Dos mociones de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, se aprueban durante la comisión de sostenibilidad ambiental para frenar el incremento de la presencia de ratas en los distritos, además de evitar las crecientes humedades en el templete que creó la familia Loring en el Jardín Botánico Histórico de La Concepción
Ante la “parálisis y la evidente falta de recursos para frenar la proliferación de plagas de ratas en los barrios”, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en la comisión de Sostenibilidad para “incrementar operarios y mejorar la labor de desratización en la ciudad de Málaga”. La moción defendida por la viceportavoz socialista Begoña Medina, ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos tras enmiendas del PP, enmendadas a su vez por Medina, para “continuar en la mejora de lo que ya se está haciendo”. Además de esta iniciativa, el grupo socialista ha conseguido el apoyo por unanimidad a otra moción para incrementar los trabajos de mantenimiento en el Museo Loringiano del Jardín Histórico y Botánico de La Concepción, afectado por humedades en el interior y en su exterior.
Sobre la proliferación de ratas en los barrios, durante el debate ha tomado la palabra un vocal del Hogar del Jubilado ‘Santa Teresa de Calcuta’, localizado en Alameda Alta, concretamente en la calle Corregidor Nicolás Isidro, donde una visita reciente del PSOE con más me medio millar de vecinos constató “que las ratas campana a sus anchas en la plaza y en el parque infantil”, teniendo sus nidos “en las ramas de palmeras huecas, incluso se caen al suelo sobre nuestras cabezas”, asegura este dirigente vecinal, Juan Luis Gálvez. Medina ha invitado a los concejales y concejalas del grupo del PP “a salir de los despachos y visitar los barrios, porque es la única forma de escuchar en primera persona las demandas de los vecinos de Málaga, cuáles son sus necesidades en los distritos, y es que el problema de las ratas afecta a toda Málaga porque no hay suficientes operarios para la desratización y desinsectación”.
La edil socialista ha recriminado al concejal responsable del PP en la comisión de Sostenibilidad Ambiental, Francisco Cantos, tras afirmar éste que “las ratas llegan porque la suciedad que dejan las personas en los parques es lo que les da de comer, es un reclamo para que se acerquen”. Medina ha insistido en que “lo que ocurre con Portada Alta y Alameda Alta se da en toda Málaga. En el parque de Huelin, en el distrito de Carretera de Cádiz, los mayores también nos trasladaron su preocupación por las ratas, incluso hemos los niños del parque querían jugar con ellas, algo que atemoriza a los padres y madres. Cuando vivimos en una sociedad que tiene cuatro ratas por cada diez habitantes, todo recurso invertido es poco y el Ayuntamiento de Málaga puede hacer más y mejor pare evitar las enfermedades que contagian los roedores a la población”, ha insistido la responsable socialista en el área de Sostenibilidad Ambiental. La moción ha salido adelante por unanimidad tras aceptar enmiendas del PP la edil socialista, con el ánimo de “continuar en mejoras” que los vecinos piden que “se apliquen cuanto antes”.
Humedades en el Museo Loringiano
La moción defendida por Begoña Medina para “aumentar el presupuesto para mantener el Museo Loringiano, en el Jardín Histórico y Botánico de La Concepción” ha salido adelante por unanimidad. “No es de recibo que un patrimonio que data de 1859 presente este avanzado estado de descomposición de pinturas, paredes y motivos ornamentales, tanto en el interior como en el exterior de esta edificación. Y esto mientras que el equipo de gobierno se contente con invertir 15.000 euros en el mantenimiento del jardín. No es suficiente”., ha señalado Medina.
“El templete de la familia Loring no solo es un edificio de gran valor sentimental, también forma parte del patrimonio malagueño desde la compra por parte del Ayuntamiento con Pedro Aparicio como alcalde. Y por eso nos duele ver su estado de descomposición, además del mobiliario que lo rodea, con bancos rotos y focos de iluminación oxidados. Aquí no vemos voluntad política para preservar lo nuestro con mimo”, ha denunciado la responsable socialista.
A las demandas, Medina ha sumado “nuestra preocupación por la pérdida de árboles centenarios por culpa de falta de presupuesto y el estropicio del mobiliario por la falta de vigilancia en los eventos privados que se realizan”. Sobre esto último, Medina ha recordado que hace dos años “un camión se empotró contra la fuente del tritón, del siglo XIX, que tuvo que ser reparada”. Por eso, la edil ha animado a “avanzar hacia la creación de un Plan Director para La Concepción que los socialistas llevamos 13 años solicitando”. El pasado mes de julio se presentó a los medios de comunicación la primera aproximación de lo que será su primer Plan Director con 52 objetivos para los próximos diez años 2022-2032. Precisamente “esta moción que hoy defendemos servirá poner negro sobre blanco en las necesidades básicas de este Bien de Interés Cultural”, ha zanjado la socialista antes de ver aprobado el texto por unanimidad de todos los grupos políticos.