Tras una reunión con representantes del colectivo Élite Taxi de Málaga, el concejal socialista Jorge Quero advierte que el equipo de gobierno “pierde el tiempo para poner en la calle una mayor flota de vehículos PMR”, mientras que el colectivo advierte que faltan más de 60 licencias para permitir la accesibilidad universal
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga “pospone la concesión de más licencias de vehículos para personas con movilidad reducida”, los denominados PMR, mientras que el colectivo Élite Taxi de Málaga advierte de un supuesto delito de prevaricación administrativa en el área de Movilidad por bloquear este tipo de licencias “para garantizar un servicio de calidad universal”. Así ha quedado claro tras la reunión de los concejales Jorge Quero, responsable de Movilidad y Accesibilidad en el PSOE, y de Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Derechos Sociales en el mismo grupo, junto a representantes de esta agrupación de profesionales.
Élite Taxi ha trasladado al PSOE el colapso que mantiene el área de Movilidad sobre los servicios PMR (Personas con Movilidad Reducida) de la ciudad, que necesita reconvertir parte de sus licencias de seis plazas en vehículos adaptados para dar un servicio digno a personas con movilidad reducida”. Por eso, el socialista pide a Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, “que se ejecute el acuerdo plenario al que se llegó con la asociaciones del sector del taxi para abordar de una forma definitiva la falta de vehículos de transporte para personas con movilidad reducida, atendiendo las necesidades del colectivo y permitiendo a más de un centenar de familias del taxi poder trabajar, que ya han hecho un importante desembolso económico para la adaptación de sus vehículos”.
Actualmente hay 81 licencias PMR. Faltarían al menos 140 para dar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida. Quero ha informado que durante la pasada legislatura, el ya ex concejal de Movilidad, José del Río, “dejó pactado in voce la concesión de nuevas licencias tras la conversión de algunos vehículos en cinco plazas más una”. En la actualidad, ese acuerdo no se ha cumplido, lo que ha obligado a varios socios de la asociación Élite Taxi a interponer una denuncia por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, advirtiendo de que “mientras que se han gastado mucho dinero para adaptar sus vehículos, del Ayuntamiento lo único que han obtenido hasta el momento es el silencio administrativo”, ha aseverado el edil del PSOE. “¿Qué interés tiene el Ayuntamiento de Málaga en no conceder licencias PMR a los actuales autónomos del taxi?”, se ha preguntado Quero.
“Al ex gerente de SMASSA no tardaron mucho en aceptar pagarle una indemnización, pese a su mala gestión. Pero cuando se trata de las familias del taxi, el equipo de gobierno no es tan ágil. Prefiere tener a docenas de familias en ascuas, esperando una licencia municipal para la que cumplen todos los requisitos”. Además, lejos de poner en marcha la tramitación de las licencias PMR, el Ayuntamiento prefiere esperar a septiembre de 2026, fecha en que se celebrará el juicio por lo Contencioso Administrativo tras las denuncias de taxistas al Consistorio. “Cómo se puede tener dos años esperando a estas familias del taxi”, se ha preguntado Jorge Quero. “Esto demuestra la insensibilidad del PP hacia el sector del taxi”.
En la misma sintonía se ha manifestado el vicepresidente de la asociación Élite Taxi Málaga, Juan Manuel Navarrete. “¿Qué interés tiene el equipo de gobierno en prorrogar la concesión de licencias de PMR como mínimo hasta septiembre de 2026? Consideramos que esto es un claro caso de prevaricación administrativa”, ha denunciado. Además, ha advertido que si la sentencia es favorable al sector del taxi, creará jurisprudencia en Andalucía. “El problema de la falta de licencias de PMR para el taxi se podría haber solucionado hace mucho tiempo con voluntad política, pero el área de Movilidad ha bloqueado esta iniciativa por razones que no terminamos de comprender, porque prefieren esperar dos años a que lo decida un juzgado, tirando por la calle de en medio, en vez de garantizar que las personas con movilidad reducida tengan un servicio de taxi de calidad en la ciudad de Málaga”.
Navarrete ha agregado que “Élite Taxi considera que el Ayuntamiento está incurriendo en un delito de prevaricación administrativa porque se está saltando todos los procedimientos que establece el reglamento andaluz del taxi, además de las ordenanzas reguladoras de la ciudad. Somos un colectivo de trabajadores que quiere poner su flota de vehículos PMR al servicio de personas que lo necesitan, para darles un servicio de calidad, con profesionalidad, pero Movilidad está bloqueando la concesión de licencias por un interés que desconocemos”, ha zanjado este trabajador del taxi.