Rosa del Mar Rodríguez, que ha defendido la moción en la comisión municipal de Derechos Sociales, promueve “una ciudad sin barreras para todos los malagueños”

El Grupo Municipal Socialista se ha ganado el acuerdo de todos los grupos políticos para sacar adelante por unanimidad una moción que impulsa la creación de un Plan de Accesibilidad en la ciudad de Málaga. La edil socialista Rosa del Mar Rodríguez ha defendido un texto que además pide la elaboración de nuevas ordenanzas municipales “que pongan fin a dos décadas de abandono en materia de accesibilidad universal”.
Rodríguez ha tomado la palabra tras la intervención del presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablo, quien “cada vez que interviene nos regala una auténtica master class de accesibilidad en tres minutos”, ha defendido la responsable socialista, que ha recordado que “Málaga necesita ya un plan que debía estar listo en 2019”, mientras que las ordenanzas municipales vigentes “son de 2004, tienen 21 años y están completamente obsoletas”.
Para la edil socialista, un plan de accesibilidad es “la gran herramienta de diagnóstico y planificación sobre la que se dibuja una ciudad sin barreras para toda la ciudadanía y, especialmente, para las personas con discapacidad”. También ha lamentado que el 85% de los municipios de la provincia ya cuenta con su plan, mientras que la capital continúa bloqueada. “Málaga no puede permitirse seguir siendo la excepción. Necesitamos una ciudad que se adapte a las personas, no personas obligadas a adaptarse a una ciudad llena de obstáculos”.
Además, Rodríguez ha recordado que aún quedan compromisos pendientes del acuerdo plenario para hacer los debates municipales accesibles, como la interpretación en lengua de signos española en los plenos, una medida aprobada pero aún sin ejecutar. Así, la edil del PSOE ha lamentado que el equipo de gobierno del PP lleve años sin activar los mecanismos de participación y apoyo a este colectivo. “El Consejo Municipal de Discapacidad es como las meigas: existir existe, pero nadie recuerda la última vez que se reunió. Ya hemos superado el ecuador del mandato y aún ni ha sido convocado”.
Rodríguez también ha celebrado que el grupo proponente de otra moción sobre discapacidad, Vox, “haya evolucionado desde 2023”, cuando una edil de este grupo cuestionó en aquel año que se financiaran con dinero público campamentos inclusivos para niños con TEA. “Me alegro del cambio, siempre que sea suyo y no creado por Inteligencia Artificial, como usted mismo decía en la moción”. La concejala ha incidido en la necesidad de que Málaga cuente con servicios municipales accesibles, intérpretes de lengua de signos suficientes y formación específica para trabajadores municipales, subrayando “el magnífico trabajo de los intérpretes Miguel y Lourdes”.
Jubilación de Alfredo de Pablos
Antes de finalizar, Rodríguez ha dedicado unas palabras al presidente de Málaga Accesible, que ya anunció su futura jubilación en un acto municipal a comienzos del mes de diciembre. “Gracias por tantos años de lucha incansable, por tirarnos de las orejas a todos los partidos cuando ha hecho falta y por mantenerte siempre al margen de las trincheras políticas. Tu trabajo ha sido imprescindible para avanzar en consenso”.
Precisamente, De Pablos, en su línea y durante su intervención, ha realizado un pedagógico tirón de orejas al Ayuntamiento de Málaga, administración que acumula “21 años de retraso” en las ordenanzas y “no ha elaborado jamás un Plan de Accesibilidad”. Según el dirigente, “un plan de accesibilidad no es un capricho. Es la estrategia por la que una ciudad mira hacia dentro, evalúa, diagnostica y actúa para que toda la población pueda desenvolverse con normalidad. Las ciudades deben adaptarse a las personas, no al revés”.
De Pablos ha subrayado que, sin plan ni ordenanzas, “las decisiones dependen hoy de la buena voluntad de técnicos de distintas áreas, algo absolutamente insuficiente”. Además, ha valorado iniciativas como los puntos de atención en eventos de gran afluencia, la ampliación del servicio de intérpretes o la creación de una figura de defensor municipal de las personas con discapacidad. “El gran problema de las personas con discapacidad hoy no es la empresa privada, sino las administraciones públicas, que ni cumplen ni hacen cumplir la ley”.