Pese a la oposición del Partido Popular, Gobierno central sacó adelante este jueves un importante real decreto de medidas anticrisis con más de 16.000 millones de euros para bajar el IRPF y el IVA del gas y de la electricidad para reducir la inflación, la reducción en 20 céntimos del precio de la gasolina y limitar el aumento del precio de los alquileres en un 2%
El paquete de medidas anticrisis por valor de 16.000 millones aprobadas por el Gobierno “supondrán un soplo de aire fresco para las familias y para los autónomos en Málaga”, ha señalado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, junto a Marinieves Ramírez, miembro del Comité Federal del PSOE por la provincia, y la concejala Rosa del Mar Rodríguez. Ambas han calificado la iniciativa, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados como real decreto, “un plan de choque para paliar los efectos de la guerra de Ucrania que tendrá consecuencias inmediatas para los hogares malagueños y para los autónomos con la rebaja del IRPF y del IVA en el gas y en la electricidad, además de limitar en un 2% el alza de los alquileres de aquellos contratos que se renueven hasta el 30 de junio”, ha explicado.
Explicado así, Medina ha recriminado al Partido Popular por votar ayer en el Congreso de los Diputados “en contra de un paquete de medidas sociales que, junto a la rebaja de los 20 céntimos en el precio del carburante, ayudas al campo, la cultura o las acordadas con el sector del transporte por ejemplo, muestra claramente el modelo de país que construye un gobierno socialista, el de Pedro Sánchez”, ha agregado Begoña Medina. Hasta el próximo 30 de junio se extiende este decreto que contempla un paquete de medidas que asciende a los 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, además de otros 10.000 millones de euros en créditos.
La responsable socialista ha advertido de que este paquete de medidas puestas en marcha con el real decreto “ofrecen una respuesta rápida a las familias malagueñas en riesgo de exclusión social, porque se aumenta en un 15% el Ingreso Mínimo Vital y se limita en un 2% la subida de los alquileres en un momento en que varias barriadas de Málaga padecen la escalada de desahucios, como Callejones del Perchel y Santa Julia”.
Medina ha recordado “unas declaraciones vergonzantes del alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que dijo hace unos días que quien no pueda pagar el alquiler en Málaga puede marcharse a otros municipios como Torremolinos o Rincón de la Victoria. Frente a un gobierno de la derecha que abandona a sus ciudadanos, el PSOE pone soluciones sobre la mesa para que los malagueños no tengan que abandonar sus barrios. Frente a un PP que apenas ha construido 41 viviendas protegidas al año en la última década, tenemos a un gobierno socialista que sufraga el 85% de los fondos con los que se alzan las VPO en nuestra ciudad. Estos son los dos modelos que deben tener muy claros los ciudadanos el próximo 19 de junio”, ha zanjado por su parte la viceportavoz socialista.
Marinieves Ramírez, vocal malagueña en el máximo órgano del PSOE, ha valorado “muy positivamente la apuesta que nuestro gobierno hace por las familias y por los autónomos con la inversión de más de 16.000 millones, un plan muy ambicioso que incorpora medidas como los avales ICO en más de 10.000 millones de euros y ayudas directas a las empresas, también por la dignidad y los derechos de los empleados”. Porque el incremento de los precios de la energía no podrá ser una justificación ni motivo para despedir a un empleado si la empresa en cuestión ha solicitado ayudas del plan anticrisis o acude a los ERTE; se amplía además el bono social eléctrico, que llegará a las 600.000 familias, según cálculos de la socialista, además de que “a la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio se suma un fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a empresas de transporte de mercancías y pasajeros”, ha explicado Ramírez.
La política torroxeña ha resaltado además las nuevas partidas que llegarán al ámbito de la ganadería y de la agricultura, con más de 362 millones, además de 68 millones para el sector pesquero; más de 500 millones en ayudas a los grandes consumidores de electricidad; y 125 millones de euros para la industria de gas intensiva. Con el PSOE, todos y todas ganamos. Con el PP, un partido que ha votado en contra de este paquete de medidas, sólo gana la ultraderecha que le apoya en la Junta de Andalucía”, ha agregado Marinieves Ramírez. “Moreno Bonilla ha cambiado de cara, pero no de estrategia, porque sigue yendo en contra de los ciudadanos. Un malagueño en la Junta que durante su campaña afirmó que en Andalucía se crearían 600.000 puestos de trabajo durante su mandato, pero la realidad es que nuestra comunidad tiene 23.000 parados más mientras que en España se alcanzan un récord de contratación”.
“Esta mañana nos desayunamos en medios de comunicación la noticia de que los sindicatos de la sanidad plantean hacer otra gran movilización, una huelga porque nuestra sanidad pública está agonizando, con una atención primaria que Moreno Bonilla está dejando en la UCI mientras no paran de crecer los conciertos con la privada”, ha manifestado Ramírez. La socialista ha pedido a la ciudad que “el próximo 19 de junio tengamos muy claro los dos modelos de Andalucía que se van a votar. El de un Partido Popular que maquilla continuamente la realidad, que no piensa en la ciudadanía, que se apoyará sin duda en la extrema derecha y que beneficia a lo privado en detrimento de los servicios públicos. Y otro modelo, el socialista de Juan Espadas, que representa un proyecto renovado, social, ilusionante y progresista, feminista, moderno y que aprovecha todos los recursos para velar por lo público”, ha zanjado Ramírez.