La responsable de Economía en el grupo socialista, María del Carmen Sánchez, recrimina al equipo de gobierno “unos despistes que han hecho perder mucho dinero para la digitalización de la administración”, a la vez que defiende una moción para “crear equipos interdisciplinares de profesionales para que estos fallos no vuelvan a suceder”
El Grupo Municipal Socialista defenderá este lunes una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga la creación de equipos interdisciplinares de profesionales para la realización y gestión de proyectos europeos, después de que “el equipo de gobierno por despiste y mala gestión haya perdido más de cinco millones de euros procedentes de ayudas de la UE”. Así lo ha manifestado la responsable de Economía en el grupo socialista, María del Carmen Sánchez, que defenderá la moción del PSOE durante la comisión de este lunes.
“Un despiste del equipo de gobierno con una firma del alcalde fuera de plazo nos ha dejado sin dos millones de euros de ayudas europeas para la digitalización de servicios”, ha recriminado la socialista, recordando que “no es la primera vez que esto ocurre”. De hecho, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) renunció en septiembre de 2021 a una subvención europea de 2,1 millones de euros por la demora del proyecto de construcción del Centro Urbano de Distribución Ecológica “para sacar los camiones de reparto del centro histórico”. También se perdió en 2020 otra ayuda de un millón de euros en movilidad para la creación de la red Bus Rapid Transfer (BRT). Sánchez ha agregado que “por la falta de personal destinado a la gestión de estos proyectos se está poniendo en peligro fondos públicos, sobre todo cuando el ayuntamiento tiene una situación económica muy débil, admitida por el propio Francisco de la Torre”.
La moción “trata de dar justicia a funcionarios que han puesto el grito en el cielo por la falta de recursos para trabajar”, ha explicado la responsable socialista, que no puede dar nombres de empleados porque “temen represalias en sus áreas de trabajo, pero es una realidad que el área que dirige la concejala Susana Carillo no es la niña bonita del Ayuntamiento. ¿Cómo se atreve Paco de la Torre a hablar de smart city en la ciudad de Málaga si no apuestan por la digitalización con recursos reales? Esta mala gestión lo único que demuestra es su falta de interés por la llegada de ayudas europeas a nuestra ciudad. Se pierde en temas electorales que restan para los malagueños, como la pérdida de cinco millones de euros sobre los que el alcalde debe depurar su responsabilidad”, ha añadido la edil del PSOE.
En sus dos acuerdos, la moción que defenderá Sánchez este lunes durante la comisión de Economía piden al Ayuntamiento un equipo interdisciplinar para la realización de los proyectos con fondos europeos, “contando con técnicos y personal cualificado y suficiente, tanto en la elaboración de los mismos como en la presentación y seguimiento, garantizando la financiación y la ejecución de dichos proyectos en tiempo y forma”. Además, se pide al equipo de gobierno que se publiquen todos los proyectos que puedan ser financiados “se publiquen en el Portal de Transparencia, tanto su solicitud, presentación y desarrollo de los mismos, para conocimiento y seguimiento de dichos proyectos por la ciudadanía”.
Proyectos financiados por Europa en Málaga
Gracias a las ayudas que ha recibido este Ayuntamiento de fondos europeos se han podido realizar importantes proyectos “de los que se ha beneficiado la ciudad como la rehabilitación y modernización de mercados municipales, peatonalización y mejoras en infraestructuras, la renovación y desarrollo del centro histórico y zonas degradadas de la ciudad como la Plaza de las Flores, Plaza de las Cofradías, Pozos Dulces, como calle Carretería, Trinidad Grund; proyectos de modernización y digitalización del pequeño comercio, mejoras de la eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales, y así, un largo recorrido por proyectos realizados en nuestra ciudad gracias a los fondos europeos”, ha defendido María del Carmen Sánchez.
La socialista insiste en que “en estos momentos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tenemos una gran oportunidad de llevar a cabo mejoras importantes para la ciudad, presentando proyectos que mejoren de forma sustancial nuestro entorno, medioambiente, transformación digital y sostenibilidad”. Para ello el Ayuntamiento a través de las diferentes áreas municipales “deben coordinarse y aumentar los miembros de los equipos que realizan los proyectos y el seguimiento de los mismos y evitar situaciones como ésta, que ponga en peligro la financiación de mejoras importantes para nuestra ciudad y sus habitantes”, ha zanjado Sánchez.