Los socialistas advierten que los malos olores, el atoro de la red de pluviales y los encharcamientos tras fuertes lluvias “en muchos barrios de la ciudad” se producen por la “mala gestión del equipo de gobierno” en unas infraestructuras “en las que no se invierte desde hace décadas”
El Grupo Municipal Socialista llevará a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental la petición de mejora de la limpieza del alcantarillado de la ciudad, “unas redes en las que no se invierte para su mejora desde hace décadas”, mientras que “nadie se ocupa del mantenimiento para prevenir atoros y malos olores” como sufren “muchos de nuestros barrios cuando caen fuertes lluvias en nuestra ciudad”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que señala que “los encharcamientos en carreteras, aceras y negocios que se ven cada cierto tiempo” se deben a que “nadie se ocupa de los desatoros de las canalizaciones”.
Medina defenderá una moción para pedir al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan de acción del alcantarillado en Málaga. El objetivo es el de “establecer actuaciones programadas a corto, medio y largo plazo, que permitan solucionar definitivamente la mala situación del alcantarillado municipal, y que dicho plan se incorpore a la página web de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga” para el conocimiento de los malagueños. También se solicitará “una mayor coordinación entre EMASA y la Gerencia Municipal de Urbanismo” para que el asfaltado de los distritos evite problemas de encharcamiento, “como los que sufren barrios como los de Carretera de Cádiz se inunden cuando caen dos gotas”. Según Begoña Medina, “las labores de recrecimiento y enrasado de los registros de alcantarillas a los nuevos niveles de las vías asfaltadas no se realizan convenientemente, produciendo graves deficiencias en la absorción de las aguas pluviales”.
En el mismo orden de cosas, Medina ha puesto especial énfasis en la mejora del mantenimiento de la red de imbornales de la ciudad. “Apenas se hace seguimiento de su estado. Y si a esto sumamos que nuestro saneamiento sigue conectado a la red de pluviales, es normal que cada vez que llueve con fuerza veamos esas montañas de residuos en nuestras playas como toallitas, ratas y otros restos que en nada ayudan a la buena imagen de nuestra ciudad”. La responsable socialista anima al Ayuntamiento “a facilitar la inversión suficiente para separar las infraestructuras de saneamiento, separándolas de las redes de pluviales, además de poner especial cuidado en el seguimiento de los imbornales”. Según la socialista, “el encharcamiento se produce en muchas de nuestras zonas verdes, porque las empresas concesionarias del servicio de Parques y Jardines no se encargan de la limpieza en estos lugares”.
Además, el problema radica en que “no existe una hoja de ruta definida por el Ayuntamiento para ir acabando con esto problemas tan graves. El saneamiento y la conducción de pluviales en nuestra ciudad requiere un sistema de planificación y ejecución de actuaciones de mejora de las infraestructuras de Málaga”. Por lo que la moción pedirá el lunes 20 de mayo que el equipo de gobierno “proceda paulatinamente a la separación de las tuberías de aguas residuales en aquellas zonas que aún siguen conectadas a la red de pluviales. Asimismo, en tanto que se subsanan estas deficiencias, se intensifique en aquellas zonas afectadas del alcantarillado una mayor inspección y control”.