El portavoz socialista Daniel Pérez expresa ante los medios de comunicación la oposición del grupo a la construcción del rascacielos, porque el Ayuntamiento no ha cumplido con ninguna de las exigencias del socialista: “ni se ha conciliado el proyecto con la ciudad, ni se ha rebajado altura y basamento y tampoco se ha consultado a la ciudadanía, además de condicionar durante siglos el skyline de nuestra ciudad”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha manifestado este martes la oposición del grupo del PSOE al proyecto de la torre del puerto, el hotel rascacielos que Autoridad Portuaria y el alcalde de la ciudad apoyan para su construcción en el Dique de Levante, “porque no es el mejor sitio para alzarlo” y porque a su juicio “no se han dado las circunstancias básicas para poder aprobarlo”.
Pérez ha agregado que “este no es el proyecto que Málaga necesita. Y por eso no podemos refrendarlo. La sostenibilidad del conjunto, la incidencia negativa en la movilidad, el alto impacto en el skyline de la ciudad, el gran coste de mantenimiento y su viabilidad económica, la ocupación del espacio pública que se suma a su rechazo social y la connotación que supondrá seguro tener que apagar nuestra Farola, son problemas que dejan en evidencia la falta de solvencia del mismo”, ha insistido. “Podrá ser legal, como lo fue construir encima del teatro, como lo fue construir el Málaga Palacio tapando la Catedral de Málaga. Habrá legalidad para construir la Torre del Puerto, pero supondrá un atentado patrimonial irreversible”, ha zanjado Daniel Pérez.
En primer lugar, “este proyecto no se ha reconciliado con la ciudadanía, que ha aumentado su rechazo como podemos ver a través de las redes sociales y también de datos estadísticos; no se ha tomado nota de nuestra petición de rebaja de altura y de basamento para adaptarse a la fachada portuaria. Por último, el equipo de gobierno no ha iniciado el proceso de escucha activa que le hemos pedido”.
De esta forma, Daniel Pérez recrimina a Francisco de la Torre “una consulta ciudadana para reconciliar el proyecto con los malagueños y las malagueñas. Pasados los años, y pese a nuestra insistencia, el equipo de gobierno no ha querido llevar a cabo ninguna de estas acciones, ni siquiera una consulta ciudadana que, bien podrían aprovechar en celebrar y preguntar también sobre qué hacer en el Astoria o en los terrenos de Repsol, algo que sí están haciendo ciudades de nuestro entorno como Alicante”.
Para el socialista, “y para toda la ciudadanía, este proyecto genera dudas. Es un hecho objetivo. Y su rechazo social es creciente”, ha defendido. “Se trata del modelo de ciudad, de la Málaga del futuro, porque este rascacielos condicionará el horizonte de nuestro litoral durante siglos y en esto no podemos permitir las ocurrencias de Paco de la Torre. Actualmente, Málaga está más centrada en las ocurrencias que en dar respuesta al éxodo masivo de malagueños, familias enteras, que no pueden pagar por un hogar”.
El líder socialista ha calificado como “vergonzoso” lo que ocurrió ayer (lunes) pocos minutos antes de que comenzara la comisión de Ordenación del Territorio donde se iba a votar el siguiente paso a la aprobación definitiva del hotel catarí por parte del Ayuntamiento de Málaga. “Quitaron a última hora y con improvisaciones el punto del orden del día porque había dudas sobre la caducidad del informe ambiental de la Junta de Andalucía. El propio Bendodo dijo el pasado viernes que todo estaba en plazo y correcto. Ayer lunes nos desayunamos otra improvisación más del equipo de gobierno, de Paco de la Torre y de Elías Bendodo. Esto es una desfachatez y un bochorno para nuestro ayuntamiento”. Además, “el alcalde quería engañar incluso a su socia de gobierno, a Noelia Losada, obligando a Ciudadanos a comulgar con ruedas de molino, intentando que aprobaran un expediente que no reunía las condiciones legales para salir adelante. Esto es una auténtica vergüenza”.
Informes en contra
“Nuestra postura es clara y evidente, no hay dudas. Nuestra postura es la defensa del patrimonio de nuestra ciudad. No estamos en contra del proyecto, sino de su ubicación. Málaga ya está sufriendo demasiado impacto visual negativo en los últimos años. Creo en el crecimiento en altura, pero de manera ordenada y fuera del centro histórico, como sucede en todas las grandes ciudades: Paris o Londres son ejemplos a seguir, no Benidorm”. Así lo ha defendido el portavoz socialista, que ha citado informes de entidades de reconocido prestigio para advertir sobre el impacto que la torre del puerto tendrá en la ciudad de Málaga.
“Hoy, con la duda más que razonable de si su informe de medioambiente realmente está en vigor, le sumamos los informes de ICOMOS, de la propia CIEDES, más de 1400 alegaciones y varias salvedades del ministerio de Cultura, a lo que hay que añadir el aumento de edificabilidad hasta los 45.000 metros cuadrados, así como la defensa de los ciudadanos agrupados en la Plataforma Defendamos nuestro horizonte”, ha señalado Daniel Pérez.