Dani Pérez: «Tras la negativa a una comisión de investigación, tendrá que ser la justicia la que investigue estas denuncias»
El PSOE ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Málaga para que investigue las supuestas irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA). El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha asegurado que «nos vemos en la obligación de tener que llevar a Fiscalía las supuestas irregularidades en SMASSA después de la negativa del PP y de Ciudadanos a investigar la comisión de cuatro posibles delitos», en concreto, presuntos delitos de estafa, falsedad documental y vulneración de derechos fundamentales y prevaricación administrativa. «Tendrá que ser entonces la justicia la que investigue estas situaciones denunciadas por los trabajadores públicos de la empresa municipal de aparcamientos de Málaga a raíz de la cuestionada obra del parking de Pío Baroja en El Palo», ha añadido.
«No entendemos qué tiene que ocultar Paco de la Torre, qué tiene que esconder. ¿No quiere que se sepa la verdad? Simplemente vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos, que nos parecen extremadamente graves, para que se pueda iniciar una investigación y esclarecer si hay irregularidades en la sociedad municipal de aparcamientos», ha afirmado Pérez. El portavoz socialista ha asegurado no entender la negativa del señor De la Torre y de la señora Losada a una comisión de investigación cuando existe una denuncia tan flagrante de la que fuera máxima responsable de la edificación de aparcamientos en la ciudad en los últimos 20 años, con más de 40 parkings en su haber, «una empleada pública de reconocido prestigio». «Los hechos relatados durante el pleno del ayuntamiento fueron extremadamente graves. Son denuncias muy graves merecedoras de que se abran diligencias por parte de la Fiscalía. Es necesario por transparencia», ha dicho.
En el escrito presentado ante la Fiscalía de Málaga, el grupo socialista relata que durante el pleno del pasado 5 octubre en el Ayuntamiento de Málaga Trinidad Jiménez, empleada pública perteneciente desde hace más de 20 años a SMASSA y directora técnica de la obra del aparcamiento Pío Baroja hasta el 29 de agosto, cuando fue apartada de sus funciones, manifestó expresamente que el negarse a cruzar ciertas líneas rojas había conllevado su cese, pero que no tuvo más remedio que negarse porque las gravísimas y flagrantes infracciones que le estaban obligando a hacer la llevaban a la cárcel.
Asimismo, en el escrito los socialistas señalan que han sido varios los empleados públicos de la sociedad municipal que se han puesto en contacto con el grupo municipal para dar cuenta de la veracidad de lo narrado por Trinidad Rodríguez, así como denunciar la actuación presuntamente delictiva de carácter continuado en esta sociedad municipal de la gerencia, «donde se nos ha llegado a dar testimonio de una situación que abunda en lo manifestado por su compañera, en el que destacaría como se ejerció una presión continuada y constante desde la gerencia de la empresa municipal a fin de favorecer a la adjudicataria del contrato tanto en la concesión de la misma como en el transcurso de la ejecución de esta (incluso con derivación económica y con grave perjuicio al erario público habiendo incluso condonado cantidades económicas en torno al millón de euros a la empresa adjudicataria), y que consideramos revisten más que serios indicios de la consecución de diversos delitos de prevaricación administrativa, incitación al delito, falsedad y manipulación de documentos públicos».
Los socialistas manifiestan que «no se está pidiendo a esta Fiscalía que investigue sin más (a ver si encuentra algo), sino que es en base a una acusación directa realizada por una empleada municipal de forma pública y notoria, que desempeñando un puesto de trabajo que la hace conocedora en primera persona de la grave acusación realizada no podemos dejar pasar sus manifestaciones del pasado día 5 que claramente apuntan a la existencia de indicios de perpetración de actividad delictiva por parte cuando menos de la Gerencia de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S.A con respecto al Aparcamiento Pío Baroja en la ciudad de Málaga».