Los socialistas piden a Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y al Gobierno de España “medidas que garanticen la construcción de VPO a precios asequibles”, porque “es impensable que una vivienda de Protección Oficial tenga un precio mínimo de 210.000 euros, como ocurre en Teatinos”
El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno la propuesta para crear un Pacto por la Vivienda, para que “Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno central trabajen al unísono para acabar con el problema de habitabilidad en la ciudad de Málaga”. La falta de vivienda protegida a precios asequibles para la mayoría de la población y precios de VPO que rondan los 210.000 euros, como en recientes construcciones en el distrito de Teatinos, “están vaciando los barrios de malagueños. El año pasado más de 5.000 personas de entre 34 y 45 años se marcharon con sus hijos pequeños a otros municipios donde sí había alquileres que pudieran pagar”, ha expresado la concejala socialista Carmen Martín.
Con la moción, que será defendida por Martín el próximo miércoles, se insta además al Ayuntamiento de Málaga a poner suelo a disposición de la construcción de VPO. “Lo que no necesitamos son las torres de entre 400.000 y 700.000 euros por vivienda. Es impensable que una economía media en Málaga pueda pagar esos precios. Paco de la Torre debe dejar de estar obcecado con estas viviendas de lujo y trabajar para frenar la fuga de malagueños de nuestra ciudad”, le ha espetado Carmen Martín a Francisco de la Torre.
La socialista ha recordado que la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía, “obliga a la administración la construcción de vivienda pública y garantizar el acceso a la misma en condiciones de igualdad”. Para la responsable socialista en materia de Vivienda “el equipo de gobierno en Málaga no cumple, porque los precios de la vivienda protegida están disparados. No valen excusas”. La socialista pide además la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo para actualizar la demanda real.
El objetivo es “garantizar la permanencia de las familias, algo que se hace muy difícil cuando nos encontramos entre las nuevas VPO de Teatinos precios que ascienden a 295.000 euros con cuatro dormitorios, mientras que los alquileres están por las nubes. En Miraflores es imposible encontrar un piso de tres habitaciones por menos de 1.000 euros al mes”, ha agregado Martín. Por eso, anima a la Junta de Andalucía a poner en marcha un Plan Estratégico para el acceso de la población joven a la vivienda y que sea complementario a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España en materia de vivienda.
El incremento de los precios del alquiler, que ha crecido hasta en 10% por encima de lo registrados hace 12 meses, han puesto en jaque también a los estudiantes universitarios cuyas familias residen fuera de la ciudad. “Hay propietarios de pisos que ya están pidiendo 400 euros por habitación. Los jóvenes se están encontrando con prácticas abusivas donde tienen que pagar hasta tres meses de fianza, o encuentran pisos que están en condiciones de difícil habitabilidad por falta de ventilación y luminosidad”, ha advertido Martín.
PSOE pide más compromiso presupuestario a la Junta en materia de vivienda
El pasado día 7 de octubre se puso la primera piedra a dos promociones de vivienda pública en la zona de la Universidad, “139 viviendas en la que colaboran tres administraciones para hacer realidad proyectos en materia de vivienda pública en régimen de alquiler, y tres más que se contemplan en esta zona de Málaga”. Es uno de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno central, ya que estas dos promociones de viviendas protegidas se enmarcan en el citado plan, que cuenta con casi el 75 por ciento de la ayuda pública para promoverlas.
Según Carmen Martín, “la inversión del Gobierno de España para todas ellas asciende a 10,2 millones de euros, el 85 por ciento de las ayudas públicas de las administraciones que están apoyando esta iniciativa del Ayuntamiento de Málaga. A estas cantidades hay que añadir en Málaga capital la inversión de otros casi 3,3 millones de euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación de 163 viviendas en el barrio de Carranque y la renovación de otras 67 viviendas en el centro histórico de la ciudad”. Ante este esfuerzo presupuestario del Gobierno central, la socialista pide al Gobierno regional “un mayor esfuerzo para crear más VPO en la ciudad de Málaga”.
Bono de Alquiler Joven
La concejala socialista ha pedido a la Junta de Andalucía la publicación “de manera urgente” de la convocatoria del Bono Alquiler Joven, “como sí ha hecho el Gobierno de España a comienzo de este año”. La iniciativa estatal dota de ayudas de 250 euros al mes durante dos años” para promover la emancipación de nuestros jóvenes y que puedan poner en marcha su proyecto vital. Nuestros jóvenes necesitan medidas como ésta para poder seguir su camino, independizarse, desarrollarse como personas. Para ello es básico que tengan facilidades en el acceso a la vivienda”, ha defendido la edil del PSOE.