La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez defenderá durante la comisión de Derechos Sociales la ampliación de plantilla, teleasistentes y supervisores, “de un servicio pionero en Andalucía puesto en marcha en 2002 por un gobierno del PSOE”, a la vez que pide la instalación de detectores de gas y de humo en los domicilios de personas de más de 65 años que vivan solas
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha pedido a la Junta de Andalucía “dotar de mayores recursos y plantilla a la Teleasistencia, un servicio pionero puesto en marcha en 2002 por un gobierno socialista”, a la vez que exige que los mayores de 65 años y las personas dependientes disfruten de él de manera gratuita. “Pedimos al gobierno regional la financiación del 100% del Servicio Andaluz de Teleasistencia garantizando la universalidad para este universo de población”, ha insistido la responsable socialista, que defenderá una moción el próximo jueves en la comisión de Derechos Sociales, para la que pide el apoyo de todos los grupos municipales.
La misma plantilla insiste en que “la falta de dotación presupuestaria del Gobierno andaluz al Servicio Andaluz de Teleasistencia está afectando a la calidad de la atención a las personas mayores y dependientes, de manera especial en las provincias de Málaga, Almería, Jaén o Granada, ya que las llamadas no pueden ser respondidas en los tiempos oportunos”. De hecho, desde la sede de Málaga se atienden las líneas móviles de toda Andalucía. “Si a esto se le suma que se está prestando el servicio con un 15% menos de plantilla que hace diez años, a pesar de tener un 40% más de personas usuarias, es evidente que la consecuencia es la merma de calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”, ha señalado Rosa del Mar Rodríguez.
Rodríguez solicita mejorar la plantilla de profesionales, tanto de teleasistentes como de supervisores, “para mejorar los servicios y prestaciones que se ofrecen, y ampliando la teleasistencia avanzada, con detectores de gas y humo, a todas las personas mayores de 65 años que vivan solas”. Ha explicado que “en Andalucía, la atención a las personas mayores ha sido durante décadas un objetivo prioritario para los sucesivos gobiernos, mientras que la ley de atención y protección a las personas mayores ha sido el hito más importante de los últimos veinticinco años en esta materia”. A la luz de esta ley se reforzaron importantes recursos, como la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco y, en 2002, la puesta en marcha del decreto de apoyo a las familias andaluzas.
La responsable socialista ha defendido que la Teleasistencia y el uso de las nuevas tecnologías “como un instrumento para dispensar una atención personalizada a las personas mayores permite facilitar una información directa a las personas usuarias y, en su caso, movilizar los recursos necesarios ante situaciones de emergencia”. Este servicio público “ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas mayores proporcionándoles el disfrute de un mayor grado de autonomía, así como permitiéndoles la permanencia en su propio domicilio”.
Y ha tenido palabras para los trabajadores y trabajadoras del servicio. “Queremos reconocer sus 20 años de funcionamiento, así como la enorme tarea desempeñada por los y las profesionales que lo atienden en Andalucía, declarando la necesidad del mantenimiento de su condición de servicio público, mediante la gestión directa por la Comunidad Autónoma”, es otro de los acuerdos que se debatirá y votará el próximo jueves. También espera que se dé traslado de los acuerdos a todos los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a los representantes sindicales y Comités de Empresa de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales de Andalucía, y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
“Es importante destacar que Andalucía fue la primera y única comunidad autónoma que impulsó un servicio de teleasistencia con gestión directa y pública, siendo, además, uno de los servicios pioneros tanto a nivel social como tecnológico”, ha resaltado Rosa del Mar Rodríguez. “Durante los últimos 20 años el servicio ha ido mejorando, siendo utilizado para las campañas de vacunación de la gripe o para la prevención ante olas de calor, entre otras cosas”. De forma pionera a nivel nacional, Andalucía puso en marcha la teleasistencia avanzada, incorporando dispositivos de detección de gas y humo, así como la atención fuera del domicilio mediante dispositivos móviles o de localización, por lo que la socialista espera “que los recortes de la Junta de Andalucía no afecten a nuestros mayores y dependientes, a personas que viven solas y que se sienten seguros en sus hogares gracias a la Teleasistencia”, ha zanjado.
Datos del Servicio Andaluz de Teleasistencia
Según los datos oficiales, 246.980 personas son usuarias de este servicio, de las cuales 168.931 tienen más de 80 años. El perfil medio del usuario de este servicio es el de una mujer, con una edad media de 82 años, que vive sola y disfruta de la teleasistencia sin coste alguno. Por tanto, las personas usuarias suelen ser personas especialmente vulnerables, ya que no necesitan sólo cuidados y seguimiento individualizado, sino también una especial atención, algo que ha quedado muy patente por la pandemia del COVID-19.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, que recibe 14.000 llamadas al día y con 20 años de experiencia a sus espaldas, “se ha demostrado como un servicio necesario, el cual debe extenderse en derechos y recursos para llegar a la máxima población posible de mayores de 65 años”, ha agregado Rodríguez. Para ampliar estas prestaciones “es imprescindible garantizar su gratuidad, para dar una respuesta universal, más allá de los casos de vulnerabilidad social. El futuro de esta prestación debe ser su incorporación en los catálogos de servicios sociosanitarios”.