La concejala socialista Carmen Martín defiende este jueves en pleno una moción para que el equipo de gobierno “ponga orden en las plantillas de Seguridad, Derechos Sociales, Servicios Operativos y de la Gerencia Municipal de Urbanismo” aprovechando que a partir de 2025 se permitirá al Consistorio nuevos procesos selectivos
La concejala socialista Carmen Martín ha presentado una moción que será defendida en el pleno de este jueves para pedir al Ayuntamiento “que acabe con el déficit de personal en las áreas municipales más deterioradas”, como es el caso de Seguridad (Policía y Bomberos), Derechos Sociales, Servicios Operativos y la Gerencia Municipal de Urbanismo. Según la responsable socialista en el área de Recursos Humanos, “esto se hace posible después de que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, anunciara el miércoles 31 de enero que el Gobierno pondrá fin a la tasa de reposición de funcionarios a partir de 2025” con el objetivo de modernizar y transformar la Administración, “dando de esta manera respuesta a la solicitud de organizaciones sindicales para solucionar el déficit que presentar varias plantillas, como en el caso del Ayuntamiento de Málaga”.
Esta tasa de reposición, “que el gobierno de Pedro Sánchez anulará a partir del próximo año”, es el porcentaje de vacantes en el empleo público que pueden ser legalmente cubiertas con personal de nuevo ingreso, en función de las bajas que se hayan producido en el año anterior, “debido a jubilaciones, excedencias sin reserva de puesto, decesos, renuncias voluntarias o cualquier otra razón”, ha explicado la socialista. Martín recuerda que “sólo en el área de Seguridad tenemos una plantilla insuficiente”, dado que “hay un déficit de 300 agentes de la Policía Local”. Esta afirmación “no sólo la defendemos los socialistas. Es que la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reconoce el déficit de nuestro consistorio en agentes de la Policía Local en más de 300, “atendiendo a la ratio media de dos policías por cada 1.000 habitantes”. Según Carmen Martín, “como hasta el momento la tasa de reposición era del 1% y hemos pasado años de muchas jubilaciones, la plantilla municipal se ha quedado tocada”, como es el caso también de Derechos Sociales, “que son la puerta de entrada del Ayuntamiento para las familias más vulnerables de nuestra ciudad”. Lo mismo ocurre con Servicios Operativos, en opinión de la edil del PSOE. “Esta plantilla presenta déficit, como hemos visto”.
“En el peor de los casos, las funciones se siguen prestando a través del personal temporal, como es el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo, mientras que estos días se siente la falta de agentes de la Policía Local en recientes disturbios en la barriada de La Roca, en el distrito de Palma-Palmilla, con actos vandálicos que se producen antes y después de los partidos en La Rosaleda”, ha expresado la responsable socialista. Hasta este día, uno de los motores económicos y de progreso de la ciudad, esta Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, “sale adelante cada día por los esfuerzos de una plantilla con excesiva temporalidad cuando no se presta a través de empresas privadas, externalizando los servicios públicos mediante contratos, como ocurre en todas las empresas municipales”. El atasco burocrático “es inmenso por la falta de personal”, tanto que en los dos últimos años el Colegio de Arquitectos de la ciudad ha puesto el grito en el cielo con pérdidas millonarias para la capital por el retraso de permisos para futuras promociones de viviendas. Por eso, Martín anima a ampliar los procesos selectivos con el fin de la tasa de reposición en el año 2025 por parte del Gobierno central.
Los socialistas pedirán en sesión plenaria que “el primer paso sea llevar a cabo una auditoría pormenorizada de las necesidades de plantilla en las diferentes áreas municipales”. Acto seguido, que se proceda a la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, “como mínimo una vez al año, puesto que no se realiza desde 2018”, ha señalado la concejala socialista. El tercer punto de la moción que defenderá Martín pide al equipo de gobierno que se convoquen las ofertas públicas de empleo que quedan pendientes, así como con arreglo a la eliminación de la tasa de reposición el año próximo se convoquen la totalidad de plazas vacantes en el Consistorio. Finalmente, “pedimos que se acabe, aprovechando la anulación de la tasa de reposición en 2025, con el déficit de personal en las plantillas más deterioradas que ya hemos comentado, que son las de Seguridad, de Derechos Sociales y de la Gerencia Municipal de Urbanismo”. Para la socialista, “no es de recibo que el alcalde de Málaga gaste más de 25 millones de euros en nóminas de cargos de confianza que le asesoran, un personal discrecional elegido a dedo que no para de crecer, mientras que la ciudadanía acusa en su día a día el déficit de personal en el Ayuntamiento”, ha zanjado.