Los socialistas alertan del incremento de intentos para quitarse la vida entre la población joven, por lo que solicitan para la Agrupación de Desarrollo de Prevención del Suicidio del Ayuntamiento “los medios y profesionales necesarios para combatir este problema social” y un plan municipal exclusivo para este asunto
El Grupo Municipal Socialista pide al Ayuntamiento de Málaga el aumento de recursos para prevenir el suicidio, para que las entidades de la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Suicidio (Teléfono de la Esperanza, Alhelí, Justa Alegría, equipo de Psicología de Parcemasa, Afenes y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía oriental) “puedan desarrollar proyectos duraderos y sostenibles en el tiempo, sobre todo tras conocer que suben los intentos de quitarse la vida entre la población más joven”. Así lo ha manifestado la responsable del área de Derechos Sociales en el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez, que defenderá una moción con varios acuerdos en la comisión del próximo jueves.
En el cuerpo de la moción, Rodríguez ha pedido además el reconocimiento y felicitación de la labor realizada por esta Agrupación de Desarrollo de Prevención del Suicidio del Ayuntamiento de Málaga, que cuenta “con magníficos profesionales dedicados al tratamiento de una situación dramática en la vida de las personas”, aunque “necesitan más recursos y aumento de plantilla para llevar a cabo correctamente su trabajo”. De ahí que el escrito solicite además la elaboración de un Plan Municipal de Prevención del Suicidio, en colaboración con la Agrupación de Desarrollo de Prevención del Suicidio.
En nuestro país, en 2020 fueron 3.941 personas las que pusieron fin a su vida y 163 fueron de nuestra provincia (41 más que en 2019) todo esto según los datos del último registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio de Suicidio en España. “Todo ello supone once vidas perdidas al día en España y, a su vez, once familias afectadas por esta enorme pérdida. Otra cifra que nos epata es la de que se produce un suicidio cada 10 horas en España y 1 cada 48 horas en la provincia de Málaga”, ha agregado Rodríguez. La muerte por suicidio duplica las cifras de los accidentes de tráfico y multiplican por 13 los homicidios.
Según la socialista, “las administraciones son responsables de hablar y debatir abiertamente sobre el suicidio, para afrontarlo con mayores garantías, empezando entre otras cosas por poner énfasis en la prevención”. Rosa del Mar Rodríguez ha agregado que “hasta mediados de los 80 del siglo pasado hemos avanzado mucho en el tratamiento del suicidio, porque hasta 1983 se enterraba en lugar diferente a las personas que se quitaban la vida, lo que agravaba el dolor en las familias y ocasionaba ese ocultamiento de la circunstancia ante la sociedad por miedo al castigo social”. Por eso, “debemos dar un paso más y aumentar las campañas informativas de concienciación a la ciudadanía” así como a desarrollar planes de formación para profesionales de todos los ámbitos implicados en el asunto, ha apuntado la responsable socialista.
Competencia de la Junta de Andalucía
Con la misma moción, que se debatirá el próximo jueves en la Comisión de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez pide al Ayuntamiento que se inste a la Junta de Andalucía a la mejora de la Atención Primaria, “además de mejorar el sistema de atención de Salud Mental con recursos humanos y económicos suficientes a las necesidades de la población”.
“La pandemia ha agravado el riesgo de suicidios, una situación agravada por la interrupción de la atención médica tanto primaria como especializada que aún, 30 meses después, no ha logrado normalizarse”. Una de las quejas en este sentido es que hay una espera para la cita de “casi tres meses y muchas de las intervenciones son de cinco o diez minutos. En Andalucía sólo hay profesionales especializados en esta materia, mientras que la media europea es de 18 profesionales”. Concretamente, en Málaga el SAS tiene contratados en Málaga tan solo a dos psicólogos para la Atención primaria, “una cifra absolutamente insuficiente si tenemos en cuenta que nueve de cada diez suicidios están ligados a la salud mental. Esto ya nos indica la importancia de mejorar tanto esta área como la atención primaria para que sea capaz de detectar y derivar al especialista esta problemática”, ha zanjado la socialista.