El grupo socialista pide al equipo de gobierno “frenar la escala de desahucios en más de un 50%, como los sufridos por los vecinos de Callejones del Perchel y Santa Julia”, mientras que se impone entre los jóvenes “un éxodo a otros municipios para poder emanciparse del domicilio familiar” y que 375 familias están en riesgo de desalojos porque “el alcalde se ha cargado dos de los tres planes de ayudas al alquiler”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, “medidas urgentes para atajar los desahucios en la ciudad de Málaga”, como los que sufren actualmente las familias en Callejones del Perchel, en el distrito Centro, y en la barriada de Santa Julia, en el distrito de Cruz de Humilladero. El PSOE llevará al pleno de este jueves “la crisis habitacional y el debate cada vez más presente en la sociedad malagueña de despersonalización de la ciudad frente a la especulación urbanística”, mientras que “aumentan en más de un 50% los desahucios, se impone el éxodo a otros municipios entre los jóvenes y 375 familias malagueñas están en riesgo de desalojo porque el alcalde se ha cargado dos de los tres planes de ayudas para el alquiler”.
Durante la rueda de prensa de presentación de la moción urgente, Pérez ha afeado al regidor “que no haya llamado a los vecinos del Perchel salvo para anularles una reunión hace dos meses, pero no para asesorarles o ayudarles ante la escalada de desalojos” por la creciente compra de edificios por parte de fondos de capital para ofrecer otras alternativas residenciales “que ascienden hasta los 400.000 euros, un dinero que la mayoría de los malagueños no pueden pagar”.
De hecho, según un reciente informe de una reconocida plataforma de viviendas, “un malagueño debe invertir de media el 41% de un sueldo bruto para pagar su vivienda en Málaga, primera provincia en Andalucía”, ha advertido el portavoz socialista, que se ha preguntado: “¿Qué ha hecho el PP en los últimos 25 años de gobierno en la ciudad de Málaga? Pues acariciar el lomo de los grandes tenedores de viviendas y los fondos de capital que están despersonalización barrios como Santa Julia y Callejones del Perchel, barrios que deberían haber sido protegidos hace años para frenar la expulsión de sus vecinos”, ha exclamado Daniel Pérez.
En los distritos obreros como Ciudad Jardín la vivienda ha subido hasta un 24% con los sueldos congelados, mientras en Málaga se incrementado los desahucios hasta un 50%, 7 de cada 10 por impago. “Debemos alejar la especulación urbanística de nuestros barrios, que expulsa a sus vecinos y despersonalización a Málaga”. Por eso, el PSOE va a pedir “medidas eficaces en materia urbanística para la preservación de los entornos urbanos ya consolidados, porque hay que frenar el éxodo de los malagueños, jóvenes sobre todo, a otros municipios que ofrecen alquileres más bajos”. Pérez ha defendido además que “el Ayuntamiento puede limitar el precio de alquiler de viviendas ante la imposibilidad de que los jóvenes puedan emanciparse, además de las familias que quieren acceder a una vivienda digna”.
Sobre la fuga de malagueños de la capital, “que han sido más de 5000 desde 2021, vemos que en la franja de 25 a 29 años se han ido 500 habitantes; 1000 entre los 30 y 34 años, mientras que desde los 35 a los 39 se pierden se han ido de Málaga 1266 personas”, ha explicado Daniel Pérez citando datos obtenidos del padrón municipal, cruzados con el INE. “Además, estas familias jóvenes también se llevan a sus hijos. Son 1300 niños entre 0 y 3 años y 300 hasta los 14 años. Esto supone un grave riesgo de envejecimiento en la ciudad de Málaga que puede afectar a los ingresos y también al mantenimiento de colegios e institutos. Y esto se puede frenar desde el Ayuntamiento de Málaga si el equipo de gobierno tuviera voluntad política”.
Sin modelo de ciudad en Málaga ni vivienda protegida
Pérez se ha preguntado “para quién ha cambiado Málaga en los últimos años. Paco de la Torre no sabe qué es tener un problema de vivienda, porque no ha cambiado mucho en los últimos años, pero no lo ha hecho de forma justa, ordenada ni solidaria. El modelo de ciudad, si es que ha habido alguno, no ha solucionado problemas, al contrario, los ha agravado y ha sembrado el caldo de cultivo perfecto para la especulación en asuntos tan importantes como la vivienda”.
“Quién puede pagar pisos a 500.000 euros, que son los que se construyen promovidos por el alcalde. Esto promueve el éxodo de los más de 5.000 malagueños” que se han ido en los últimos años a otros municipios limítrofes como Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre. Ahora, “los barrios tradicionales son la nueva diana de los especuladores. En estas barriadas, además, se ha agravado el acoso inmobiliario para expulsar a sus pobladores habituales”. En esta crisis de habitabilidad en Málaga “junto al incremento de los precios del alquiler se encuentra la falta de vivienda protegida. Ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla han hecho nada por la construcción de viviendas protegidas en nuestra ciudad en los últimos cuatro años. Sólo hacen propaganda, porque la última promoción de viviendas protegidas que se hicieron en Teatinos fue financiada por el Gobierno central en más de un 80%”, ha reclamado Daniel Pérez.