Tras una reunión con una veintena de representantes de las organizaciones de reparto de todos los distritos, los socialistas se comprometen con el grupo municipal Con Málaga a presentar moción urgente o institucional para pedir al equipo de gobierno que devuelva al presupuesto de 2024 los 600.000 euros recortados a las entidades que gestionan las daciones de productos alimenticios, a la vez que pedirán al Gobierno central y andaluz “reconocimiento de la magnífica labor que realizan”
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha avanzado que el PSOE “llevará al pleno la preocupante problemática” que atraviesan las entidades de reparto de alimentos en la ciudad de Málaga, primero por el recorte en más de 600.000 euros para el presupuesto de 2024 en la financiación de su actividad. Si las cuentas depararon dos millones de euros para estas oenegés en el último ejercicio, el Presupuesto de 2024 destinará 1,4 millones de euros. Así lo ha explicado el líder socialista tras mantener una reunión en las dependencias del grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga con una veintena de representantes de las entidades de reparto, también con concejales del grupo Con Málaga, grupos que han dado un paso adelante para llevar a sesión plenaria “bien una moción institucional o bien una moción urgente”.
El texto se dirige a tres administraciones, según Pérez. “Primero, nos dirigimos al Gobierno central, para que tenga consideración de la situación de las entidades de reparto alimentario en Málaga, cómo lo están pasando los economatos, porque en Málaga hay muchas familias que lo están pasando mal y necesitan de su ayuda”. Acto seguido, se ha dirigido a la Junta de Andalucía. “Exigimos que se reconozca la garantía alimentaria como un servicio social y que no se privatice su reparto, porque el sistema funciona. Además, el trabajo de las organizaciones de reparto de alimentos viene amparado por los Servicios Sociales Comunitarios”.
Finalmente, el portavoz socialista se ha dirigido al Ayuntamiento de Málaga en otro previsible punto de la moción. “Le vamos a instar al equipo de gobierno a que hagamos frente común todos los grupos municipales para pedir una reunión a la consejera (de Igualdad y Políticas Sociales) para que entienda la importancia de la unidad política en torno a la atención de las familias malagueñas en sus necesidades alimenticias”. Además, ha insistido en que “el equipo de gobierno tiene que recapacitar y devolver a las entidades de reparto de alimentos los 600.000 euros que se han retirado para el presupuesto del año que viene. Se puede hacer perfectamente a través de una modificación presupuestaria y le vamos a pedir que lo haga en el primer expediente del próximo año”, ha añadido el edil del PSOE, antes de hacer un llamamiento de apoyo a estas organizaciones: “Vuestro trabajo es muy valioso. Con vuestro esfuerzo se ha tejido una red que procura plato caliente a miles de familias en nuestra ciudad que, desgraciadamente, no pasan por su mejor momento. Reconocemos vuestro trabajo y valentía, luego contad con el apoyo del PSOE”.