La concejala socialista Alicia Murillo critica al equipo de gobierno, junto al sindicato Comisiones Obreras, a la Federación de Comerciantes de Málaga y al grupo municipal de Adelante Málaga, por “cargarse la participación con los agentes sociales al tratar de imponer el ZGAT sin consenso para maltratar aún más a los autónomos del comercio de nuestra ciudad con una medida que destruirá empleo en los barrios”
La concejala socialista Alicia Murillo ha criticado que los grupos municipales de PP y de Ciudadanos “han vuelto a dar la espalda a los barrios, esta vez maltratando a nuestro comercio local y poniendo en peligro miles de empleos en los barrios”. Lo ha manifestado así durante la Comisión de Economía este jueves durante el debate de una moción conjunta de PSOE y de Adelante Málaga. Murillo ha lamentado que tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, quieren imponer a toda costa la actualización de la Zona de Gran Afluencia Turística para ampliar la libertad horaria a todo el municipio “beneficiando a las grandes superficies y permitiendo una competencia desleal que se lo va a poner mucho más difícil a los autónomos de las pequeñas y medianas empresas del comercio”.
Durante la comisión, Murillo le ha espetado a la bancada popular “por qué se han cargado la participación, por qué no escuchan a los agentes sociales y tampoco a los grupos políticos de la oposición que hemos presentados dos mociones desde septiembre de 2019 en la que pedimos la convocatoria del Consejo Sectorial del Comercio que a día de hoy aún no se ha celebrado”. Lo expresa así porque PP y Ciudadanos quieren anular el ZGAT vigente, que permite la libertad horaria sólo a los negocios del centro histórico, del Centro Comercial Abierto de Cruz de Humilladero y en el Muelle 1, actualizando la libertad horaria comercial a todo el municipio de Málaga. Además, la declaración ZGAT vigente tiene vigor hasta el año 2022. Finalmente, tanto populares como naranjas, y el concejal no adscrito, han votado en contra de la moción de PSOE y de Adelante Málaga para proteger al pequeño y mediano comercio.
“Y pretenden imponer esta traición al comercio local sin consultar a los afectados, que son los propios autónomos que le piden desde hace dos años la convocatoria de la mesa sectorial, pero sí que tienen prisa para imponer el nuevo ZGAT, con falta de planificación y con gran interés por favorecer a las grandes superficies en detrimento de un castigado comercio en los barrios”.
Durante el debate de la moción de PSOE y de Adelante Málaga han tomado la palabra Esther Izquierdo, responsable de Comercio en el sindicato Comisiones Obreras, y Enrique Gil, que es el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga. Izquierdo ha pedido a los concejales del PP y de Ciudadanos que “no teman escuchar a los pequeños y medianos comerciantes de Málaga. Queremos barrios vivos, queremos comercios mediterráneos, que dan trabajo a las familias. Ustedes se han ganado la oposición de los pequeños y medianos comerciantes, de consumidores, de sindicatos mayoritarios y de asociaciones de vecinos”, ha zanjado Izquierdo.
Por su parte, Enrique Gil ha criticado a PP y Ciudadanos “por no escuchar a los principales interesados y damnificados de la aplicación de un nuevo ZGAT, que son los pequeños y medianos comerciantes”. Según el presidente de FECOMA, “sólo consultan la opinión de las grandes empresas, promoviendo un modelo económico que arrasa al pequeño comercio y que ha anunciado el despido de 3.000 personas sin pestañear”. Gil ha informado que desde su organismo han realizado una encuesta a comerciantes malagueños y que el 97,3 por ciento de los consultados piensan que esta nueva aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística propuesta por el equipo de gobierno “afectará negativamente a sus negocios. Convoquen el Consejo Sectorial de Comercio”, ha finalizado Enrique Gil.
Mejora en los mercados minoristas
En el transcurso de la comisión de Economía, la concejala María del Carmen Sánchez ha defendido una moción para que los mercados minoristas de la ciudad puedan contar con un plan de modernización municipal. Sánchez ha resaltado que “la falta de turismo, el descenso en su clientela y las necesidades en infraestructuras que se encuentran les han dejado en una situación difícil”. Por eso, la socialista ha propuesto la realización de “un estudio y evaluación con carácter urgente de los déficits que actualmente tienen estas instalaciones y los elementos que la componen, para ser subsanados lo antes posible”, caso de filtraciones de agua, goteras, arreglo de ventanas, ventilación, suelos en mal estado y señalizaciones”.
La moción, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, “permitirá la instalación de placas solares en los mercados que reúnan las condiciones para ello, además del cambio de luminarias por las de bajo consumo, la instalación de equipos de climatización para mejorar las condiciones de los comerciantes y clientela, así como, el mantenimiento en óptimas condiciones de los productos, sobre todo de las frutas y verduras en los periodos estivales, ha expresado María del Carmen Sánchez. “También se mejorará la accesibilidad, incorporando los elementos necesarios en todas las entradas de nuestros mercados y garantizar que los equipos de emergencias puedan acceder sin dificultad cuando se les requieran”, ha añadido la concejala socialista, que también se ha alegrado de que el Ayuntamiento de Málaga “se proponga la mejora de los baños públicos, también los del personal y comerciantes de los mercados, intensificando la limpieza y desinfección de los mismo durante el desarrollo de la actividad comercial”.
Otro de los puntos de la moción aprobada por unanimidad ha arrancado el compromiso municipal para la instalación de cámaras frigoríficas en los puestos en reforma para no romper la cadena de frío de productos y de los alimentos, dando cumplimiento a la normativa europea sobre calidad. PP ha enmendado esta petición para instalar las cámaras “allí donde sea posible”. Para ganarse la unanimidad, la responsable del área de Comercio en el grupo socialista también ha aceptado una enmienda del grupo Ciudadanos. Sánchez pedía “establecer un convenio con la SMASSA, para que en las zonas SARE y en los aparcamientos municipales los clientes puedan aparcar sus vehículos de forma gratuita en función de las compras realizadas sin que todo el peso del coste de los tickets de aparcamientos recaiga exclusivamente en los comerciantes, así como acondicionar aparcamientos para bicicletas junto a los mercados, en aquellos espacios donde sea posible”. Atendiendo a la enmienda de Ciudadanos, esta demanda se planteará en el próximo consejo de administración de la sociedad de aparcamientos.