Los socialistas exigen al equipo de gobierno que se pongan en marcha medidas específicas de desinfección y desinsectación para acabar con la presencia desmesurada de mosquitos, además de un plan de refuerzo que permita un mayor control y efectividad para evitar las posibles plagas
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas específicas de desinfección y desinsectación en la desembocadura del Guadalhorce, además de en otras zonas de la ciudad, para acabar con la proliferación de mosquitos. “Es necesario ante la falta de efectividad que estamos viendo en el servicio de Vigilancia Sanitaria Ambiental que se ponga en marcha un plan de refuerzo que permita un mayor control y efectividad ante los tratamientos que se realicen”.
“El Ayuntamiento de Málaga en cumplimiento de sus competencias en dicha materia, tiene asignado al Área de Sostenibilidad Medioambiental las funciones de la Vigilancia Sanitaria Ambiental”. “El servicio Municipal de Vigilancia Sanitario Ambiental previene y vigila la presencia tanto de cucarachas, ratas, mosquitos, pulgas, y se circunscribe a la vía y espacios públicos y los solares y edificios de titularidad municipal, aunque dicho servicio se encuentra externalizado desde hace más de 25 años, pasando a ser gestionado de manera indirecta”, señala Medina.
Según Medina, “en los últimos meses se viene percibiendo una constante queja ciudadana por la presencia de ratas, cucarachas y mosquitos en algunas zonas de la ciudad y que se publican tanto en las redes sociales como en algunos medios de comunicación que recogen dichas denuncias”. Además, “desde el Grupo Municipal Socialista recibimos dichas quejas en nuestras visitas a los distritos, como son los casos de los vecinos y vecinas de la barriada de Girón-Delicias por la presencia de ratas y cucarachas, Dos Hermanas, Puerta Blanca, en los Parques y Jardines de los distritos, entre otros”, indica la viceportavoz del PSOE.
En este caso, “los mosquitos es otra de las quejas que en estos días se hace más patente en las denuncias que nos hacen llegar los vecinos y vecinas, ya que no solamente tienen presencia en la zona de la desembocadura del Guadalhorce sino también en el cauce del Guadalmedina”. “Concretamente en Guadalmar, junto al caudal de aguas pluviales de la desembocadura del Guadalhorce, miles de quironómidos se concentran todas las noches entrando en las viviendas, y perjudicando de manera importante a los negocios y chiringuitos que hay en esta barriada”, explica Medina.
“Este año la presencia de quironómidos ha sido más intensa en varias zonas de Málaga, más concretamente en la zona de Guadalhorce y en el cauce del Guadalmedina, y los vecinos y vecinas de la zona están sufriendo la presencia de estos insectos, nunca antes conocida, ya que las actuaciones no han sido suficientes para acabar con esta especie”. Además, “las altas temperaturas hacen que se acentúe aún más la presencia de mosquitos en la ciudad y si además le unimos la falta de control y la falta de limpieza en los arroyos de la ciudad, su incidencia se agrava aún más, provocando molestias a los vecinos y vecinas”, declara la viceportavoz socialista.
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable del área de Medio Ambiente por esta formación, ha aclarado que “desde el año 2013 venimos planteando al equipo de gobierno una serie de propuestas para mejorar el servicio de desinfección, desinsectación y desratización en la ciudad de Málaga, dirigidas buena parte de ellas a intensificar este servicio, mediante más medios humanos y económicos para ampliar los 17 servicios programados mensuales y los servicios de urgencia que se prestan tras las llamadas ciudadanas a la línea 900”, destaca Medina.
Por otro lado, “sería interesante elaborar un mapa en movimiento en el que se pueda visualizar la ubicación geográfica de las especies de mosquitos en la ciudad y la evolución de su actividad durante el año, así como poder contar con una aplicación móvil que ayude a orientar las diferentes actuaciones con la colaboración ciudadana tan importante para detectar su presencia”, manifiesta Medina.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al equipo de gobierno que “desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se intensifiquen los servicios en la zona de la desembocadura del Guadalhorce y de otras zonas de Málaga donde se han detectado el mismo problema, además de que se lleven a cabo actuaciones eficaces en los arroyos de la zona de Guadalmar que permitan resolver los problemas de concentración de mosquitos, que están padeciendo los residentes así como los chiringuitos de la zona y que perjudican en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que residen en los alrededores”, finaliza.