El concejal socialista Jorge Quero señala que sólo el Gobierno central ha ayudado a compensar el déficit por la caída de viajeros fruto de la pandemia con más de 12 millones de euros en el cierre de 2021, mientras que considera “insuficientes” las iniciativas de los gobierno regional y local hacia la movilidad sostenible en Málaga
El concejal socialista Jorge Quero ha pedido a la Junta de Andalucía “que ponga sobre la mesa el mismo esfuerzo que el Gobierno central para avanzar hacia la movilidad sostenible en Málaga”. El socialista, responsable del área de Movilidad en este grupo, ha resaltado el esfuerzo de otras ciudades españolas para la renovación de la flota de autobuses públicos “hacia modelos híbridos y ecoeficientes” y califica la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga como “tibia y falta de ambición”.
Según el socialista, “Málaga no necesita ser más redonda”, como indica el nuevo eslogan de la ciudad en una campaña de promoción turística. “Málaga necesita gestores que peleen por los ciudadanos, necesita a un alcalde combativo con la Junta de Andalucía para que nos llegue el dinero necesario para crear una flota de autobuses moderna, confortable y eficaz en términos de sostenibilidad medioambiental”.
El concejal Jorge Quero ha recordado que en junio de 2021 el Ayuntamiento de Málaga ya recibió “un importante balón de oxígeno del Gobierno central” para cubrir el déficit que la pandemia generó en las cuentas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Según datos del propio gobierno, el gobierno de Pedro Sánchez, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, una subvención de 12,64 millones a la capital de la Costa del Sol.
“Todavía estamos esperando que el gobierno de la Junta ponga su parte para frenar la drástica caída de viajeros por la crisis sanitaria”, ha insistido Quero. El ejercicio de 2021 cerró con una caída del 45% en el número de viajeros de la EMT, que se tradujo en 25.826.510 viajes menos, frente a los 47.168.000 de 2019, mientras que “nos consta que gran parte del dinero inyectado en la EMT ha servido para actualizar parcialmente la flota hacia un modelo híbrido, pero no es suficiente”.
Mirando al exterior, el responsable socialista de Movilidad ha resaltado esfuerzos de otras capitales españolas hacia un modelo de transporte público comprometido con el medio ambiente. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia “ha logrado reducir en un 22,3% su huella de carbono desde 2015 gracias a su apuesta por la compra de nuevos autobuses más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, entre otras políticas implantadas en la entidad, mientras que el Ayuntamiento de Madrid inició en 2021 el procedimiento legal para renovar gran parte de la flota de la EMT con la adquisición de 570 unidades impulsadas por gas natural y 50 eléctricas por un montante de 230 millones de euros.
Quero advierte al equipo de gobierno sobre “la importancia de apostar por modos de transporte sostenibles en nuestras ciudades, como la bicicleta y los autobuses municipales, para reducir las emisiones contaminantes, mejorar la calidad del aire que respiramos y luchar contra el cambio climático”.
Fondo Covid y acceso universal a descuentos en los viajes
En el mismo orden de cosas, Quero ha pedido a todos los grupos municipales “que se solicite a la Junta de Andalucía la creación de un fondo Covid para la EMT hasta la recuperación de los niveles prepandemia, porque aún no se ha recuperado al cien por cien”, peso que tras el parón durante los meses más duros de la crisis sanitaria.
En otro orden de cosas, el edil socialista propone al Ayuntamiento “que el acceso a bonificaciones del transporte sea universal, que no se dirija sólo a los jóvenes de entre 16 y 30 años”. Según el socialista, “en nuestra sociedad hay trabajadores pobres de todas las edades, esto es una realidad que debemos tener en cuenta. Hay miles de familias a las que les vendría muy bien contar con descuentos en los desplazamientos en la EMT y el descuento del 40 por ciento anunciado por Paco de la Torre a partir de septiembre no es suficiente”, ha zanjado.