El PSOE pide a la Junta que no elimine la alimentación a los niños en situación vulnerable durante el verano

Los socialistas recuerdan que con el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía este plan de refuerzo, que atiende las necesidades de 3.000 menores en la capital malagueña, se mantenía durante julio y agosto, pero ahora con el PP en el timón del Gobierno regional se elimina durante los meses de verano, pese a que cuando estaban en oposición pedían su ampliación

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha solicitado a la Junta de Andalucía que mantenga durante los meses de julio y agosto del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil de Andalucía (PRAI), “del que se benefician unos 3.000 alumnos de los centros educativos de la capital malagueña que se han detectado en situación de vulnerabilidad y teniendo en cuenta que actualmente vivimos circunstancias excepcionales por la crisis del COVID19”. Además, el socialista ha recordado que “con el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía este plan de refuerzo alimentario se mantenía durante julio y agosto, pero ahora con el PP en el timón del Gobierno regional, con el gobierno del cambiazo de Moreno Bonilla, se elimina en los meses de verano, pese a que cuando estaban en oposición pedían su ampliación”.

El portavoz socialista ha explicado que el actual PRAI para el refuerzo alimentario infantil lo puso en marcha la Junta de Andalucía con gobierno socialista en el año 2014. “Nació como Plan SYGA con el objetivo de proveer de las tres comidas diarias a 18.000 niñas y niños de Infantil y Primaria de nuestra comunidad, una herramienta que se ha convertido en imprescindible para velar por el derecho de la alimentación para los menores de familias que pasan apuros económicos”. Sin embargo, “durante la primera semana tras la entrada en vigor del estado de alarma y la suspensión de las clases, este alumnado andaluz no recibió los alimentos, debiendo esperar hasta el 22 de marzo”. Para el líder socialista, “esta alimentación se debe garantizar sí o sí, priorizando la situación socio-económica de las familias monoparentales, de aquellas en las que haya menores con discapacidad, y que demuestren una situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social”.

Además, el edil socialista ha propuesto que se articulen “medidas de refuerzo de alimentación para aquellos centros educativos que carecen de este servicio de comedor, pero cuyo alumnado presente indicadores de vulnerabilidad”, a la vez que “se permita en cualquier momento la actualización del listado de alumnado demandante de las tres comidas diarias, incluyendo los meses de julio y agosto de 2020”. Y como la vulnerabilidad de las familias afecta también a los adolescentes, el grupo socialista pretende “que esta iniciativa permita además la inclusión del alumnado de Secundaria en situación de exclusión social y que pertenezcan a familias con alumnado de Primaria que ya reciben las tres comidas diarias”. Con todo ello, el socialista ha pedido a los grupos PP, Ciudadanos y Adelante Málaga su apoyo a esta moción “para pedir a Moreno Bonilla, a Marín y a sus socios de Vox que den marcha atrás a una medida que dejará sin las tres comidas a decenas de miles de niños andaluces. Deben tener sensibilidad”.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista durante una rueda de prensa en compañía de la responsable del área de Derechos Sociales en el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez, quien ha propuesto además la elaboración de “un protocolo de actuación simplificado que unifique criterios para la inscripción del alumnado en la plataforma Séneca para su inscripción en el Programa de Alimentación Infantil de Andalucía (PRAI). Según Rodríguez, “durante la pandemia, entre abril y junio, este plan ha atendido la alimentación de 30.000 menores en Andalucía que ahora se quedarán si esas tres comidas”, se ha lamentado la socialista.

“Estamos hablando de un escudo social para nuestros niños y nuestras niñas”, ha insistido Rosa del Mar Rodríguez, que ha recordado que el Gobierno de España, “a fin de reforzar la protección a las familias y la atención contra la pobreza infantil, ha habilitado un crédito de 25 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, de los que 4,3 millones le corresponden a Andalucía. Nos gustaría saber qué van a hacer con ese dinero”. La edil socialista también ha pedido que se valoren medidas específicas para los menores beneficiarios de plaza de exclusión social en las Residencias Escolares que ya eran usuarios del servicio de comedor y que siguen en situación de vulnerabilidad, a la vez que ha propuesto “que se cuente con la colaboración de Servicios Sociales Comunitarios, Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como la Policía Local, para que puedan ser entregados en los domicilios del alumnado beneficiario”.

Para Rodríguez, “es importante no caer en los mismos errores que se dieron durante las primeras semanas de la pandemia. A pesar de las llamadas de atención de numerosas entidades sociales, con los teléfonos colapsados y falta de suministros de productos de primera necesidad por parte del Ayuntamiento de Málaga, se tardó hasta cuatro semanas en dar respuesta a esta inaplazable demanda: el hambre”. Para que todo este sistema funcione correctamentela concejala ve la necesidad de “evaluar, con la transparencia y la información necesaria, las ratios de cobertura de la población infantil vulnerable que tendrán acceso a todos los recursos de alimentación infantil, fijando objetivos de cobertura desglosados con carácter provincial y local, y facilitando dicha evaluación a todos los ayuntamientos de Andalucía”, ha zanjado la responsable de Derechos Sociales en el grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.