Los socialistas solicitan al equipo de gobierno que se inicien las obras en un tramo de esta vía, junto al Guadalmedina, que se desplomó a consecuencia de la borrasca Gloria hace más de un año y que sigue cortada al tráfico desde entonces
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Lorena Doña, pide al equipo de gobierno que se inicien cuanto antes las obras en la calle Joaquín Gaztambide en el barrio de Nueva Virreina, que se desplomó hace más de un año y que en estos momentos sigue cortada al tráfico afectando gravemente a los vecinos de la zona. “Ya ha pasado más de un año cuando a consecuencia de las lluvias y el granizo provocado por la borrasca Gloria se desplomaron parte de la acera y el muro de ribera del Guadalmedina, dejando un gran socavón en un tramo de la calle Joaquín Gaztambide y todavía no se ha acometido el arreglo de esta calle por parte del Ayuntamiento”.
“Tras las lluvias del 24 de enero de 2020 se hundió parte de la calzada de la calle Joaquín Gaztambide, y desde entonces venimos solicitando en el Consejo de distrito el arreglo cuanto antes de esta vía malagueña”. “El equipo de gobierno nos informó en su momento que se acometerían las obras, pero un año después aún no han comenzado, y la explicación a esta demora es por la envergadura de las mismas y que se había procedido a la licitación”, señala la concejala Doña.
Según los vecinos del barrio de Nueva Virreina, cercanos a la calle Joaquín Gaztambide, “la situación ha empeorado muchísimo desde que el tramo de esta vía se desplomó a consecuencia de las fuertes lluvias, presentando un grave peligro para las personas que aun así pasean por allí”. “Es evidente la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento en el arreglo de esta calle, y el abandono que presenta la zona que lleva mucho tiempo sin ser limpiada, a tenor de la vegetación y basuras acumuladas”, denuncia la concejala del PSOE.
Además, “las vallas de protección instaladas no cumplen con su función, ya que como hemos podido comprobar, se encuentran tiradas en el suelo, lo que puede provocar que haya algún accidente por caída al cauce”. “Aunque el tramo esté cortado al tráfico rodado, los peatones pueden seguir pasando por la acera de enfrente, donde podemos encontrar grandes grietas junto al tramo desplomado presentando un grave peligro para los viandantes y curiosos que se acercan hasta este lugar”, aclara la concejala Doña.
Según la concejala socialista, Lorena Doña, responsable del distrito Palma-Palmilla por esta formación, “a día de hoy cuando ha pasado más de un año, esta vía aún no ha sido reparada, ni tan siquiera se han iniciado las obras, lo que supone un deterioro mayor de la zona además de las molestias para la vecindad incluyendo las de movilidad, ya que el corte obliga a los residentes a realizar un gran rodeo, además de perjudicar a la hora de encontrar un aparcamiento en esta zona, recortando el número de plazas de parking”.
Acceso al cauce del río Guadalmedina
Por otro lado, “en febrero de 2020 dimos registro al distrito de varias de las necesidades existentes en la zona de Nueva Virreina, entre ellas la de realizar accesos a la zona transitable del río a la altura de la calle Joaquín Gaztambide, entre el puente de calle Borodín al parque Navarrete, similares a los ya existentes al final de esta vía o los que hay justo el otro lado del cauce, para que los vecinos de esta zona puedan acceder a la zona del río Guadalmedina”, demanda la concejala socialista.
“Este entorno de Málaga sufre una clara degradación a consecuencia de la dejadez y el abandono al que le tiene sumido el equipo de gobierno que ha promovido diferentes problemas que antes no presentaba esta barriada”. “Es necesario que el gobierno municipal tome cartas en el asunto y no haga oídos sordos ante las demandas del vecindario que quieren ser tratados como el resto de malagueños ya que pagan los mismos impuestos”, remarca la concejala socialista.
Por todo ello, solicitamos al equipo de gobierno que “no demore más tiempo y con la mayor celeridad posible acometa esta obra que llevan esperando los vecinos desde hace más de un año”. “Los vecinos del barrio de Nueva Virreina se sienten discriminados y abandonados por la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno, que han tenido más de un año para darle solución a la calle”, finaliza.