Los socialistas proponen la modificación de la ordenanza reguladora para la nominación del callejero y vías urbanas “ante la inoperancia manifiesta de la comisión de calles y también por la arbitrariedad que ha demostrado hasta la fecha”, porque ha desestimado más de 50.000 firmas de malagueños que pedían una calle para el cómico Juan Rosa Mateo ‘El Pulga’, además del nombramiento de una plaza para el humorista Manolo Doña, mientras que mantiene el nombre de militares franquistas sin respetar la Ley de Memoria Histórica
La concejala socialista Lorena Doña ha pedido al Ayuntamiento que la competencia para la nominación de calles y su rotulación sea una competencia exclusiva del Pleno. La responsable de Cultura en el grupo socialista advierte de que la comisión de calles, que es la responsable de nominar el callejero y vías públicas de la ciudad, “ha demostrado hasta la fecha una inoperancia manifiesta y también arbitrariedad”, tras ver que “artistas malagueños como Juan Rosa Mateo ‘El Pulga’ y Manolo Doña no tienen un su nombre en nuestras calles, mientras que a militares franquistas como Carlos Haya y García Morato se les rinde todavía este honor”.
Además, la edil socialista ha recriminado al equipo de gobierno “que permita a la comisión de calles que desoiga la voluntad popular, porque en el caso de ‘El Pulga’ se recogieron más de 50.000 firmas, como da fe lo publicado en varios medios nacionales”. Con una moción que será defendida durante la Comisión de Cultura, Doña pide a todos los grupos que apoyen el cambio de la Ordenanza Reguladora de la nominación y rotulación de calles y demás vías urbanas de la ciudad de Málaga “para que sea competencia exclusiva del Pleno, porque se han perdido muchas oportunidades en las que hemos podido comprobar que los dictámenes de la comisión de calles o bien no son ágiles o bien no cuentan con el sentir de los malagueños, y parecen responder a criterios arbitrarios. Los nombres de las calles para unos sí y para otros, no”.
“La última negativa ha sido la de poner el nombre del cómico Manolo Doña, que en paz descanse, a una plaza sin nominar que se encuentra a escasos metros de su domicilio familiar en el distrito de Ciudad Jardín. Otra vez la negativa por respuesta, porque el equipo de gobierno no ha visto oportuno comenzar el expediente de oficio y nos responde que se recojan firmas y cartas de adhesión para ello”, ha denunciado la responsable socialista.
Lorena Doña ha recriminado la “distinta vara de medir que se usa para según qué personas” en nuestra ciudad a la hora de conceder los nombres de las calles, porque “hay dos velocidades distintas dependiendo de los intereses del equipo de gobierno”. La concejala socialista ha señalado el caso de “la rotonda de la vergüenza al jeque Al Thani, que se denominó así con una inusitada rapidez, pero que para retirar ese nombre y denominarla como siempre debió haber sido, ‘Rotonda Afición Malaguista’, hicieron falta mil y una mociones aprobadas por el Pleno y, por supuesto, todo ello sin escuchar ni a los grupos de la oposición ni a la ciudadanía”. De todo, Lorena Doña ha culpado a Francisco de la Torre: “Según el artículo 11 de la ordenanza del Ayuntamiento de Málaga, el órgano competente para la aprobación de la denominación de calles es el alcalde de la ciudad”.
Comisión de calles y Memoria Histórica
Lorena Doña ha defendido que “donde la inacción de la comisión de calles es palmaria es en lo relativo a la Memoria Histórica”, porque “mientras que la Guardia Civil ya ha eliminado todos los símbolos franquistas de sus cuarteles, aquí aún seguimos con avenidas dedicadas a los aviadores del bando nacional García Morato y Carlos Haya, y no es porque los grupos de la oposición no lo hayamos reivindicado decenas de veces en la Comisión de Cultura, en el Pleno, en la Comisión de Memoria Histórica, con cartas remitidas al alcalde, a la concejala del área, y sin olvidar que esta retirada es un mandato legal”.
La socialista ha recordado que su grupo solicitó por carta a la concejala responsable del área de Cultura, Noelia Losada, que permitiera participar al PSOE en la comisión de calles. “No por capricho, sino porque desde hace más de un año estamos a la espera de la respuesta de la comisión de calles sobre varios asuntos tratados en la última sesión de la Comisión de Memoria Histórica, de febrero de 2020, donde quedamos pendientes de recibir un informe para conocer en qué punto se encuentran los cambios de nombre de las avenidas dedicadas a militares franquistas, entre otras zonas que han de ser renombradas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.
Doña reitera que “según la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Málaga debería hacer procedido ya a la retirada de toda la simbología franquista por parte de las administraciones de los edificios públicos de nuestra ciudad como es el caso de la avenida Carlos Haya, que debería volver a denominarse Camino de Antequera, el que siempre tuvo y está aprobado por el pleno desde julio de 2018, sin olvidarnos de la avenida del comandante García Morato”, que se encuentra en el entorno del aeropuerto.
Oídos sordos al Consejo Sectorial de la Mujer
Lorena Doña ha criticado además “los oídos sordos que la Comisión de Calles hace del Consejo Sectorial de la Mujer”, donde se pidió que se concediera a una calle el nombre de Ana Orantes, primera mujer víctima de violencia de género, asesinada por su marido tras sufrir maltrato durante más de 40 años. Además, Doña ha recordado que “desde el año 2016, el grupo socialista pidió el aumento de nombres de mujer en el callejero malagueño”, ya que actualmente sólo representan el 7%. “Como hay que retirar el nombre de militares franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que se cambien por otros de mujer”, ha zanjado la responsable socialista.