquellos conductores que se saltan la regulación, como los taxis piratas, y el exceso de VTC en la ciudad de Málaga ante la falta de regulación por parte de la Junta de Andalucía”. Una de las grandes demandas del sector es el control para luchar contra los traslados considerados ilegales y contra el incumplimiento de la regla 1 VTC por 30 taxistas autorizados.
“La suspensión de la Semana Santa, de la Feria, la ausencia de turismo, el cierre del ocio, la caída de viajeros en zonas estratégicas como el aeropuerto y la competencia desleal dan la puntilla a uno de los sectores más castigados desde el inicio de la pandemia”, ha expresado el edil socialista durante la defensa de su moción. “Una licencia de taxi en Málaga trabaja una media de 11 horas diarias para facturar 38.000 euros, después de descontar los gastos de explotación, mantenimiento, seguros, neumáticos, impuestos, queda un salario medio de 21.000 euros”, según datos obtenidos del último informe económico del taxi del Ayuntamiento de Málaga.
Así, “la caída de la facturación en el año 2020 recae directamente sobre el salario de los 1.800 trabajadores del taxi que operan las 1.431 licencias, de las cuales 16 se encuentran suspendidas de actividad por motivos económicos. En Málaga hay 89 licencias de taxis adaptados de las cuales 25 de ellas no están asociadas a ninguna emisora”, ha recordado el edil socialista. Por otro lado, los vehículos adaptados “garantizan la movilidad universal de la ciudadanía y desde las administraciones tenemos la obligación de preservar y garantizar el derecho a la movilidad demandado en este plenario por colectivos como Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible”.
Jorge Quero ha aprovechado su turno de palabra para recordarle al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que le ha dado la espalda al sector durante dos años, si no fuera por la moción que presentamos ahora usted ni se hubiera reunido con ellos. Después de medio siglo en política, 24 años en el Ayuntamiento y 20 de alcalde, no ha sido capaz de crear un plan de reactivación del sector de taxi. Esperemos que ahora esto sí sea posible”.
Durante la sesión plenaria han intervenido dos taxistas. Por una parte, Pedro Ruiz, representante de AUMAT, ha pedido ayuda durante su tiempo de palabra. “Necesitamos su ayuda, no sólo la económica que es importante en estos días. Necesitamos formar a las unidades que están a pie de calle, que conozcan la norma para que no se incumpla y nos pisemos el trabajo”. Además, Ruiz pide un estudio económico del impacto de la crisis en su actividad “para que las ayudas que lleguen a los autónomos del taxi sean las adecuadas”.
Jesús Báez, representante del grupo de movilización del taxi Costa del Sol, ha recordado que a día de hoy sólo cuentan «con una ayuda municipal de 105 euros por cabeza y eso no es mucho. El taxi es un servicio público de interés general por el Tribunal Supremo y una forma segura de moverse para muchos ciudadanos. Que su apoyo se traduzca en algo tangible y urgente, eso necesitamos”.