El alcalde de Málaga señala para el próximo jueves el pleno extraordinario convocado por el portavoz socialista, Daniel Pérez: “Es el momento de exigir a Moreno Bonilla que resuelva la peor gestión en décadas en materia sanitaria”
El Grupo Municipal Socialista ha celebrado que “al fin” el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “haya puesto fecha al pleno extraordinario sobre sanidad convocado por el PSOE”. El portavoz socialista, Daniel Pérez, lo ha manifestado así tras conocer que esta sesión plenaria “que dará voz a miles de malagueños afectados por las lamentables listas de espera” será el próximo jueves, 17 de octubre. Durante una rueda de prensa del grupo socialista en la puerta del centro de salud de Tiro de Pichón, con medio centenar de personas esperando en la entrada de este ambulatorio del distrito de Cruz de Humilladero, el líder socialista ha expresado que “aquí se ve claramente cómo Juanma Moreno”, presidente de la Junta de Andalucía, “se está cargando la sanidad pública”.
Durante la atención a medios, el líder socialista ha intentado conseguir cita de Atención Primaria en la aplicación móvil Salud Responde, pero “no hay respuesta porque ha habido fallos en los ordenadores al parecer”. Así se han visto casi un centenar de personas que “han intentado desde la madrugada conseguir que su médico les vea, y no han tenido más remedio que venir al centro de salud”, que ha experimentado colas desde las 7.00 de esta mañana. “La sanidad está peor que nunca por la peor gestión en décadas, porque Moreno Bonilla no cree en lo público pero sí en hacer negocio con la concertada y la privada”, ha lamentado Daniel Pérez.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha advertido que “la situación es insostenible y sobre esto tenemos que hablar. Paco de la Torre está tardando en exigir a su compañero de partido que acabe con las colas en los centros de salud y con las esperas de miles de malagueños por una intervención”, mientras que “lo único que ha hecho el presidente de la Junta es cerrar las Urgencias del Hospital Civil, Maternido en el Clínico, retrasas las obras del tercer hospital y no dar ni un paso para poner el Pascual al servicio de lo público, que sólo lo ha abierto para aparcar a cuatro euros la hora”, ha espetado el socialista.
La responsable de sanidad en el grupo socialista, Carmen Martín, ha recordado que “una de las promesas electorales de Moreno Bonilla fue la de acabar con la demora en la Atención Primaria, pero ahora nos encontramos con esperar que se quintuplican. Se ha pasado a esperar hasta 15 días y un mes para que te vea tu médico en la atención primaria, mientras que mantiene el mismo sistema que impuso durante la pandemia, con los centros a la mitad de rendimiento por la falta de personal”. Para Martín, “no hay motivo para que se mantengan las citas telefónicas, que tuvo su momento durante la pandemia por Covid. La mayoría de las comunidades, incluso las gobernadas por el PP, han dejado el servicio telefónico sólo para la comunicación de resultados de analíticas, mientras que en Andalucía vamos de mal en peor”, ha exclamado la edil, que ha recordado al presidente andaluz que “los miles de millones que el Gobierno central ha destinado a Andalucía para la sanidad no es para la privada, sino para la pública”.
El responsable del distrito de Cruz de Humilladero en el PSOE, Pablo Orellana, ha explicado el caso de una vecina del centro de salud de Tiro Pichón, Remedios, “que espera una intervención desde hace un año. Desde junio no tiene médico, luego no se le asignan pruebas médicas. Sara tiene que pedir cita para su baja médica y no la consigue desde hace una semana”, ha explicado Orellana el caso de una vecina que ha acudido esta mañana al centro de salud de Tiro Pichón, donde “lleva una hora esperando en la puerta”. Solo hay dos mostradores en activo, uno para las citas de Atención Primaria y otro para las especialidades. El socialista ha recordado que este centro de salud atiende “hasta las familias de Intelhorce, luego tiene una carga de más de 35.000 personas. Dos personas atendiendo mostradores no es para tomárselo en broma. Es una situación fatídica”, ha zanjado por su parte.
Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Mari Pepa, vecina de Cruz de Humilladero, quien asegura sentirse “defraudada con esta malísima gestión de nuestra sanidad. ¿Por qué tengo que esperar entre 15 y 20 días para que me vea mi médico de cabecera?”, se ha preguntado. “Y luego tienes que esperar seis meses para que te vea el especialista y hasta un año para la intervención. Esto hay que cambiarlo ya”. Teresa Cuenca, también vecina de Tiro Pichón, espera con su marido desde las 7.30 horas de esta mañana (lunes) en la puerta del centro de salud: “Llevamos un año y medio esperando una cita que hemos reclamado por activa y por pasiva. Y justo ahora que la conseguimos, en la cita no figura el centro al que tenemos que acudir. Esto es un desastre, jamás nos había pasado esto. ¿Qué hemos hecho los ciudadanos para merecer esto?”.