Los socialistas defenderán durante el pleno de este jueves una moción para pedir al actual presidente de la Fundación Unicaja que se inhiba del informe encargado a una entidad de primer nivel y amplia experiencia “con un análisis a fondo para determinar si él reúne los requisitos para ocupar dicho puesto, como establece el reglamento del patronato”, asegura el portavoz socialista Daniel Pérez
El Grupo Municipal Socialista pedirá este jueves en pleno la unidad del Ayuntamiento para pedir a Braulio Medel, presidente del Patronato de la Fundación Unicaja, “que se aparte de sus funciones ejecutivas en la Fundación Unicaja y las delegue en otro patrón para que no interfiera en la investigación sobre su idoneidad”, una investigación que los socialistas piden que se encargue a “una entidad independiente, de primer nivel y reconocido prestigio para dilucidar si Medel cumple como presidente los requisitos para dirigir la fundación”. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, minutos antes de una rueda de prensa en la que su grupo municipal atendía a los periodistas para presentar la moción urgente del pleno de este jueves.
El PSOE ha presentado este texto “tras haber realizado una labor de escucha activa con todos los actores implicados ante esta crisis de gobernanza, esperando a que fuera primero el Ministerio de Asuntos Económicos quien adoptase la decisión al respecto. Debemos asegurar que Unicaja no se despersonalice ni que Málaga peso con su fusión con Liberbank. Málaga debe seguir siendo la capital financiera y económica de Andalucía. No podemos retroceder ni un ápice en su defensa y estaremos vigilantes para que este proyecto malagueño que fue Unicaja perdure en nuestra ciudad y nuestra provincia”, ha asegurado el líder socialista en Málaga.
“Pedimos al Ayuntamiento de Málaga que exija al Patronato de la Fundación Unicaja a dar cumplimiento a la petición del Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que encarguen un informe que pronuncie expresamente si la presidencia de la Fundación Unicaja ostentada por Braulio Medel reúne los requisitos para ocupar dicho puesto”, ha reiterado Pérez. “Es importante que Medel garantice la independencia del trabajo de la empresa de análisis y se inhiba en la elaboración de su informe, hasta el momento en que el Protectorado de Fundaciones Bancarias adopte una decisión sobre su idoneidad para continuar al frente de la institución”, ha zanjado por su parte.
La atención a medios de comunicación la ha presidido Begoña Medina, viceportavoz socialista, que ha explicado los acuerdos de la moción urgente del PSOE. “Queremos conseguir el apoyo de todos los grupos municipales que el Ayuntamiento de Málaga muestre su firme compromiso en la defensa de Unicaja Banco, que se mantenga en Málaga su sede social, así como su actividad principal, en nuestra ciudad y provincia, a fin de no permitir que se descapitalice ni despersonalice esta entidad netamente malagueña”, puesto que “Unicaja es una entidad financiera cuyo nacimiento y despliegue territorial ha estado estrechamente ligado a Málaga y Andalucía en el año 1991” como resultado de la fusión entre sí de las Cajas de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, a las que se sumó la Caja de Jaén en agosto de 2010.
Hoy día, Unicaja es el quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos. La entidad cuenta en la actualidad con 8.200 empleados de los que 1.700 desempeñan su puesto de trabajo en la provincia de Málaga. Desde 2017 cotiza en bolsa y podríamos considerarla como una de las empresas más importantes de Málaga. “Por todo ello, no la podemos ni debemos perder”, ha señalado Begoña Medina. “Pero para no dañar la imagen de la entidad, el grupo municipal socialista junto al PSOE hemos creído desde el primer momento que la mejor manera de actuar era desde la responsabilidad y la cautela, sin lanzar mensajes falaces y populistas. Hemos tenido contacto con los diferentes actores que han participado en el desarrollo de las acciones que se han ido desarrollando, a fin de tener una visión más amplia de la problemática que rodeaba el proceso de fusión bancaria, al tiempo que se dejaba trabajar a los estamentos de control y supervisión sin injerencias políticas. Entendíamos que no era momento de sumar más confusión de cara a la opinión pública, poniendo en riesgo la propia estabilidad del banco”, ha agregado la socialista.
El Gobierno de España, “tal y como anunciamos, ha actuado al respecto, mediante la figura del Protectorado de entidades bancarias. No debe ser este pleno, ni el del Parlamento de Andalucía quien juzgue la idoneidad o no del señor Medel. Tendrá que ser el Protectorado a través de los informes quien lo dictamine porque de lo contrario sería actuar de parte e irresponsablemente”. Así lo está procurando el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “Ahora, tras esta petición, es el momento de que las instituciones pidamos al presidente del patronato que se inhiba y ceda las funciones ejecutivas a otro patrono durante el tiempo en que se desarrolle esta investigación independiente, a modo de informe, y el protectorado adopte una decisión sobre la idoneidad de su persona para ocupar dicho cargo”, ha zanjado la viceportavoz socialista.