Los socialistas defenderán el próximo lunes en comisión del Ayuntamiento “una moción crucial para impulsar la movilidad sostenible en Málaga”, en la que instan a Moreno Bonilla y De la Torre a priorizar la extensión del suburbano hasta el estadio de fútbol, además de conectarlo con el PTA y la zona Este de la ciudad
El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga que “trabajen de forma conjunta” para que la llegada del metro a La Rosaleda sea una realidad y “acabar así con el caos de tráfico que se genera en La Roca y Martiricos”, en especial los días de grandes eventos deportivos. “Mejorar la movilidad en nuestra ciudad es importante y necesario. Si el metro ha supuesto una mejora en la movilidad y la nueva línea va a llegar hasta el entorno del Civil y del Hospital Materno, hace falta que también llegue a la zona del estadio de fútbol, sobre todo ahora que Málaga podría convertirse en sede del Mundial 2030”, ha manifestado el portavoz socialista Dani Pérez.
La llegada del metro a La Rosaleda “no solo sería beneficiosa para los potenciales aficionados que asistirían a los partidos del Málaga CF y otros eventos, sino que también contribuiría a aliviar los problemas de movilidad que afectan a la ya castigada zona de la urbanización de La Roca y Martiricos, especialmente con la reciente construcción de las nuevas torres”. En este sentido, Pérez ha reclamado a Paco de la Torre que “escuche a los vecinos y vecinas que cada día encuentran más problemas para aparcar y desplazarse por el entorno y que apueste por el metro”, además de pedir a Moreno Bonilla y la Junta de Andalucía que “de una vez por todas empiecen a hacer su trabajo, que son los que tienen las competencias para ponerlo en marcha, impulsando así la movilidad sostenible en nuestra ciudad”.
El concejal socialista Jorge Quero defenderá el próximo lunes en la Comisión de Urbanismo, Seguridad y Movilidad esta moción, donde además de pedir la expansión del metro hasta La Rosaleda, se urge a la Junta de Andalucía a “poner en marcha de manera prioritaria” los proyectos del suburbano al PTA y a la zona Este de la ciudad. “Impulsar la llegada del metro a El Palo y la zona Este, estudiando su conexión con Rincón de la Victoria, es un paso fundamental para mejorar la movilidad metropolitana”, ha explicado Quero al mismo tiempo que ha señalado que “apoyar el Parque Tecnológico de Campanillas es apostar por la movilidad sostenible y ya es hora de que Juanma Moreno cumpla con su promesa de llevar el metro al PTA”.
Jorge Quero, responsable de Movilidad en el grupo socialista, ha explicado que “hemos trabajado en unos acuerdos que sean asumibles por todas las fuerzas políticas”, por lo que “exigimos que el metro no se quede estancado como tantos otros proyectos de este Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular”. Si se cumplen estos proyectos de movilidad sostenible “seguro que serán un incentivo más para que Málaga sea sede del Mundial de fútbol, ya que una conexión directa de metro proporcionaría una alternativa eficiente y sostenible para los ciudadanos, reduciendo la congestión del tráfico y mejorando la calidad del aire en la zona”.
Por su parte, el vecino de La Roca Antonio Delgado ha advertido de que si finalmente en La Rosaleda se disputa algún partido del Mundial 2030, “va a haber un movimiento de personas bastante importante”, lo que “agravará los problemas de aparcamiento y desplazamiento por la barriada que ya venimos sufriendo desde hace tiempo porque estamos totalmente colapsados”. Por eso, “desde la asociación de propietarios pedimos al Ayuntamiento que se ponga a trabajar con todas las administraciones para que el metro sea una realidad y no nos abandonen, ya que en poco tiempo aquí no se va a poder entrar de ninguna de las maneras”.
El mismo problema lo sufren los vecinos y vecinas de Martiricos, como es el caso de Manuel Recio: “Cuando hay fútbol y grandes eventos, el problema que nos encontramos los vecinos cuando llegamos de trabajar es que no podemos aparcar en ninguna parte. Nos tenemos que ir fuera del radio, como a Ciudad Jardín o a la parte alta de Miraflores, y esto va a ser peor cuando se habiliten las dos torres que han construido, no se va a poder circular ni aparcar por el entorno. Por eso es tan importante que el metro llegue hasta aquí”, ha manifestado.