El Palo y Gamarra pasan de 7 técnicos cada una a 3; Capuchinos, de 8 a 4, y Teatinos de 7 a 2. Con estos recortes en la ciudad se pasa de disponer de 44 técnicos a 22, un recorte del 50%
El concejal socialista Mariano Ruiz ha pedido a la Junta de Andalucía la convocatoria extraordinaria del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, con el objetivo de “eliminar el déficit de 340 técnicos en Andalucía para desempleados en general y para continuar con la prestación del servicio de orientación desde la red Andalucía Orienta”. Así lo defenderá el socialista durante la comisión de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, que tendrá lugar el próximo jueves.
El edil socialista ha explicado que estos Programas de Orientación Profesional e Inserción Laboral tienen como objetivo prioritario “la prestación de servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a personas demandantes de empleo a través de la gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción”. Se trata de una atención individualizada, localizada y un seguimiento y contacto periódico con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras Políticas Activas de Empleo para la derivación de personas usuarias. Sien embargo, Ruiz advierte del “déficit de 340 orientadores y orientadoras que la Junta de Andalucía debe poner a disposición de las personas demandantes de empleo en Andalucía y Málaga”.
De hecho, la Junta de Andalucía ha prescindido en la nueva convocatoria del Programa Orienta para este año 2022 de estos 340 técnicos de orientación y acompañamiento a la inserción de los desempleados en general, “un recorte de recursos en una Comunidad con 800.000 personas desempleadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2021”, ha explicado el concejal socialista. Durante los últimos años, la Red Andalucía Orienta “se ha volcado con personas que están inscritas como demandantes de empleo, especialmente a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como son el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión”, ha defendido Mariano Ruiz.
“Por esto, el recorte de técnico en Andalucía Orienta supone un grave perjuicio para la empleabilidad de los desempleados de nuestra tierra con una especial incidencia en nuestra provincia y en nuestra ciudad”, ha asegurado Mariano Ruiz. De hecho, del recorte de 340 técnicos de orientación, “57 corresponden a la provincia de Málaga. Igual de dolorosa es la situación en la que la Junta de Andalucía deja a la ciudad de Málaga”. La resolución de 9 de diciembre de 2021 “por la que se efectuaba la convocatoria de estas subvenciones ya anunciaba los drásticos recortes que iban a sufrir las de las zonas de cobertura de la capital”.
Tomando como ejemplo el personal técnico previsto para la atención de personas desempleadas en general las zonas de El Palo o Gamarra pasan de contar con 7 técnicos cada una a 3, Capuchinos, de 8 a 4, o Teatinos de 7 a 2. A fin de cuentas, la ciudad de Málaga, a través de esta resolución, en esta edición del programa Orienta pasa de disponer de 44 técnicos a 22, un recorte del 50%, sólo en esta parte del programa. “Hay que tener en cuenta que el servicio de orientación laboral jugó un papel fundamental durante la pandemia canalizando la desesperación de la ciudadanía, ayudando a capear la brecha digital y haciendo accesibles las herramientas puestas en marcha por las administraciones”, ha zanjado el concejal socialista.
Menos inversión en ayudas de la Consejería de Empleo
En el mismo orden de cosas, el concejal socialista Mariano Ruiz ha advertido de que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo ha reducido en un 15% la cuantía de financiación de las Unidades de Orientación Profesional que integran la Red Andalucía Orienta. “Menos recursos económicos supone una merma considerable para la atención a las personas desempleadas de nuestra tierra”. La provincia de Málaga pierde personal respecto a la resolución provisional, “ni siquiera se cubren los técnicos de discapacidad y no se agotan los fondos que se destinaban al programa. Como no puede ser de otra manera, el IMFE también se ve afectado por este recorte”, ha zanjado Ruiz.