Un reciente informe de la Universidad de Málaga junto al Colegio Profesional de Trabajo Social concluye que la oferta de viviendas libres “no converge con la subida de renta y salario”, luego es imprescindible construir VPO en la ciudad
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “medidas urgentes en política de vivienda” para “frenar la fuga de familias malagueñas a otros municipios ante la falta de alquileres y de compra a precio asequible”. Así lo ha manifestado la responsable de Vivienda en el grupo socialista, Carmen Martín, tras el análisis del último informe ‘Artículo 47 (CE). Derecho a la Vivienda en Málaga’, rubricado por la Universidad de Málaga y por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga. En dicho informe se concluye que el incremento de población está generando un aumento de la demanda de vivienda, a la vez que se ha disparado la oferta de pisos y casas cuyos precios “no convergen con la subida de renta y de salario en la ciudad”. De hecho, mientras que el sueldo medio “es de unos 1.300 euros en la capital, nos encontramos que el precio medio de la vivienda supera los 300.000 euros”, ha añadido Martín.
Tanto el órgano colegiado como la universidad de la capital aconsejan a la administración local “tomar las riendas en la política de vivienda”, ha señalado la concejala socialista. “No se puede desligar del modelo de ciudad, donde prima el turismo como eje vertebrador en la generación de recursos económicos, pero que no
se están trasladando al resto de la ciudadanía, porque cada año se van miles de malagueños a otros municipios”, ha señalado Martín. “Este factor turismo está jugando un papel importante en la dificultad de acceso a la vivienda, tanto en la demanda de vivienda libre, como en la relativa a los alquileres. Los socialistas no estamos en contra del turismo, obviamente. Pero sí de la falta de regulación de pisos turísticos y de la fata de construcción de VPO, competencia directa de la Junta de Andalucía”.
En este marco, “ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Málaga, administraciones competentes en la materia, han movido un dedo”. Porque a las 1.500 viviendas en el sector Universidad que cuentan con financiación del Gobierno central en un 85% se suman otras 1.000 proyectadas para el sector de Buenavista. “¿Cuántas viviendas públicas va a construir la Junta”, se ha preguntado la edil socialista, que ha afirmado que “este momento es crítico, y que la Ley de Vivienda que acaba de presentar la Junta no resolverá el problema hasta 2026. ¿Es que acaso no saben que dentro de dos años apenas van a quedar malagueños en la ciudad si todo sigue igual?”, se ha lamentado Martín.
Emergencia social en Málaga por la falta de vivienda asequible
“La falta de vivienda asequible en la capital está conduciendo a nuestra hacia una situación de emergencia social que ya estamos sufriendo”, ha advertido la responsable de Derechos Sociales en el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez. Según la socialista, “la circunstancia de la falta de vivienda asequible está dejando a muchas personas en la exclusión residencial, sin olvidar tan poco al colectivo de personas sin hogar que requiere de modelos de intervención donde el poder disponer de una vivienda se convierte en parte de su proceso de manera prioritaria”, ha expresado Rodríguez citando las conclusiones del citado informe del Colegio de Trabajo Social y de la UMA.
“La emergencia en materia de política de vivienda es un hecho que se ha fraguado sobre todo a lo largo de los últimos diez años. Málaga es la ciudad donde más ha crecido el precio del alquiler, mientras que los salarios suben tímidamente. La presión económica para pagar la casa ya supera el 42%, nada aconsejable, mientras que hay miles de familias que tienen que elegir cada mes entre pagar el alquiler o llenar la nevera, también quienes se apañan en infraviviendas”, se ha lamentado la concejala socialista. “El Ayuntamiento tiene una responsabilidad con esto y no puede mirar hacia otro lado, mucho menos aconsejar a los ciudadanos que abandonen su ciudad”, ha concluido Rosa del Mar Rodríguez.