“No nos importa que se instalen centros de este tipo en nuestra ciudad si creen que hay nicho de mercado, pero bajo ningún concepto amparamos que sea en espacios de titularidad municipal cuando son lugares en los que sólo podrán estudiar las élites económicas”
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a mostrar su oposición “a la implantación de universidades privadas en suelo público de la ciudad de Málaga”, como es el caso de la Alfonso X El Sabio y la Europea de Madrid, que crearán dos campus en la capital para instalarse en La Térmica y en El Romeral respectivamente. Según el responsable de Urbanismo por el grupo socialista, Mariano Ruiz, “estamos vendiendo terreno de todos los malagueños a empresas privadas de educación en las que sólo estudiará la élite de Málaga, porque sus precios de matrícula son prohibitivos. Nuevamente vemos cómo el Partido Popular cede a la educación privada recursos que deberían ir dirigidos a la pública, que ocuparán suelo durante 50 años en las mejores zonas de la ciudad destinadas a infraestructuras educativas”.
“No nos importa que se instalen centros de este tipo en nuestra ciudad si creen que hay nicho de mercado, pero bajo ningún concepto amparamos que sea en espacios de titularidad municipal cuando son lugares en los que sólo podrán estudiar las élites económicas”, ha insistido el responsable socialista, que ha expresado que “tanto la Alfonso X El Sabio como la Europea de Madrid son las universidades más caras de España. Sus precios no son asumibles para la mayoría de las familias malagueñas y, por eso, nos oponemos a la cesión de terreno municipal para centros que no sean de titularidad pública”.
Además, “esto descapitaliza al Ayuntamiento de Málaga un centenar de años sobre unos terrenos que son de los malagueños y de las malagueñas”, mientras que se cierra la puerta a otras iniciativas de centros educativos por adjudicarse por concesión municipal y no por concurso. Ruiz ha lamentado que “se cierra completamente la puerta a la creación de centros públicos que podrían plantearse en algunos años por la creciente demanda formativa de la población residente en las inmediaciones del Carril del Pato y de El Romeral”, donde se implantarán ambas universidades privadas.
De lo que sí se alegra el edil socialista “es de haberle torcido el pulso al señor Paco de la Torre, que pretendía regalar este terreno a la Universidad Católica de Murcia, la UCAM, cuyo presidente es conocido nacionalmente por sus escandalosas declaraciones con tintes homófobos y racistas, además de poner en duda la validez de la vacunación para frenar la pandemia por Covid19”.
Precios de las matrículas y canon
Por poner ejemplos sobre el precio de las matrículas, en la Universidad Alfonso X El Sabio el primer curso del Grado de Ingeniería oscila entre 9.500 y 10.200 euros; Podología, unos 9400 euros y Enfermería, 10180 euros, mientras que Odontología cuesta en torno a 16.530 euros. De media, una matrícula en esta universidad puede alcanzar los 20.000 euros, ya que “es el centro educativo más caro de España, seguido de cerca por la Universidad Europea de Madrid, que ronda los 19.000 euros”, ha advertido Mariano Ruiz.