El portavoz socialista, Daniel Pérez, consigue el apoyo del pleno para frenar un proyecto individual del alcalde, con un coste que se dispararía hasta los 700 millones de euros, sin consenso y que no se llevaría a cabo antes del año 2027, año de celebración de la Exposición Internacional.
El Grupo Municipal Socialista se ha ganado el apoyo de Ciudadanos para tumbar durante el pleno municipal de este jueves “el proyecto faraónico del Eje Litoral de Paco de la Torre”, una intervención para soterrar el tráfico 2,3 kilómetros que separan el Muelle Heredia del Gran Hotel Miramar frente al litoral malagueño, “que se dispararía hasta los 700 millones de euros y que es irrealizable, fruto de la ensoñación del alcalde”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, durante la defensa de una moción urgente “para convertir a Málaga de manera real en ciudad sostenible de cara a la Expo 2027”.
El líder socialista ha recordado que “el futuro de Málaga y el del propio planeta está en juego, con temperaturas que han subido una media de 1,5 grados en los últimos 20 años, y que urge tomar decisiones acertadas por la sostenibilidad a medio plazo, escuchando las voces de expertos que alertan sobre el cambio climático”, ha manifestado Pérez en referencia a las palabras de Pedro Marín Cots, director del Organismo de Medio Ambiente Urbano, dependiente del Ayuntamiento, durante la celebración del Consejo Social de la Ciudad.
Por el contrario, “tenemos a un alcalde que sueña con un soterramiento de más de dos kilómetros, un proyecto faraónico que endeudará las arcas públicas en más de 700 millones de euros, que abrirá la ciudad en canal durante dos décadas en el eje Oeste-Este. Ante esto, nuestra propuesta, la de abrir la ciudad al mar que ya explicamos durante la campaña de las pasadas elecciones municipales, que una intervención en trinchera en Plaza de la Marina y que no costaría más de 20 millones de euros”, ha explicado Pérez.
La moción defendida por Daniel Pérez consta de cuatro puntos, de los cuales el primero y el cuarto han saldo adelante por unanimidad para que el Ayuntamiento continúe trabajando en medidas enfocadas para cumplir con los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Plan del Clima de Málaga y con la Agenda Urbana “porque hasta ahora los indicadores nos muestras que el trabajo municipal es insuficiente”. El punto cuarto obligaría al equipo de gobierno a hacer del proyecto de Expo 2027 “un documento dinámico, que incluye las aportaciones de la ciudadanía y las iniciativas municipales conforme se aprueben en comisión o en plenos”, ha apuntado Daniel Pérez. “El OMAU le ha dejado nuevamente en ridículo”, ha espetado Pérez a De la Torre, “porque advierte de que ustedes, señores y señoras del PP, no hicieron nada con el Plan Alicia para mitigar la acción del cambio climático, no han cumplido una sola premisa. Tampoco están cumpliendo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, por mucho pin que lleve en su solapa, y tampoco con la agenda urbana 2020-2050”, ha agregado el líder socialista.
Un informe para dirimir el futuro de los terrenos de Repsol
“Los socialistas siempre hemos defendido que la totalidad de los 177.000 metros cuadrados de la parcela de Repsol se destinen a crear un parque urbano, un pulmón verde, y no una zona verde a cachitos con cuatro rascacielos y más hormigón en la zona más poblada de Málaga, entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero”. Por eso, el segundo punto de la moción defendida por los socialistas prevé el encargo de un informe independiente, “por el propio OMAU o por la Universidad de Málaga porque en ambos casos cuentan con profesionales de sobrada experiencia y cualificación, para considerar el impacto sobre el medioambiente por tener un pulmón verde en los terrenos de Repsol”, ha apuntado el portavoz socialista.
“Nosotros lo tenemos claro, al igual que la mayoría de la ciudadanía como nos dicen las encuestas. Desde el PSOE tenemos un modelo de ciudad que pasa por la sosteniblidad, con más verde y menos cemento”, ha manifestado el portavoz socialista, minutos antes de que este punto segundo no saliera adelante por 15 votos a favor de la bancada de izquierdas y 15 en contra de PP y Ciudadanos junto al voto de calidad “de un alcalde que no escucha, que ha paralizado la venta de los terrenos obligado por una sentencia judicial”, tras las alegaciones presentadas por la plataforma Bosque Urbano.
“Nosotros le hemos tendido la mano. Le hemos apoyado con la Expo. Yo me he jugado mi crédito personal con el gobierno para que le apoyen. Aún sabiendo que el proyecto tenía lagunas, entendiendo que tendría suficiente altura de miras para sumar. Hoy tiene esa oportunidad, este debe ser un proyecto de futuro para todos”, le ha espetado directamente al alcalde el portavoz socialista. Pérez le ha expresado que “el mayor proyecto de esta Expo no puede ser el soterramiento del Eje Litoral Este-Oeste que no solo no vería la luz en ese año, sino que es irrealizable y faraónico. Hagamos una apuesta sosegada y verde, por una intervención blanda en el entorno del muelle Heredia, asomando la ciudad al mar. Construyamos el pulmón verde que necesita la ciudad en los terrenos de Repsol, sigamos con Arraijanal y con el entorno de los montes de Málaga en el este, pongamos coto a las emisiones en el casco urbano poniendo en valor el transporte público”, ha zanjado el líder socialista.