Los socialistas aseguran que los servicios sociales comunitarios, que atienden a las familias en situación de vulnerabilidad o con necesidades de asistencia social, están desbordados por la falta de personal tras el despido reciente de 70 trabajadores
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que acabe con el déficit de plantilla en el área de Derechos Sociales” después del fin del contrato reciente de 70 trabajadores “que han aumentado la carga en un área esencial para atender a las familias en situación de vulnerabilidad”. Según la concejala Carmen Martín, que defenderá una moción al respecto el próximo jueves durante la comisión de Derechos Sociales, los Servicios Sociales Comunitarios “son el lazo más estrecho entre el Ayuntamiento y los ciudadanos con necesidades esenciales y urgentes”.
Estos 70 trabajadores, aunque la mayoría de sus contratos estaban financiados por los fondos europeos y el Plan Concertado, desempeñaban un trabajo de carácter estructural. Para la socialista, el refuerzo de esta plantilla en Derechos Sociales garantiza “una mejor atención a la ciudadanía, consiguiendo de igual modo bajar la presión a la que se ven sometidos diariamente los trabajadores y trabajadoras de estos centros”. Además, pide al equipo de gobierno “completar los equipos de intervención social que conforman las unidades de trabajo social dependiente del Área de Derechos Sociales”, además de agilizar los procesos de contratación cuando haya bajas médicas o excedencias.
Martín ha recordado que “los servicios sociales son un conjunto de prestaciones sociales, técnicas y económicas que la administración pública pone a disposición de la sociedad para hacer frente a las necesidades sociales de los ciudadanos”. Se trata de centros de intervención comunitaria que están compuestos por un equipo interdisciplinar que ofrece a las personas en situación de necesidad social “una atención personalizada, tanto a nivel individual y grupal como comunitario, mediante un estudio, valoración, planificación y tratamiento social. Esta es la vía de acceso a un proyecto de vida normalizados, utilizando para ello la gestión de servicios y prestaciones sociales acorde con el diagnostico social y el marco normativo en el ámbito de lo social”.
Los servicios sociales comunitarios son junto a las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC), el servicio más próximo a los ciudadanos, “que trabajan día a día con nuestros vecinos y vecinas más vulnerables”. Son trabajadores que se encuentran en primera línea del Ayuntamiento de Málaga, situadas en cada distrito, son la cara que los ciudadanos ven de su ayuntamiento y prestan un servicio fundamental para nuestra ciudad. “Entre sus múltiples funciones están la realización del estudio, valoración y propuesta de concesión de prestaciones económicas destinadas principalmente a cubrir necesidades básicas de la población, de ahí su importancia”.
Atascos en la atención social
“Debido a los efectos de la pandemia, la demanda de estos servicios sociales se ha visto aumentada por la situación de crisis socioeconómica internacional y a esta casuística tenemos que añadirle el aumento de competencias transferidas a los Servicios Sociales Comunitarios”, ha manifestado Carmen Martín.
“Todo esto supone para el personal de este área una sobrecarga de trabajo, ya que a las competencias que ya tenían designadas, “se les han incorporado nuevas gestiones como el trámite de Ingreso Mínimo Vital, la nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que ha supuesto un incremento de peticiones de informe sociales a estos centros, las derivaciones a economatos, bancos de alimentos, gestiones de tarjeta monederos, ayudas de fomento de alquiler, etcétera”, ha explicado la socialista. “Sin olvidar que la mayoría de estas tramitaciones están sometidas a unos plazos administrativos para sus contestaciones lo que supone un aumento de la presión para estos trabajadores”, ha expresado Carmen Martín.
“No decimos esto de manera gratuita, sino tras habernos reunido con trabajadores y representantes de estos, que nos manifiestan el déficit de medios humanos e incluso materiales que existen en estos servicios y la situación psíquica y física en la que se encuentran”, ha manifestado la edil. Por eso, pide “al equipo de gobierno un esfuerzo con vistas a contratar el personal necesario para atender a toda la ciudadanía que acuden al Área de Derechos Sociales con la calidad y prontitud que se merecen, y no estar dependiendo de los diferentes programas de la Junta, Gobierno central o programas europeos para prestar la atención que demandan los ciudadanos y ciudadanas de Málaga”, ha zanjado.